Concepción teórico-metodológica del proceso de superación profesional del profesorado de la asignatura Rehabilitación Protésica
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.14722857Keywords:
formación de docentes, superación profesional, método clínico odontología, consulta médicaAbstract
En el profesorado de la asignatura Rehabilitación Protésica de la Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila se presentan insuficiencias para el desarrollo de la consulta estomatológica como modalidad de la educación en el trabajo, lo que precisa perfeccionar su proceso de superación desde la lógica integradora del método clínico en la orientación didáctica de la consulta estomatológica y la proyección de dicho proceso desde un enfoque sistémico y crítico-reflexivo. El objetivo del artículo resulta: proponer una concepción teórico-metodológica del proceso de superación profesional del profesorado de la asignatura Rehabilitación Protésica. Participaron los 15 docentes de la asignatura Rehabilitación Protésica de la Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila, cuatro directivos y cuatro metodólogos. Se tuvo en cuenta la sistematización de referentes teóricos y el desarrollo de grupo de discusión para estructurar la concepción, cuya pertinencia científica se corroboró a través de taller de socialización con especialistas.
References
Álvarez Escalante, L., Ramos Hernández, L., Peacok Aldana, S., Herrero Aguirre, H. y Rondón Rondón, L. E. (2018). La superación profesional en una universidad médica cubana. Educación Médica Superior, 32 (4), 38-45.
Bonal Ruiz, R., Valcárcel Izquierdo, N. y Roger Reyes, M. Á. (2020). De la educación médica continua al desarrollo profesional continúo basado en competencias. Educación Médica Superior, 34 (2), e2160.
Breijo Worosz, T. (2019). La concepción como resultado teórico en la investigación educativa: una mirada desde un enfoque dialéctico-materialista. Mendive. Revista de Educación, 17(1), 1-3.
Capote Castillo, M. (2012). Una aproximación a las concepciones teóricas como resultado investigativo. Mendive. Revista de Educación, 10 (2), 116-123.
Carrera Morales, M., Mesa Carpio, N. y Padilla Cuellar, Y. (2022). Metodología para evaluar el impacto de la educación de posgrado. Transformación, 18 (1), 53-69.
Casilla, L. A. (2017). Concepción teórico metodológica para la gestión de extensión universitaria en la Universidad Autónoma de Santo Domingo [Tesis de doctorado, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, Cuba].
Castaño Molina. M. A., Carrillo García, C. y Martínez Roche, M. E. (2017). Guía práctica de grupos de discusión. Universidad de Murcia.
Enríquez Clavero, J. O., González Hernández, G., Cobas Vilches, M. E. y Canto Pérez, M. (2021). La superación profesional en Didáctica para docentes de Estomatología. Rev. Cuba. estomatol, 58(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072021000300015
García Martín, D. (2023). Mediadores didácticos virtuales para la gestión de la información científica por residentes de especialidades médicas [Tesis de doctorado, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez. Cuba].
Grau León, I.B., González González, G., Denis Alfonso J., Sánchez Silot, C., Justo Díaz, M. y Jiménez Quintana, M. (2020). Plan E. Programa de la asignatura: Rehabilitación Protésica I. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
Gutiérrez Segura, M., Ruiz Piedra, A., Ortiz Romero, G., Pérez García, L. y Álvarez Infante, E. (2022). Preparación de los profesores en la utilización de software educativos en las asignaturas Rehabilitación I y II. Correo Científico Médico, 26(4). Disponible en: https://revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/4591/2219
Legañoa Alonso, J., Soler Herrera, M., Sout Nápoles, Y., Alonso Montes de Oca, C. y Castellano Zamora, M. (2018). Valoración del proceso docente educativo del internado de la carrera de Estomatología en Camagüey. Rev Hum Med, 18(3), 455-468. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/hmc/v18n3/1727-8120-hmc-18-03-455.pdf
López Balboa, L. y Rojas Izquierdo, M.M. (2021). Programa de superación profesional como vía para la formación doctoral. Conrado, 17(80), 304-311. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v17n80/1990-8644-rc-17-80-304.pdf
Matos Hernández, E. y Cruz Rizo, L. (2012). El taller de socialización y la valoración científica en las Ciencias Pedagógicas. Revista Transformación, 8(1), 10-19.
Ministerio de Salud Pública (2022). Programa de la Especialidad Prótesis Estomatológica. Dirección General de Docencia Médica.
Pérez García, L.M. (2018). Metodología para la consulta estomatológica como modalidad de educación en el trabajo en Estomatología. Educación Médica Superior. Disponible en: http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1216
Pupo, A, R. y Plaza, B. (2021). La superación profesional a distancia en la educación superior. Conrado, 17 (1), 139-145.
Rodríguez González, A., Mas Sarabia, M.C. y Hernández Muñiz, V.S. (2021). La superación profesional del Estomatólogo General Integral en la atención periodontal del adulto mayor. Edumed.
Salas Perea, R. S., Salas Mainegra, L. y Salas Mainegra, A. (2022). Las competencias y la educación médica cubana. Editorial Ciencias Médicas.
Sánchez Rodríguez, Y. y Labrador Rodríguez, O. (2019). Devenir histórico-revolucionario y caracterización de la superación profesional en el sector cubano de la salud. EDUMECENTRO, 11(3), 163-178. Disponible en:
Valcárcel Izquierdo, N. y Díaz Díaz, A. (2021). Epistemología de las ciencias de la educación médica: sistematización cubana. Editorial Ciencias Médicas.
Vela Valdés, J., Salas Perea, R.S., Quintana Galende, M. L., Pujals Victoria, N., González Pérez, J. y Díaz Hernández, L. (2018). Formación del capital humano para la salud en Cuba. Rev Panam Salud Publica, 42, e33.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 Educación y sociedad
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.