El enfoque martiano en el proceso de enseñanza-aprendizaje: su contribución a la formación martiana del estudiante/Marti´s approach in the teaching-learning process: its contribution to the student's formation regarding Marti´s thought
Palabras clave:
enseñanza superior, José Martí, sistema de valores, teoría educativaResumen
El objetivo del artículo, es demostrar cómo se arriba al concepto enfoque martiano en el proceso de enseñanza-aprendizaje y su contribución a la formación martiana del estudiante. Se realiza un estudio de la evolución del trabajo con el pensamiento martiano. Desde el enfoque dialéctico materialista y de los métodos histórico-lógico y analítico-sintético, se valoran, las aportaciones de los distintos autores hasta arribar al concepto “enfoque martiano en el proceso de enseñanza-aprendizaje”: vía de que disponen los profesores para contribuir a la formación martiana del estudiante. La importancia del tema está dada por su vinculación con la política trazada por el Partido y concretadas en el documento base para el diseño de los Planes de estudio “E”.
Citas
Díaz, M. (8 de Abril de 2017). Intervención en el balance del Programa Martiano. Diario Granma.
Hart, A. (1989). Entrevista concedida a Juan Sánchez. Bohemia. La Habana, 42, 2-5.
Jañez, A., Rey, R. & Rodríguez, Y. (2010). El pensamiento martiano sobre educación popular y su importancia para la formación del especialista de la carrera de Estudios Socioculturales. Las Tunas: CD-ROM.
Ministerio de Educación. (1991). José Martí en la fragua de nuestro espíritu. La Habana: Ministerio de Educación.
Ministerio de Educación. (2002). Ética e Ideario Martiano: formación en valores de los niños, adolescentes y jóvenes. Habana: MINED.
PCC. (2017). Documentos del 7mo. Congreso del Partido aprobados por el III Pleno del Comité Central del PCC el 18 de mayo de 2017 y respaldados por la Asamblea Nacional del Poder Popular el 1 de junio de 2017. Tabloides I y II . Habana: UEB gráfica.
PCC. (2012). Documentos del Partido Comunista de Cuba. Habana: Ciencias sociales.
PCC. (2004). Para continuar estudiando a Martí. Convocatoria. Habana: Soporte digital.
Padrón, A., Álvarez, M. & del Castillo, M. (2009). Aproximarse a Martí en las clases de Inglés. Memorias del Congreso Internacional Pedagogía 2009. Encuentro por la unidad de los educadores. La Habana: Sello Editor Educación cubana.
Pérez, L., Chávez, J., Rojas, C. & Keeling, M. (2011). Aportes de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona” a la obra educacional de la Revolución cubana. La Habana: Sello Editor Educación Cubana.
Rodríguez, M. (2010). Cómo leer la obra de José Martí : una propuesta y tres lecturas de “ La Edad de Oro”. Inédito.
Rodríguez, M., Buenavilla, R., Del Sol, M. & Piñera, Y. (2011). El ideal estético de formación profesional pedagógica: reflexiones desde el pensamiento de José Martí. La Habana: Sello Editor Educación Cubana.
Sánchez, A. (2006, 17 de enero). Intervención en el I Taller Nacional "José Martí y la cultura universal" convocado por la Comisión de Ciencia, educación, cultura, deporte y medio ambiente de la VI Legislatura de ANPP. Habana.
Toledo, L. (1991). José Martí en la fragua de nuestro espíritu. Acerca de la presencia de su legado en las tareas y los propósitos del Ministerio de Educación. La Habana: MINED.
Vázquez, J., Moreno, M. & Facenda, M. (2018). El perfeccionamiento continuo y permanente del trabajo con la obra martiana: una necesidad insoslayable. Revista Caribeña de las Ciencias Sociales. (abril 2018). //www.eumed.net/rev/caribe/2018/04/trabajo-obra-martiana.html
Vázquez, J. R. (2017). Concepción didáctica de la disciplina Marxismo e Ideario de José Martí con enfoque martiano. (Tesis doctoral no publicada). La Habana: ICCP.
Vitier, C. (1997). Martí en la universidad. Cuaderno martiano IV. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.