FREE DRAWING AS A GRAPHOMOTOR STRATEGY FOR THE TEACHING OF WRITING IN PRIMARY SCHOOL
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.11293750Keywords:
graphomotor skills, writing, game.Abstract
Human expression as we know it today goes through various processes that occur throughout the subject's life until it is consolidated. One is the motor skills of handwriting, which is used as a strategy for children from preschool, but is used repeatedly and unconsciously as a form of curriculum development. From this point of view, the implementation of free drawing as a motor strategy of writing in the teaching of writing can connect knowledge and play, as well as provide teachers with various opportunities to teach writing to primary school students, realizing that it is a very important skill. promote the general development of the subject from an early age.
Descriptors: graphomotor skills, writing, game.
References
Álvarez, L., Patiño, A. (2018). Incidencia de la grafomotricidad en el desarrollo motor fino de los niños de 4 años del Hogar Infantil Hormiguita Viajera. [Trabajo de grado]. Uniminuto- Chocó- Colombia
Andrade, C. (2015). Guía Metodológica de Técnicas Grafoplásticas “Mis Primeros Garabatos” para desarrollar las habilidades de la Pre-escritura. Riobamba, Ecuador: Universidad Nacional de Chimborazo.
Arciniegas, E. y López, E. (2012). La escritura en el aula universitaria. Estrategias para su regulación. Cali, Colombia: Universidad del Valle.
Arévalo, I. (2018). El Dibujo Libre Como Medio para que Los Niños y Las Niñas del Jardín Infantil Children Planet Expresen Ideas y sentimientos de Manera Espontánea. [Documento en línea]. https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/2143
Arias, R. (2013). Artes plásticas para el desarrollo de la motricidad fina, en niños y niñas de 3 a 4 años de edad, de la Unidad Educativa Luis Fidel Martínez año lectivo 2011- 2012 y estructurar una guía de técnicas grafo-plásticas dirigido a maestros y maestras. Quito, Ecuador: Universidad Central Del Ecuador.
Ayala, A., & Gaibor. A. (2021). Aprendizaje de la lectoescritura en época de pandemia. [Revista en línea]. http://eprints.rclis.org/43087/3/2.%20mon_asdrubal_ayala_Apr_lect_.pdf.
Barrera, M. (2019). Enseñanza de la Lectoescritura en el Preescolar del Colegio Ismael Perdomo I.E.D. [Trabajo de grado en línea]. Universidad Externado de Colombia, 2018
Barrios, T., Campana, K. (2019). Taller de grafomotricidad para la educación temprana en la escritura de los niños de 4 años de la institución educativa inicial N° 02 María Inmaculada, Abancay, 2018. [Tesis doctoral]. Universidad de Perú. https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/UNMB_ba758e5da204ccf385a108993ad74405
Boyson y Bardies, B. (2007). ¿Qué es el lenguaje? México: Fondo de Cultura Económica.
Camacho, C. (2019). La grafomotricidad en el nivel inicial [Artículo en línea]. Disponible: :/Users/HP/Downloads/143-Texto%20del%20artículo-239-1-10-20130508.pdf
Díaz, M (2017). Una educación de vida y para la vida desde el juego y los lenguajes de expresión artística. Centro de Expresión Artística Mafalda, Bogotá, Colombia.
Freire, P. (1986). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires. [Documento en línea]. http://www.redalyc.org/html/158/15823083007/
García, M. (2019). El dibujo libre en el desarrollo del infante. Madrid
Grados, M. (2017). El dibujo libre y la grafomotricidad en el desarrollo de la escritura en estudiantes de educación inicial de la institución educativa privada “La Edad de Oro” de Huacho. Doctorado en Educación. Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Huacho, Perú.
Guano, R. (2013). Técnicas Grafoplásticas En La Motricidad Fina De Niños De Primer Año De Educación General Básica Del Jardín De Infantes “Juan Gutenberg” Machachi,
Mejía, Pichincha Período 2011-2012. Quito, Ecuador: Universidad Central Del Ecuador.
Gutiérrez-Silva, M. P. (2018). Estrategias metodológicas de psicomotricidad para desarrollar la grafomotricidad en los niños de 5 años de edad. [Artículo en línea]. Disponible: http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i1.795
Infante, G. (2007). Enseñar y aprender: un proceso fundamentalmente dialógico de transformación. Revista Latinoamericana de estudios de Colombia. 3. https://www.redalyc.org/pdf/1341/134112600003.pdf
Martínez, K. (2014). "La Dáctilopintura Y Su Incidencia En La Motricidad Fina En Los Niños Y Niñas Del Centro De Educación Inicial "Mañanitas" Del Cantón Píllaro, De La Provincia De Tungurahua. Ambato, Ecuador: Universidad Técnica de Ambato.
Ministerio de Educación. (2012). Estándares básicos de competencias del lenguaje. El Ministerio
Ministerio de Educación. (2016). Derechos básicos de aprendizaje: lenguaje. El Ministerio
Moyano, E. (2010). Escritura académica a lo largo de la carrera: Un programa institucional. Revista Signos 43(74), 465-488. [Artículo en línea]. Disponible:: http://www. redalyc.org/articulo.oa?id=157016715004
Orozco y Mendieta (2015). Actividades para el desarrollo de la grafomotricidad en preescolar. http://repositorio.ulvr.edu.ec/bitstream/44000/749/1/T-ULVR-0745.pdf
Páez M., N. (2015). La grafomotricidad y su incidencia en el desarrollo de la preescritura, de los niños y niñas de 2 a 3 años, del programa de atención CNH (Creciendo con Nuestros Hijos) “LOS PEQUES” de la parroquia Zaracay, cantón Santo Domingo, provincia Santo Domingo. Ambato, Ecuador: Univversidad Técnica de Ambato
Perea, A., Perea, M. (2014). Desarrollo didáctico de la escritura. https://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce36-37/cauce_36-37_012.pdf
Ruis-Estrada, M. D. (2003). Educación de la grafomotricidad: un proceso natural. Málaga: Editorial Aljibe.
Ruíz, J (2011). Origen de la escritura. https://www3.uji.es/~ruiz/0903/Lects/HistoryOfWriting-TRAD.pdf
SerPadre.es. (23 de octubre de 2013). Técnicas para trabajar la psicomotricidad fina y la coordinación óculo-manual. http://actividadesinfantil.com/archives/9550
Sierra, M. (2021). Procesos grafo-motrices en niños de 4 a 6 años de una Institución Educativa de la ciudad de Bucaramanga y su desarrollo por medio de estrategias lúdico-pedagógicas basadas en la creatividad. Universidad Nacional de Colombia.
Tinta Aruquipa, M. (2020). Proceso de enseñanza aprendizaje de la escritura a partir de la lectura de la realidad. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 4(16), 553-568. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2616-79642020000400017&lng=es&tlng=es.
Downloads
Published
Versions
- 2024-05-25 (4)
- 2024-05-25 (3)
- 2024-05-25 (2)
- 2024-01-29 (1)
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Educación y sociedad
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.