El desarrollo de la autonomía moral en los adolescentes, una revisión de la teoría/The development of adolescents’ moral autonomy, a literature review

Autores/as

Palabras clave:

autonomía educativa, desarrollo moral, educación moral, valores éticos

Resumen

Para fundamentar un estudio sobre las dinámicas en torno al desarrollo de la autonomía moral de estudiantes adolescentes en el proceso educativo, que permita desde la escuela, la integración de una identidad personal con independencia intelectual y actitud crítica para la toma de decisiones, se realizó una revisión de literatura pedagógica que consideró artículos, libros, ensayos y documentos escritos en español, publicados en las dos últimas décadas, relativos al concepto, enfoques éticos y metodologías para la formación de valores, actitudes y sentimientos morales. Se encontró que una reinterpretación ética y moral desde la racionalidad intersubjetiva con enfoque crítico humanista, modifica y amplía las concepciones, valores y metodologías para desarrollar una personalidad autónoma en este siglo.

 

Citas

Andrade, G. (2010). Hacia una educación ética por competencias: La política valorativa de Instituto Alberto Merani. Bogotá: Instituto Alberto Merani.

Caldeiro, M. (2014). Alfabetización comunicativa para el desarrollo de la autonomía moral: estudio de la competencia mediática en los adolescentes de Lugo (Galicia). Memoria para optar al grado de doctora. Universidad de Huelva.

Cano de Faroh, A. (2007). Cognición en el adolescente según Piaget y Vygotski: ¿Dos caras de la misma moneda? Boletín: Academia Paulista de Psicologia. 27(2), 148-166.

Conill, J. (2013). La Invención de la Autonomía. Eidon (39), 2-12. DOI:10.13184/eidon.39.2013.2-12

Cortina, A. (2002). Educación en Valores y Responsabilidad Cívica. Bogotá: Editorial El Búho LTDA.

Chacón, N. (2015). Educación en valores, retos y experiencias. La Habana: Editorial Félix Varela.

Chica, F. (2012). Corporeidad digital: hacia un humanismo del aprendizaje autónomo, intelectual y moral de la sociedad de la cibercultura. Innovación educativa. 12(59), 33-48.

De Zubiría, J. (2016, 10 de junio). El triunfo del NO y el fracaso de la educación colombiana. Revista Semana. Recuperado de: https://www.semana.com/educacion/articulo/implicaciones-del-no/497863/

De Zubiría, M. (2002). Pedagogía conceptual. Bogotá: Fondo de Publicaciones Bernardo Herrera Merino.

Domínguez, L. (2014). Personalidad, juventud y proyectos futuros. Universidad de la Habana.

Escobar, J. (2016). Pedagogía crítica como medio para desarrollar la autonomía moral. Revista Latinoamericana de Derechos Humanos. 27 (1), 26-67.

Freire, P. (2007). Pedagogía de la tolerancia. México: Fondo de cultura económica.

Habermas, J. (1996). Conciencia moral y acción comunicativa. Barcelona: Ediciones Península.

Kohlberg, L. (1982). Estadios morales y moralización. El enfoque cognitivo-evolutivo. Infancia y aprendizaje, 5(18), 33-51.

Ministerio de Educación Nacional. (1998). Serie Lineamientos Curriculares. Área de Ética y Valores Humanos. Bogotá, Colombia.

Molina, H. & Sánchez, M. (2019). Estrategia de desarrollo de la autonomía moral en alumnos de bachillerato, para fortalecer la formación del estudiante, en el nuevo paradigma de competencias. TEPEXI Boletín Científico de la Escuela Superior Tepeji del Río. 11, 9-15. Recuperado de: https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/tepexi/issue/archive

Molina, M., Raimundi, M. & Giménez, M. (2017). Los posibles sí mismos de los adolescentes de Buenos Aires. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. 15 (1), 455-470.

Ocampo, G. R. J. (2011). La educación moral según Kant. Fragmentos de filosofía. (9), 73-96.

Onofre, C. (2018). El Humanismo implica educar para la emancipación, la superación de la barbarie y la competencia. Universidad Autónoma de México.

Ortiz, G. (2016). Sobre la distinción entre ética y moral. Isonomía. (45), 113-139.

Ochoa, M. (2018). La formación de la autonomía moral desde el preescolar. Varona: Revista Científico-Metodológica. 66, 1-9.

Papacchini, A. (2000). El porvenir de la ética: autonomía moral, un valor imprescindible para nuestro tiempo. Universidad del Valle.

Proyecto Educativo Institucional. (2018). Institución Educativa Marceliano Polo de Cereté. Inédito.

Portoles, A. & González, J. (2016). Teen profiles according to goals orientation: relative to sedentary conducts. Sportis-scientific technical journal of school sport physical education and psychomotricity. 2(2), 222-238.

Puig, J. & Martín, X. (2014). Competencia en autonomía e iniciativa personal. Madrid: Alianza Editorial. S.A.

Rodríguez, H. (2011). Decisiones morales y ciudadanas en adolescentes escolarizados de 16 y 17 años en contextos cotidianos de la ciudad de Bogotá. Universidad Nacional de Colombia.

Sepúlveda, M. (2003). Autonomía moral: Una posibilidad para el desarrollo humano desde la ética de la responsabilidad solidaria. Revista de Psicología de la Universidad de Chile. 12(1), 27-35.

Vásquez, F. (1993). Las premisas de Frankestein: 30 fragmentos para entender la posmodernidad. Revista Signo y Pensamiento. 12(23), 97-106.

Yáñez, J. (2004). Psicología y Desarrollo moral y la educación. Conferencia Universidad Pedagógica.

Yáñez, J. & Fonseca, M. (2003). Teorías y Narraciones sobre la Educación Moral. Revista digital Red Académica. 45, 1-20.

Publicado

2020-10-19

Cómo citar

Tuirán-Madera, E. E., Olascoaga-Izquierdo, G. A., & Sierra-Pineda, I. A. (2020). El desarrollo de la autonomía moral en los adolescentes, una revisión de la teoría/The development of adolescents’ moral autonomy, a literature review. Educación Y Sociedad, 19(1), 14–29. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1675

Número

Sección

Artículos