Aproximación al perfil integral y contextualizado del gerente educativo
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.11258676Keywords:
gerente educativo, perfil, integral, contextualizadoAbstract
This paper is the result of a qualitative research to support a theory about the professional profile of the educational manager. It was carried out at the Universidad OMI Organismo de Investigación, Mexico. Its objective is to propose a system of indicators, with their content, about the integral and contextualized profile of the educational manager, based on an effective and efficient mode of operation. This research contains the current limitations of this professional from that perspective, expressed by those who act under their direction on a daily basis. It includes an alternative of 25 indicators that constitute an approximation to its profile, adapted to the requirements of the present day. This analysis is based on the application of methods, techniques and procedures such as participatory action research, documentary study, expert judgment, interview, analysis and synthesis, systemic and hermeneutic methods. Its most significant result consists in the systematization of the limitations of the contemporary educational manager and the indicators to solve them.
References
Abreu-Valdivia, O. y Pla-López, R. V. (2021). La integración escuela, familia, comunidad: fundamentos martianos para la comprensión de su necesidad. Educación y sociedad, 19, 84-101. https://acortar.link/DI7h8T
Abreu-Valdivia, O. Pla-López, R. V. y Antamba-Cevallos, T. C. (2022). Alternativa didáctica para la escritura académica. Educación y sociedad, 20(3), 167-189. https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1986
Abreu-Valdivia, O. Rhea-González, S. Arciniegas-Romero, G. y Guevara-López, S. (2020). Competencia para el diseño y la ejecución del proceso de enseñanza-aprendizaje en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, Universidad Técnica del Norte de Ecuador. Formación universitaria, 13(4), 153-164. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8059031
Acosta, F. Viloria, D., Arteta, A. y Ospino, C. (2021). Determinantes del desempeño gerencial: Instituciones de Educación Superior del Departamento Atlántico-Colombia frente al Covid-19. Revista De Ciencias Sociales, 27(2), 296-308. https://n9.cl/e8w0r
Araujo, G. J. Campozano, J. E. Guerra, L. R., Martinez, D. E. Cabrera, R. A. y Zambrano, E. R. (2023). Procesos de gestión del talento humano en la gerencia educativa, caso en la unidad educativa 11 de octubre. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 1407-1421. https://n9.cl/k21zo
Camarena, I. (2023). Buenas prácticas de gestión educativa implementadas durante la pandemia de COVID-19 en bachilleratos tecnológicos de Jalisco. Gestión de la Educación, 9(2), 1-25. https://n9.cl/3gvwn
Carranza, K. M. Salazar, M. y Hinojosa, M. de J. (2023). Gerencia educativa desde la metodología integrada input-output del modelo dinámico. Revista Venezolana De Gerencia, 28(102), 832-854. https://n9.cl/1nq2l
Flores, F. López, M. F., Zulema, L. N. y Flores, L. D. (2022). Gerencia educativa y visión empresarial: una mirada crítica. Revista Venezolana de Gerencia, 27(98), 801-814.
Hernández, D. y Tovar, M. (2022). La gerencia educativa y su influencia en el proceso de enseñanza aprendizaje en la institución educativa rural. La Violeta 593digital Publisher CEIT, 7(1), 5-16. https://n9.cl/bwoaco
Méndez, E. (2012). Gerencia de las organizaciones educativas. Revista Negotium, 8(23), 202-226. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7263969
Mora, J. M. y Morales, L.F. (2023). Estado de la cuestión sobre la Planificación Prospectiva en las Organizaciones de Educación Superior Pública en Costa Rica. Gestión de la Educación, 9(2), 1-18. https://n9.cl/2lpw8m
Ospina, D. A. Burgos, S. B. y Madera, J. A. (2021). La gerencia educativa y la gestión del cambio. Diálogos De Saberes, (46), 187-200.
Pérez, N. F. (2020). Gerencia educativa: Transformación e Innovación. Revista Educare, 24(2). 273-292. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6260870
Salas, D. A. y Bustos, H. L. (2023). Perfil del gerente educativo contemporáneo. Revista Honoris causa, 15(1), 110-125. https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/285
Valdez, A. (2022). Modelo de Gestión Pública: Arquetipo Burocrático y Post-burocrático. Revista Venezolana De Gerencia, 27(100), 1332-1344. https://doaj.org/article/8a3768d0044b433caca73089c72152cc
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Educación y sociedad
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.