La educación emocional en los escolares con discapacidad intelectual/Emotional education in the schoolchildren with intellectual disabled
Keywords:
dimensiones, discapacidad intelectual, educación emocional, inteligencia emocionalAbstract
En el artículo se presentan los resultados de una revisión de la literatura sobre la inteligencia emocional; se caracterizan las dimensiones que integran esta categoría y su contextualización en los escolares con discapacidad intelectual; finalmente se reflexiona sobre la posibilidad de la educación emocional en estos escolares para contribuir a la formación integral de su personalidad y al desarrollo de relaciones sociales adecuadas y estables.
References
Bello, Z. (2014). Niños emocionalmente inteligentes. La Habana: Editorial José Martí.
Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, 21(1), 7-43.
Castellanos, R. M., Betancourt, J.V., Cobas, C. L., Guerra, S., Anatolievna, S., Borges, S. A., Martín, D. M., Chkout, T.,
Valle, L. C. & Conill, J. A. (2013). Fundamentos de la Psicología. Segunda Parte Texto para estudiantes de las carreras Licenciatura en Educación Especial y Logopedia. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Damm, X. (2009). Representaciones y actitudes del profesorado frente a la integración de Niños/as con Necesidades Educativas Especiales al aula común. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 3(1), 25-35.
Fernández, P. & Extremera, N. (2005). La Inteligencia Emocional y la educación de las emociones desde el Modelo de Mayer y Salovey. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 63-93.
Goleman, D. (1998). La inteligencia emocional en la práctica. Barcelona: Editorial kairos. S. A.
Leyva, M. & Barreda, M. (2017). Precisiones para la atención educativa a educandos primarios con NEE, asociadas, o no, a la discapacidad. ICCP-CELAEE. Material inédito.
Martínez, C. (2008). Consideraciones sobre inteligencia emocional. Ciudad de La Habana: Editorial Científico-Técnica.
Martínez, C. (2013). Jugando a vivir. Una guía para padres y educadores. Ciudad de La Habana: Ediciones Abril.
Prieto, M.D. y Sainz, M. (2014) Cómo gestionar la inteligencia emocional en el aula. En: Navarro, J., Gracia,
Mª.D., Lineros, R. & Soto, F. J. (Coords.) Claves para una educación diversa. Murcia: Consejería de Educación, Cultura y Universidades. Consultado el 25 de agosto de 2015 desde http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/claves/doc/dprieto.pdf
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.