This is an outdated version published on 2024-05-25. Read the most recent version.

FREE DRAWING AS A GRAPHOMOTOR STRATEGY FOR THE TEACHING OF WRITING IN PRIMARY SCHOOL

Authors

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.11293750

Keywords:

graphomotor skills, writing, game.

Abstract

Human expression as we know it today goes through various processes that occur throughout the subject's life until it is consolidated. One is the motor skills of handwriting, which is used as a strategy for children from preschool, but is used repeatedly and unconsciously as a form of curriculum development. From this point of view, the implementation of free drawing as a motor strategy of writing in the teaching of writing can connect knowledge and play, as well as provide teachers with various opportunities to teach writing to primary school students, realizing that it is a very important skill. promote the general development of the subject from an early age.

Descriptors: graphomotor skills, writing, game.

References

Álvarez, L., Patiño, A. (2018). Incidencia de la grafomotricidad en el desarrollo motor fino de los niños de 4 años del Hogar Infantil Hormiguita Viajera. [Trabajo de grado]. Uniminuto- Chocó- Colombia

Andrade, C. (2015). Guía Metodológica de Técnicas Grafoplásticas “Mis Primeros Garabatos” para desarrollar las habilidades de la Pre-escritura. Riobamba, Ecuador: Universidad Nacional de Chimborazo.

Arciniegas, E. y López, E. (2012). La escritura en el aula universitaria. Estrategias para su regulación. Cali, Colombia: Universidad del Valle.

Arévalo, I. (2018). El Dibujo Libre Como Medio para que Los Niños y Las Niñas del Jardín Infantil Children Planet Expresen Ideas y sentimientos de Manera Espontánea. [Documento en línea]. https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/2143

Arias, R. (2013). Artes plásticas para el desarrollo de la motricidad fina, en niños y niñas de 3 a 4 años de edad, de la Unidad Educativa Luis Fidel Martínez año lectivo 2011- 2012 y estructurar una guía de técnicas grafo-plásticas dirigido a maestros y maestras. Quito, Ecuador: Universidad Central Del Ecuador.

Ayala, A., & Gaibor. A. (2021). Aprendizaje de la lectoescritura en época de pandemia. [Revista en línea]. http://eprints.rclis.org/43087/3/2.%20mon_asdrubal_ayala_Apr_lect_.pdf.

Barrera, M. (2019). Enseñanza de la Lectoescritura en el Preescolar del Colegio Ismael Perdomo I.E.D. [Trabajo de grado en línea]. Universidad Externado de Colombia, 2018

Barrios, T., Campana, K. (2019). Taller de grafomotricidad para la educación temprana en la escritura de los niños de 4 años de la institución educativa inicial N° 02 María Inmaculada, Abancay, 2018. [Tesis doctoral]. Universidad de Perú. https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/UNMB_ba758e5da204ccf385a108993ad74405

Boyson y Bardies, B. (2007). ¿Qué es el lenguaje? México: Fondo de Cultura Económica.

Camacho, C. (2019). La grafomotricidad en el nivel inicial [Artículo en línea]. Disponible: :/Users/HP/Downloads/143-Texto%20del%20artículo-239-1-10-20130508.pdf

Díaz, M (2017). Una educación de vida y para la vida desde el juego y los lenguajes de expresión artística. Centro de Expresión Artística Mafalda, Bogotá, Colombia.

Freire, P. (1986). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires. [Documento en línea]. http://www.redalyc.org/html/158/15823083007/

García, M. (2019). El dibujo libre en el desarrollo del infante. Madrid

Grados, M. (2017). El dibujo libre y la grafomotricidad en el desarrollo de la escritura en estudiantes de educación inicial de la institución educativa privada “La Edad de Oro” de Huacho. Doctorado en Educación. Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Huacho, Perú.

Guano, R. (2013). Técnicas Grafoplásticas En La Motricidad Fina De Niños De Primer Año De Educación General Básica Del Jardín De Infantes “Juan Gutenberg” Machachi,

Mejía, Pichincha Período 2011-2012. Quito, Ecuador: Universidad Central Del Ecuador.

Gutiérrez-Silva, M. P. (2018). Estrategias metodológicas de psicomotricidad para desarrollar la grafomotricidad en los niños de 5 años de edad. [Artículo en línea]. Disponible: http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i1.795

Infante, G. (2007). Enseñar y aprender: un proceso fundamentalmente dialógico de transformación. Revista Latinoamericana de estudios de Colombia. 3. https://www.redalyc.org/pdf/1341/134112600003.pdf

Martínez, K. (2014). "La Dáctilopintura Y Su Incidencia En La Motricidad Fina En Los Niños Y Niñas Del Centro De Educación Inicial "Mañanitas" Del Cantón Píllaro, De La Provincia De Tungurahua. Ambato, Ecuador: Universidad Técnica de Ambato.

Ministerio de Educación. (2012). Estándares básicos de competencias del lenguaje. El Ministerio

Ministerio de Educación. (2016). Derechos básicos de aprendizaje: lenguaje. El Ministerio

Moyano, E. (2010). Escritura académica a lo largo de la carrera: Un programa institucional. Revista Signos 43(74), 465-488. [Artículo en línea]. Disponible:: http://www. redalyc.org/articulo.oa?id=157016715004

Orozco y Mendieta (2015). Actividades para el desarrollo de la grafomotricidad en preescolar. http://repositorio.ulvr.edu.ec/bitstream/44000/749/1/T-ULVR-0745.pdf

Páez M., N. (2015). La grafomotricidad y su incidencia en el desarrollo de la preescritura, de los niños y niñas de 2 a 3 años, del programa de atención CNH (Creciendo con Nuestros Hijos) “LOS PEQUES” de la parroquia Zaracay, cantón Santo Domingo, provincia Santo Domingo. Ambato, Ecuador: Univversidad Técnica de Ambato

Perea, A., Perea, M. (2014). Desarrollo didáctico de la escritura. https://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce36-37/cauce_36-37_012.pdf

Ruis-Estrada, M. D. (2003). Educación de la grafomotricidad: un proceso natural. Málaga: Editorial Aljibe.

Ruíz, J (2011). Origen de la escritura. https://www3.uji.es/~ruiz/0903/Lects/HistoryOfWriting-TRAD.pdf

SerPadre.es. (23 de octubre de 2013). Técnicas para trabajar la psicomotricidad fina y la coordinación óculo-manual. http://actividadesinfantil.com/archives/9550

Sierra, M. (2021). Procesos grafo-motrices en niños de 4 a 6 años de una Institución Educativa de la ciudad de Bucaramanga y su desarrollo por medio de estrategias lúdico-pedagógicas basadas en la creatividad. Universidad Nacional de Colombia.

Tinta Aruquipa, M. (2020). Proceso de enseñanza aprendizaje de la escritura a partir de la lectura de la realidad. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 4(16), 553-568. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2616-79642020000400017&lng=es&tlng=es.

Published

2024-01-29 — Updated on 2024-05-25

Versions

How to Cite

Villamizar-Villamizar, M. . A. (2024). FREE DRAWING AS A GRAPHOMOTOR STRATEGY FOR THE TEACHING OF WRITING IN PRIMARY SCHOOL. Educación Y Sociedad, 22(1), 222–239. https://doi.org/10.5281/zenodo.11293750 (Original work published January 29, 2024)

Issue

Section

Contexto escolar