Acciones para la formación del valor responsabilidad en adolescentes con trastornos de conducta/Actions for the formation of values in adolescents with behavioral disorder
Keywords:
responsabilidad, trastornos de conducta, valoresAbstract
El objetivo del artículo es proponer acciones para la formación del valor responsabilidad en adolescentes con trastornos de conducta, de la provincia Ciego de Ávila. Constituye un resultado parcial de la investigación dedicada a la elaboración de una estrategia para la atención a las características conductuales de los adolescentes con trastornos de conducta. Se realizó un estudio exploratorio-descriptivo, la recolección de información se hizo mediante la observación, la entrevista, el completamiento de frases y la encuesta; sobre esa base se diseñaron sesiones de dinámica grupal con métodos y técnicas dirigidos a la conciencia, a la actividad y a la valoración, articulados en una concepción metodológica orientada a crear conciencia sobre la importancia de los valores para la vida.References
APA. (1995). Diagnostic and Stadistical Manual of Mental Disorders. (D.S.M-IV).Washington, DC: American Psychiatric Association.
Báxter, E., Amador, A. & Bonet, M. (2002). La escuela y el problema de la formación del hombre. En García, G. (2002). Compendio de Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Pp. 143-192.
Báxter, E. (2006). Diversidad de métodos para educar y evaluar lo logrado en la educación en valores. En Tabloide del VII Seminario Nacional para Educadores. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Bello, Z. & Casales, J. C. (2005). Psicología General. La Habana: Félix Varela.
Bauzá, E. & Marañón, E. (2012). La formación y desarrollo de los valores en la educación superior cubana y su proceso de socialización. Didasc@lia: Didáctica y Educación. III (3), 71-94.
Chacón, N. (2013). Ética y bioética desde una perspectiva martiana. Consultado el 16 de febrero de 2016 desde: http://www.monografias.com/trabajos66/bioeticacubana/bioetica-cubana.html
Decreto Ley 64 del 30 de diciembre de 1982. Dirección de Menores. MININT. Gaceta oficial.
Chirino, M.D. (2003). Contribución a la formación de los valores laboriosidad y responsabilidad, desde la práctica laboral de segundo año de la Licenciatura en Educación en la Especialidad de Marxismo Leninismo e Historia. (Tesis de Maestría). Ciudad de La Habana: IPLAC
García, M. (2013). Evaluación de un Programa de Intervención Psicológica para el Autocontrol del Consumo Tabáquico en estudiantes universitarios. Tesis de grado. Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Santa Clara.
Gutiérrez, T., Delgado, Y. & González, H. (2012). Fundamentos teóricos del proceso de formación de valores morales de los Estudiantes de la carrera de estudios Socioculturales de sedes universitarias municipales y la estrategia para su implementación. Revista Avances. 14 (3), 304-312.
León, D. M. (2007). Diagnóstico de los valores responsabilidad y laboriosidad en los alumnos de la carrera de Ciencias Exactas, de la sede universitaria del municipio Pinar del Río, del Instituto Superior Pedagógico: “Rafael María de Mendive”. Tesis de maestría en Psicología Educativa. Universidad de la Habana.
Morejón, A., Rey, C. & García, A. (2015). Caracterización de las relaciones entre los componentes personales del proceso educativo para la formación del valor responsabilidad en los adolescentes de la S. B. Revista IPLAC. 2 marzo-abril. www.revista.ip lac.rimed.cu/articulocientífico/No214 0/ISSN1993-6850. 156.
Pérez, A., Reyes, M. & Cordoví, V. D. (2013). Fundamentación epistemológica del valor moral responsabilidad en la formación del tecnólogo de la salud. MEDISAN. 17 (Número Especial) 9238-9247
Vigotsky, L. S. (1979). Las investigaciones psicológicas escogidas. Moscú: Editora Pedagógica.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.