Escuelas de educación familiar para un comportamiento sexual responsable en los/as estudiantes de la Secundaria Básica/Family Education Schools for Responsible Sexual Behavior in High School Students
Keywords:
comportamiento sexual responsable, educación familiar, educación sexual, interrelación escuela-comunidadAbstract
La educación sexual se concibe en las escuelas a partir de diversas actividades desde el proceso docente educativo en las cuales se vinculan los docentes, familias y organizaciones de la comunidad lo cual favorece la interrelación de la escuela con la comunidad. En la investigación se presenta como objetivo concebir escuelas de educación familiar para la orientación de las familias con vistas a un comportamiento sexual responsable en los/las estudiantes de la Secundaria Básica. La misma se origina desde el proyecto Perfeccionamiento del Trabajo Preventivo y Comunitario en los diferentes niveles educativos. Se utiliza como muestra 15 familias de los/las estudiantes de distintas Secundarias Básicas y es implementada por egresados de la carrera Pedagogía-Psicología con la orientación de sus tutores.
References
Álvarez, M. (2012). Educar con enfoque de género: cambiar cambiando. República de Cuba Ministerio de Educación. Fondo de Población de las Naciones Unidas.
Ares, P. (2010). La familia una mirada desde la Psicología. La Habana: Editorial Científico Técnica.
Castro, F. (2003). Discurso en la sesión de clausura del congreso Pedagogía 2003. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Castro, P. (2010). Herramientas básicas para el trabajo con la familia. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Constitución de la República de Cuba. (2001). Ciudad de La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.
Cruz, B. & Cruz, N. (2004). Escuela y familia: dos complementarios educacionales. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Fernández, A. (2008). Algunas consideraciones sobre el cómo en la interrelación de los centros docentes y la comunidad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
López, A. (2007). Educación Sexual. Prevención del VIH y otras ITS. Manual para la formación de promotores. Ciudad de La Habana: Editorial Molinos.
Ministerio de Educación Superior. (2016). Modelo del profesional carrera de licenciatura en Educación Pedagogía-Psicología. La Habana: MES.
Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. (2010). Estrategia Nacional de Educación Ambiental 2010-2015. La Habana: CITMA.
Ministerio de Educación de la República de Cuba. (2014). Sobre las escuelas de educación familiar y los consejos de escuela y circulo infantil. Seminario de Preparación del curso 2014-2015.
Ministerio de Educación de la República de Cuba. (2016). La Agenda del 2030 y la Labor Preventiva. Retos para la formación continua del personal docente. Informe de seguimiento de la EPT en el mundo. UNESCO.
Martí, J. (2002). Obras Completas. (t. 8). Centro de Estudios Martianos. La Habana: Edición Crítica.
Martínez, H. (2015). La familia: una visión interdisciplinaria. Revista Med, Electrón. 37 (5) pp. 523-534
Núñez, P. (2016). Estrategia pedagógica para la integración de los problemas ambientales de la comunidad al proceso de educación ambiental en la Secundaria Básica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Camagüey. Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz.
Roca, A. (2012). La Educación de la Sexualidad desde los enfoques de género, de derechos y sociocultural en la promoción de la salud sexual y reproductiva. República de Cuba Ministerio de Educación. Fondo de Población de las Naciones Unidas.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.