Gestión pedagógica y cultura organizacional en la Institución Educativa Andrés Bello de Yunguyo, Perú/Pedagogical management and organizational culture at the Andrés Bello Educational Institution from Yunguyo, Peru

Autores/as

Palabras clave:

cultura organizacional, educación, gestión académica, liderazgo, sistema educativo

Resumen

El objetivo del estudio es determinar la relación existente entre cultura organizacional y gestión pedagógica en la institución Andrés Bello de la provincia de Yunguyo ubicado en el Altiplano Aymara de Perú durante el 2018. La metodología descansa sobre el enfoque cuantitativo no experimental con diseño descriptivo correlacional-transaccional, en una población conformada por 44 docentes a quienes se aplicó la encuesta sobre el abordaje de cultura organizacional y gestión pedagógica. Los resultados evidencian la existencia de una relación positiva entre cultura organizacional y gestión pedagógica de acuerdo a la prueba estadística de la Chi Cuadrada: X2 = 16, 92. Se concluye que, la buena gestión escolar basada en los estamentos organizacionales y pedagógicos, logra que todos los actores de la comunidad educativa orienten sus acciones hacia la mejora de aprendizajes de los estudiantes con contenidos ancestrales.

Citas

Acevedo, C., Valenti, G. y Aguiñaga, E. (2017). Gestión institucional, involucramiento docente y de padres de familia en escuelas públicas de México. Calidad En La Educación. 46, 53-95. https://doi.org/10.4067/S0718-45652017000100053

Alofan, F., Chen, S. y Tan, H. (2020). National cultural distance, organizational culture, and adaptation of management innovations in foreign subsidiaries: A fuzzy set analysis of TQM implementation in Saudi Arabia. Journal of Business Research, 109 (November 2019), 184-199. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2019.11.037

Bolívar, A. (2010). ¿Cómo un liderazgo pedagógico y distribuido mejora los logros académicos? Revisión de la investigación y propuesta. Magis. Revista Internacional de Investigación En Educación, 3(5), 79-106.

Brown, H., Kim, J. S. y Faerman, S. R. (2019). The influence of societal and organizational culture on the use of work-life balance programs: A comparative analysis of the United States and the Republic of Korea. Social Science Journal. https://doi.org/10.1016/j.soscij.2019.03.008

Calcina, Y. (2014). El clima institucional y su incidencia en el desempeño laboral de los docentes de la Facultad de Ciencias Sociales. Comuni@cción, 5(1), 22-29.

Chiavenato, I. (2007). Administración de recursos humanos. El capital humano de las organizaciones (Jesús Mares (ed.); McGRAW-HIL).

Condori, Y. (2019). Liderazgo y gestión del conocimiento de los directivos del Instituto Superior Pedagógico Público de Puno. Revista Innova Educación, 1(2), 189-196.

Cortés, D. y Leal, S. (2019). Propuesta pedagógica para el mejoramiento del clima organizacional. Encuentros. 17(1), 145-162. https://doi.org/: http://dx.doi.org/10.15665/encuent.v17i01.1674

Rico-Molano, A. D. (2016). La gestión educativa: Hacia la optimización de la formación docente en la educación superior en Colombia. Sophia. 12(1), 55–70.

Ezpeleta, J. y Furlán, A. (1992). La Gestion Pedagógica de la Escuela (Educational Management in the School). https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED378068.pdf

Hamui-Sutton, A., Vives-Varela, T., Gutiérrez-Barreto, S., Castro-Ramírez, S., Lavalle-Montalvo, C. y Sánchez-Mendiola, M. (2014). Cultura organizacional y clima: el aprendizaje situado en las residencias médicas. Investigación En Educación Médica, 3(10), 74-84. https://doi.org/10.1016/S2007-5057(14)72730-9

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (1991). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.

Horn, A. y Murillo, F. (2016). Incidencia de la dirección escolar sobre el compromiso de los docentes. Un estudio multinivel. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad. 15(2), 64-77. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol15-Issue2-fulltext-746

Huanca-Arohuanca, J. W. (2019). El despertar de una nueva era: colonización y camino hacia la revolución. Revista Revoluciones. 1(1), 1-3. http://revistarevoluciones.com/index.php/rr/article/view/1/2

Huanca-Arohuanca, J. W. (2020a). Caleidoscopio social al Covid-19: pánico y desesperación en tiempos de aislamiento. Revista Universidad y Sociedad. 12(6), 226-231. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1836

Huanca-Arohuanca, J. W. (2020b). Contrahegemonía y la lucha por la educación en el sur del Perú. Editorial Académica Española.

Huanca-Arohuanca, J. W. (2020c). Retropías y distopías de la educación en Puno. Revista Helios. 4(1), 270-271. https://doi.org/10.22497/Helios.41.4116

Huanca-Arohuanca, J. W. (2021). Narrativas de guerra y resistencia: participación de la mujer austral del Perú en la Guerra del Pacífico. Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico. 13, 53-62.

Huanca-Arohuanca, J. W., Butrón, S. B., Supo, L. A. y Supo, F. (2020). Evaluación y monitoreo de la calidad ambiental del agua en el proyecto sistema de riego Canal N, provincia de Melgar, Puno, Perú. Ciencia y Desarrollo. 19(1), 88-96. http://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/cyd/article/view/936/1062

Huanca-Arohuanca, J. W. y Canaza-Choque, F. A. (2019). Puno: Educación rural y pensamiento crítico. Hacia una educación inclusiva. Revista Helios. 3(1), 97-108. https://doi.org/10.22497/Helios.31.3106

Huanca-Arohuanca, J. W., Canaza-Choque, F. A., Escobar-Mamani, F. y Ruelas, D. (2020). En defensa del pluralismo latinoamericano: las esferas de la justicia y la igualdad compleja en Michael Walzer. Un dilema pendiente por atender. Chakiñan. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades. 11, 92-103. https://doi.org/10.37135/chk.002.11.07

Huanca-Arohuanca, J. W., Canaza-Choque, F. A. y Flores, E. (2020). El dolor de los subalternos y el deseo de una revolución inconclusa: Narrativas sobre la violencia política en la Nación Aymara, Perú. Comuni@cción: Revista De Investigación En Comunicación Y Desarrollo. 11(2), 177-189. https://doi.org/10.33595/2226-1478.11.2.436

Huanca-Arohuanca, J. W., Escobar-Mamani, F. y Supo-Condori, F. (2020). Democratización y acceso a la información de la sociedad civil: un análisis diacrónico a la gestión 2015 - 2018 del Gobierno Municipal Puno, Perú. Sciéndo. 23(2), 93-103. https://doi.org/10.17268/sciendo.2020.014

Huanca-Arohuanca, J. W. y Geldrech, P. (2020). Planificación educativa y gestión pedagógica-estratégica-operacional en las instituciones del nivel inicial en el sur del Perú. Revista Conrado. 16(76), 369-376. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1497

Huanca-Arohuanca, J. W. y Pilco, N. (2021). Acciones revolucionarias en ámérica Latina: Puno y el Alto Perú durante el proceso de independencia (1809-1825). Chakiñan. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades. 14. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.1364

Huanca-Arohuanca, J. W., Supo-Condori, F., Sucari, R. y Supo, L. A. (2020). El problema social de la educación virtual universitaria en tiempos de pandemia, Perú. Revista Innovaciones Educativas. 22, 115-128. https://doi.org/10.22458/ie.v22iespecial.3218

Llancari, R. y Alania, R. (2020). Cultura organizacional y desempeño docente en la Universidad Nacional del Centro del Perú. Revista Científica de Ciencias Sociales. 4(1), 22-33.

Malmberg, L. E. (2018). Métodos cuantitativos para el registro de procesos y contextos en la investigación educativa. Revista Española de Pedagogía. 76, 449-462. https://doi.org/10.22550/REP76-3-2018-03

Marambio, C. (2016). Experiencia de gestión educativa escolaruna acción dinámica para la transformación cultural. Educar. 54(1), 205-226. https://doi.org/10.5565/rev/educar.

Marulanda, C., López, M. y López, F. (2016). La Cultura Organizacional y las Competencias para la Gestión del Conocimiento en las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) de Colombia. Información Tecnológica. 27(6), 03-10. https://doi.org/10.4067/S0718-07642016000600002

Medina, A. y Gómez, R. (2014). El liderazgo pedagógico: competencias necesarias para desarrollar un programa de mejora en un centro de educación secundaria. Perspectiva Educacional. 53(1), 91-113. https://doi.org/10.4151/07189729-vol.53-iss.1-art.127

Mendoza, F. y Bolívar, M. (2005). Gestión pedagógica e integración de proyectos educativos productivos en las escuelas rurales. Revista Negotium. 35(35), 39-55.

Mendoza, M. y Ortiz, C. (2006). El Liderazgo Transformacional, Dimensiones e Impacto en la Cultura Organizacional y Eficacia de las Empresas. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión. 14(1), 118-134.

Miguel-Aguilar, C. F., Rodríguez-Bolaños, R. de los Á., Caballero, M., Arillo-Santillán, E. y Reynales-Shigematsu, L. M. (2017). Fumar entre adolescentes: análisis cuantitativo y cualitativo de factores psicosociales asociados con la decisión de fumar en escolares mexicanos. Salud Publica de México.59, S63-S72. https://doi.org/10.21149/7835

Minedu Perú. (2015). Compromisos de Gestión Escolar.

Ministerio de Educación. (2016). Compromisos de gestión escolar y plan anual de trabajo. In Ministerio de Educacion del Perú.

Pirela de Faría, L. D. C. (2011). Liderazgo y cultura organizacional en instituciones de Educación Básica. Revista Venezolana de Gerencia. 15(51). https://doi.org/10.31876/revista.v15i51.10581

Quispe-Pareja, M. (2020). La gestión pedagógica en la mejora del desempeño docente. Investigación Valdizana. 14(1), 7-14.

Rodríguez, A., Álvarez, A., Sosa, I., De Vos, P., Bonet, M. y Van, P. (2010). Inventario del clima organizacional como una herramienta necesaria para evaluar la calidad del trabajo. Revista Cubana de Higiene y Edpidemiología. 48(2), 177-196.

Ruiz, C. y Pinchi, W. (2016). Impacto de la cultura organizacional en la gestión educativa de la Unidad de Gestión Educativa Local de Ascope, 2014. Revista Ciencia y Tecnología. 12(1), 85-99.

Salas-Arbeláez, L., García, M. y Murillo, G. (2017). Efecto de la cultura organizacional en el rendimiento de las PYMES de Cali. Suma de Negocios. 8(18), 88-95. https://doi.org/10.1016/J.SUMNEG.2017.11.006

Salazar, M. (2006). El liderazgo transformacional ¿modelo para organizaciones educativas que aprenden? UNIrevista, 1(3).

Serrano, B. y Portalanza, A. (2014). Influencia del liderazgo sobre el clima organizacional. Suma de Negocios. 5(11), 117-125. https://doi.org/10.1016/s2215-910x(14)70026-6

Solarte, C., Solarte, M. y Baraona, J. (2020). Cultura organizacional e innovación en la orientación al mercado de empresas familiares de Pasto (Colombia). Contaduría y Adminitración. 65(1), 1-25.

Toro, Z. y Dueñas, V. (2019). Cultura organizacional y sostenibilidad en las Instituciones de Educación Superior caso: Universidad Simón Bolívar. Universidad Simón Bolívar Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12442/4407

Torres, E. y Zegarra, S. (2015). Clima organizacional y desempeño laboral en las instituciones educativas bolivarianas de la ciudad Puno 2014, Perú. Comuni@cción: Revista de Investigación En Comunicación y Desarrollo. 6(2), 5-14.

Viloria-Escobar, J., Pedraza-Álvarez, L., Cuesta-Tamayo, K. y Pérez-Correa, K. (2016). Liderazgo informal en las organizaciones : Análisis sobre su impacto e influencia en la productividad y competitividad. Revista Clío América. 10(19), 31-42.

Vito, R. (2019). Key Variations in Organizational Culture and Leadership Influence: A Comparison Between Three Children’s Mental Health and Child Welfare Agencies. Children and Youth Services Review. 1-34. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2019.104600

Publicado

2020-12-21

Cómo citar

Tineo-Zaga, Y., Casa-Coila, M. D., & Huanca-Arohuanca, J. W. (2020). Gestión pedagógica y cultura organizacional en la Institución Educativa Andrés Bello de Yunguyo, Perú/Pedagogical management and organizational culture at the Andrés Bello Educational Institution from Yunguyo, Peru. Educación Y Sociedad, 19(1), 153–169. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1695

Número

Sección

Aristas y Perfiles