Libros divulgativos en la enseñanza de la física universitaria: comparación de metodologías (2007-2017)/Popular Science Books in Physics Teaching at University Level: Comparison of Methodologies (2007-2017)
Palabras clave:
divulgación científica, libros de divulgación científica, lectura, escrituraResumen
El artículo discute dos metodologías implementadas en una investigación descriptiva-cualitativa, cuyo foco fue la inclusión de libros de divulgación científica en asignaturas de física de pregrado y posgrado de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales. Mientras la primera metodología se basó en la lectura del libro y un cuestionario sobre el mismo, en la segunda se llevó a cabo un proceso sistemático de lectura y escritura, para cerrar la brecha entre estas dos actividades. Este cambio en la experiencia fue gracias al trabajo interdisciplinario con el programa Lectura y escritura académicas de la institución, LEA-UN, y conllevó a la producción de diferentes tipos de textos académicos, como ensayos críticos y unidades didácticas, por parte de los estudiantes.
Citas
Álvarez Miño, L. (2010, septiembre). Libros de divulgación como herramienta en la enseñanza de la física. Pereira, Colombia.: Ponencia oral en el II Encuentro Nacional sobre Enseñanza de las ciencias exactas y naturales.
Alzate, J. D. (2016, mayo). ¿Pueden dos objetos en dos puntos del Universo alejarse uno del otro con una velocidad mayor que la de la luz? Ensayo crítico presentado en el curso Mecánica cuántica avanzada, Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales.
Asociación colombiana para el avance de la ciencia, A. (2015). Innovación y ciencia. Teoría de la relatividad general: 100 años, 1-72. Obtenido de https://innovacionyciencia.com/revista/83
Bravo, P., & Barros , A. (2019). Obtenido de Libros maravillosos: http://www.librosmaravillosos.com/
Corona Cruz, A. (2008). ¿Qué hace al buen maestro?: La visión del estudiante de ciencias físico matemáticas. Latin-American Journal of Physics Education 2, 148-151.
Correira, D., & Sauerwein, I. (2017). As leituras de textos de divulgação científica feitas por licenciadas no estágio supervisionado em física. Revista Brasileira de Ensino de Física, 1-16. Obtenido de http.www.scielo.br/r
De la Torre, S. (2004). Aprender de los errores. El tratamiento didáctico de los errores como estrategias innovadoras. Bueno Aires: Editorial Magisterio del Río de La Plata.
Echeverry Franco, S. (2017, mayo). Guía: La relatividad de Einstein y los aceleradores lineales. Manizales, Colombia: Unidad presentada en el curso Contenidos científicos y su enseñanza III-física, Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales.
Einstein, A. (2003). Physics & reality. Daedalus, 132(4), 22-25.
El minuto de la física. (2019). Obtenido de https://www.youtube.com/user/minutodefisica
Elder, L., & Paul, R. (2002). El Arte de Formular Preguntas Esenciales. Foundation for Critical Thinking. Recuperado el 2 de agosto de 2017, de https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-AskingQuestions.pdf
Freire, P. (2012). Enseñar-aprender. Lectura del mundo-lectura de la palabra. En P. Freire, Cartas a quien pretende enseñar, Primera carta (págs. 45-59). Madrid: Biblioteca Nueva.
García-Colín Scherer, L. (1987). La naturaleza estadística de la teoría de los Cuantos. Iztapalapa, México: Colección cbi. Universidad Autónoma Metropolitana.
Gotti, M. (2012). La riiscrittura del testo da specialistico a divulgativo. Altre modernità, 145-159.
Herrera Marín, V. (2017, noviembre). Un teorema que nos volvió la vida a triángulos. Unidad didáctica presentada en el curso Contenidos científicos y su enseñanza I, Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales.
Idárraga Orozco, A. F. (2016, mayo). ¿Qué había antes del origen del universo? Ensayo crítico presentado en el curso Mecánica cuántica avanzada, Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales.
Khutorskaya, L. N. (2015). Ispolzovanye dopolnitelnoj literaturi po fizike v uchevnom protcesse. Avtoreferat dicertatsii na soiskanie ucheonj stepeni kandidata pedagogicheskih nauk. 1970. Nauchno metodicheskoe izdanie Nauchnoj shkoli A. V. Khutorskogo., 22. Obtenido de http://eidos-institute.ru/journal
Mishkevich, G. (16 de julio de 2003). Doktor zanimatel'nih nauk: Zhizn i tvortchestva Yakova Isidorovicha Perel'mana. Recuperado el 12 de marzo de 2019, de http://n-t.ru/ri/ms/dz.htm
Morales Salcedo, Á. P. (2016, mayo). Érase una vez el Univrso, y tuve que entenderlo. Ensayo crítico presentado en el curso Mecánica cuántica avanzada, Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales.
Mullin, W. J., & Blaylock, G. (2003). Quantum statistics: Is there an effective fermion repulsion or boson attraction? American Journal of Physics 71(12), 1223-1231.
Nauchno-populiarnij fiziko-matematicheskij zhuzhnal "Kvant". (2019). Obtenido de http://kvant.mccme.ru/
Novak, J. (2019). Mapa conceptual. Obtenido de http://cmap.ihmc.us/docs/mapaconceptual.php)
Olarte Rodríguez, J. C. (2017, noviembre). El extraño mundo de la mecánica cuántica. La ecuación de Schrödinger. Unidad presentada en el curso Contenidos científicos y su enseñanza I, Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales.
Penrose, R. (2006). El camino a la realidad: Una guía completa a las leyes del universe. Barcelona: Debate.
Petrini, E. (2006). Il linguaggio scientifico. Pisa.
Pratt, D. D., & Collins, J. B. (2000). The Teaching Perspectives Inventory (TPI). Adult Education Research Conference. Vancouver: Kansas State University Libraries New Prairie Press,
https://newprairiepress.org/aerc/2000/papers/68/.
Quintero Quintero, E. J. (2017, mayo). Unidad didáctica: Dilatación espacio-tiempo. U. nidad presentada en el curso Contenidos científicos y su enseñanza III-física, Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales.
Ramírez, I. A. (2017, noviembre). Información Códigos y símbolos para la comunicación. Unidad presentada en el curso Contenidos científicos y su enseñanza I, Universidad Nacional de Colomiba, sede Manizales.
Reyes Perdomo, L. E. (2017, noviembre). Una aproximación a la enigmática ecuación de Black-Schole. Unidad presentada en el curso Contenidos científicos y su enseñanza I, Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales.
Santaolalla, J. (2019). Date un Vlog. Obtenido de https://www.youtube.com/channel/UCQX_MZRCaluNKxkywkLEgfA
Schaposnik, F. (2014). Qué es la física cuántica: la clave del universo. Buenos Aires: Paidós.
Soles-Portolés, J. (2010). La Naturaleza de la ciencia y los libros de texto de ciencias: Una rev isión. Educación XX1, 13(1).
Stewart, I. (2013). 17 ecuaciones que cambiaron al mundo. Barcelona: Crítica.
TED. (2019). TED: Ideas worth spreading. Obtenido de https://www.ted.com/
Teixidó, C. M. (2012). Divulgar o vulgarizar: El problema del lenguaje. En G. Pinto Cañón, & M. Martín Sánchez, Enseñanza y divulgación de la física y la químic (págs. 17-24). Madrid: Ibergarceta.
Trujillo Taborda, L. V. (2016, mayo). Una Naturaleza del Porqué. Ensayo crítico presentado en el curso Mecánica cuántica avanzada, Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales.
Universidad Nacional de Colombia, Manizales. (19 de febrero de 2019). NABU. Revista electrónica de alfabetización académica. Manizales, Colombia. Obtenido de http://diracademica.manizales.unal.edu.co/fileadmin/user_upload/DirAcademica/Rrevista_electronica_NABU.pdf
Universidad Nacional de Colombia. (2019). LEAUN. Obtenido de http://lea.unal.edu.co/
University of Boulder. (2019). PhET Interactive Simulations. Obtenido de https://phet.colorado.edu/es/
Vaganov, A., & Samsonov, A. (2015). Top 100 libros de divulgación científica de todos los tiempos en ruso. Obtenido de Top 100 nauchno-populiarnih kinig vceh vremen, iadannih na ruskom: http://www.ecolife.ru/exlibris/41856/
Vallejo, F. (2005). Manualito de imposturología física. Bogotá: Alfaguara.
Vásquez Monje, S. A. (2017, mayo). Unidad didáctica: Tipos de curvaturas . Unidad presentada en el curso Contenidos científicos y su enseñanza III-física, Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales-.
Zanotello, M., & Monteiro de Almeida, M. (2013). “Leitura de um texto de divulgacao científica em uma disciplina de física básica na educação superior”. Revista Ensaio, 15(3), 113-130.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.