Las Ciencias Sociales en el currículum de la carrera de Ingeniería Industrial
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.14722839Keywords:
curriculum, ingeniería industrial, ciencias socialesAbstract
In an ever-changing world, updating curricula in industrial engineering careers is critical to ensure that engineers are prepared to meet emerging challenges. This article discusses the importance of updating curricula in response to new educational trends and the demands of today's industry. New educational trends emphasize the development of skills beyond technical knowledge, such as adaptability, critical thinking, and collaboration. On the other hand, industry requires industrial engineers with multidisciplinary competencies and an understanding of the social, ethical and political aspects that influence it. Adapting curricula ensures that engineers are equipped to meet contemporary challenges and contribute to sustainable development.
References
Albuja-Sánchez, J., Gómez-Urrego, J., Haro-Samanie, C., Rodríguez-Terán, P., & Mantilla-Morales, N. (2021). Propuestas para mejorar la complementariedad entre ingeniería civil y ciencias sociales en el sistema superior de educación del Ecuador basados en evidencia nacional e internacional. Latin-American Journal of Computing, 8(2), 28-45. https://lajc.epn.edu.ec/index.php/LAJC/article/view/246/157
Chalmers, A. F. (2010). ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? (3ra. Corregida y comentada ed., Vol. 4). Madrid, España: Siglo XXI de España Editores. http://www.digitaliapublishing.com.ezproxy-cicco.conacyt.gov.py/a/128724/
Cruz Ortega, F., & Cruz Cardentey, F. (2021). E-Laboratorios y la calidad de la enseñanza de la Física Universitaria. Revista Científica Estudios e Investigaciones UNIBE, 93-94. http://difuciencia.unibe.edu.py/jspui/handle/123456789/150
Durkheim, É. (2020). Las reglas del método sociológico. México: FCE - Fondo de Cultura Económica. https://public.ebookcentral.proquest.com/choice/PublicFullRecord.aspx?p=6773888
García-Carmona, A. (2023). Integración de la ingeniería en la educación científico-tecnológica desde un prisma CTS. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, 41(1), 25-41. https://doi.org/https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.5611
González Suárez, E., Concepción Toledo, D., Vila Bormey, M., Pla León, R., López Bastida, E., & Castillo Dávila, M. (2021). El impacto de la consideración de los problemas sociales en la formación de doctores en Ingeniería Química. Revista Universidad y Sociedad, 13(7), 409-417. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v13n3/2218-3620-rus-13-03-409.pdf
Hernández González, O., & Pedro da Fonseca, A. J. (2020). Karl Popper como antídoto para la quietud del pensamiento en las ciencias de la educación. EduSol, 20(72), 221-237. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912020000300221&lng=es&nrm=iso
Izquierdo Aymerich, M., & Adúriz Bravo, A. (2021). Contribuciones de Giere a la reflexión sobre la educación científica. Revista de estudios de la ciencia y la tecnología, 10(1), 75-87. https://doi.org/https://doi.org/10.14201/art20211017587
Kuhn, T. S. (2010). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica. http://www.digitaliapublishing.com.ezproxy-cicco.conacyt.gov.py/a/43060/
Lamo de Espinosa, E., González García, J. M., & Torres Albero, C. (1994). La sociología del conocimiento y la ciencia. Madrid: Alianza Universidad Textos.
López Jiménez, J. E., Cabrera Jiménez, D. M., & Ocampo Ocampo, F. M. (2021). La importancia de enseñar Ciencias Sociales al estudiante en la actualidad . Revista Cognosis, 6, 35-56. https://doi.org/10.33936/cognosis.v6i0.3396
Marx, K. (2014). Miseria de la filosofía. Madrid: MARCIAL PONS EDICIONES DE. http://www.jstor.org.ezproxy-cicco.conacyt.gov.py/stable/10.2307/j.ctt20fw71j
Ramiro Quiroga, A. (2017). Escuela y producción de subjetividad. El papel de la educación en las sociedades del gerenciamiento y el paradigma de la gestión escolar. IXTLI - Revista Latinoamericana de Filosofía de la Educación, 4(8). https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/72222/CONICET_Digital_Nro.09e7e32e-a8f8-455f-b8f2-944edde0e80d_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Tapia-Vélez, J., Garcia-Herrera, D., Erazo-Álvarez, J., & Narváez-Zurita, C. (2020). Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia didáctica para el desarrollo del razonamiento lógico matemático. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA, 5(1), 753-772. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i1.808
Villar Valenzuela, D., Trinidad Loli, N., Morales Romero. , G., Vicente de Tomas. , C., & Meza Chaupis. , Y. (2022). Estrategia didáctica centrada en la interdisciplinariedad de las ciencias para lograr el aprendizaje. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 2(48). https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/3093
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 Educación y sociedad
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.