La atención educandos con retardo en el desarrollo psíquico en el aprendizaje de la lectura/Attention to students with mental development retardation for learning to read
Palabras clave:
aprendizaje lento, educación especial, retrasoResumen
El artículo tiene como objetivo exponer la estrategia didáctica diseñada para la atención individualizada a educandos con retardo en el desarrollo psíquico en el aprendizaje de la lectura. El proceso investigativo se desarrolló a través de métodos científicos como histórico-lógico, analítico-sintético, inducción-deducción, modelación, sistémico estructural, observación, entrevista, pruebas pedagógicas y consulta a especialistas, los que confirmaron la pertinencia de dicho resultado para perfeccionar la respuesta educativa a la heterogeneidad presente en estos educandos, en cuanto a las características psicopedagógicas y del desarrollo del lenguaje.
Citas
Aguirre, R. (2000). Dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura. Educere: Revista Venezolana de Educación, 4(11), 147-150.
Bell, R. (1997). Educación Especial: Razones, visión actual y desafíos. Editorial Pueblo y Educación.
Molano, G. y Polanco, A. (2018). Dificultades de aprendizaje y su incidencia en adolescencia. Revista Prisma Social, 23, 4º trimestre, diciembre 2018, (366-387).
Castellanos, R. M., Betancourt, J. V., Cobas, C. L., Guerra, S., Akudovich, S. A., Borges, S. A.,…Conill, J. A. (2013). Fundamentos de Psicología. Texto para estudiantes de las carreras de Educación Especial y Logopedia. Segunda Parte. Editorial Pueblo y Educación.
Cobas, C. L., Bello, Z., Ochoa, Y. y Colás, A. (2013). Las dificultades en el aprendizaje. Un tema para meditar desde las prácticas pedagógicas del siglo XXI. Inédito.
Chong, M. (2016). La preparación del docente hacia el perfeccionamiento del proceso de tránsito. (Tesis de Maestría). Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez. Cuba.
Díaz, Y., Leiva, A., Berrío, S. M. y Badillo, Y. (2012). La concepción de la tarea docente para la atención a las diferencias individuales en la disciplina Psicología de la carrera Educación Especial. Seminario Científico Metodológico. Universidad de Ciencias Pedagógicas Manuel Ascunce Domenech. Inédito.
Enriquez, N. (2013). La atención individualizada a los escolares con dificultades en el aprendizaje del cálculo matemático en el primer grado (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas Manuel Ascunce Domenech, Ciego de Ávila.
Pin, L. E. y Moya M. E. (2019). Problemas de aprendizaje e intervención pedagógica. Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/07/problemas-aprendizaje.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1907problemas-aprendizaje
Fernández, G. (2019). Trastorno de aprendizaje o dificultades en el aprendizaje. Disponible en www.sld.cu › pdf › sitios.
Ferrández, A. (1997). La individualidad como fundamento de la igualdad de oportunidades: bases para una propuesta curricular. Educar, 21, 19-37.
Navarro, L. M. (2013). La especialidad de retardo en el desarrollo psíquico. En: Chkout (2013). Sobre el perfeccionamiento de la Educación Especial. Editorial Pueblo y Educación.
Roméu, A. (1992). Una aproximación de los niveles de desempeño cognitivo. Editorial Pueblo y Educación.
Sánchez, M. C. (2017). La atención individualizada al desarrollo del lenguaje de los escolares con Retardo en el Desarrollo Psíquico. (Tesis doctoral). Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Ciego de Ávila.
Torres, M., Domishkievich, S. y Herrera, L. F. (1990) Selección de Lecturas sobre Retardo en el Desarrollo Psíquico. Editorial Pueblo y Educación.
Vidal, S. (2016) La estimulación de la memoria de los escolares con retardo en el desarrollo psíquico a través de la comprensión lectora. (Tesis de Maestría). Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez. Cuba.
Vlasova, T. A, Lubovski, V. I. y Tsipina, N. A. (1992). Niños con retardo en el desarrollo psíquico. Editorial Pueblo y Educación.
Vlasova, T. A y Pevzner, M. S. (1981). Niños con Retardo en el Desarrollo. Editorial de libros para la educación.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.