Alternativa Didáctica para el desarrollo del pensamiento científico desde la Metodología de Investigación Educativa I
Keywords:
enfoque interdisciplinario, habilidades de la investigación educativa, formación del profesional de Marxismo Leninismo e HistoriaAbstract
El artículo parte de los resultados del Proyecto de investigación sobre el pensamiento científico, el cual se desarrolla en la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez. Se valoran los resultados prácticos de la alternativa didáctica, para desarrollar los rasgos del pensamiento científico desde la asignatura Metodología de Investigación Educativa I, en la carrera de Marxismo Leninismo e Historia. Se parte de los principales antecedentes teóricos sobre el enfoque interdisciplinario en la investigación educativa. Se determinan los indicadores para evaluar el desarrollo de las habilidades investigativas con enfoque interdisciplinario en el año académico desde la preparación de Metodología de la Investigación Educativa I en estrecho vínculo con las disciplinas de Formación Pedagógica General, Didáctica de las Ciencias Sociales y la Disciplina Principal Integradora en la carrera. Se valoran los resultados. Se utilizaron métodos del nivel teórico, del nivel empírico y estadísticos matemáticos, que posibilitaron obtener dichos resultados con rigor científico.
References
Álvarez, R. M. (1981). Metodología de la Enseñanza de la Historia. Libros para la Educación.
Avilé, l. (2017). El enfoque interdisciplinario a través de una alternativa didáctica en Química General I. Revista Científico educacional 2(13), 50-60.
Díaz, H. (2006). Enseñanza de la Historia: selección de lecturas. Pueblo y Educación.
Escobar, Y. (2010). Interdisciplinariedad: Desafíos para la educación superior y la investigación. Revista Luna Azul, 1 , 156-169.
Fiallo, J. (1997). La interdisciplinariedad. Reto para la calidad de un currículo. Revista Desafío Escolar, 2(23), 66-78.
García Gutiérrez, A., Pla López, R. y Ulloa Paz, E. (2023). Una aproximación diagnóstica al desarrollo del pensamiento científico en los profesionales. Revista Mendive 1(21), 33-50.
Leal, H. (2000). Pensar, reflexionar y sentir en las clases de Historia. Pueblo y Educación.
Miniterio de Educación Superior. (MES) (2016). Modelo del profesional de Marxismo Leninsimo e Historia.
Rodríguez et all. (2020). Interdisciplinariedad: Un desafío para transformar la universidad en el siglo XXI. Programa editorial Universidad autónoma de Occidente.
Santana González, D. (2019). La interdisciplinariedad en las Humanidades: un reto de la universidad cubana actual. Editorial Universitaria.
Downloads
Published
Versions
- 2023-07-24 (2)
- 2023-07-17 (1)
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Educación y sociedad
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.