El desarrollo del lenguaje oral de los educandos sordos con implante coclear/Oral language development of deaf students with cochlear implant
Palabras clave:
educación familiar, lenguaje hablado, sorderaResumen
Este artículo tiene como objetivo fundamentar un sistema de talleres para favorecer la orientación a la familia en el desarrollo del lenguaje oral de los educandos sordos con implante coclear. Para la realización de la investigación se trabajó con una población de siete familias de educandos sordos con implante coclear de la provincia Ciego de Ávila que se encuentran en proceso de rehabilitación auditiva. Se aplicaron los métodos histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, enfoque de sistema, observación, entrevista, encuesta, análisis de documentos y el criterio de especialistas. Se ofrece un sistema de talleres conformado por cinco subsistemas que responden a los cinco niveles de rehabilitación; cada subsistema está compuesto por cuatro talleres. Los especialistas consultados aseveran la validez de la propuesta y la calidad de la misma.
Citas
Aldrete, K. E. (2017). Factores influentes en la adquisición del lenguaje y de la teoría de la mente en criaturas con implante coclear de 4 a 7 años. Tesis doctoral. Facultad de Psicología. Universidad Autónoma de Barcelona.
Barreda, M. (2013). La estimulación de la comunicación en niños sordos con implante coclear. Revista IPLAC, 6, noviembre-diciembre de 2013, 44-50.
Calzado, D. (2004). Un modelo de formas de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación inicial del profesor. Tesis doctoral. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”.
Chkout, T. y Morales, T. M. (2008). Los niños con implante coclear: un acercamiento a la atención psicopedagógica. Editorial Pueblo y Educación.
Chkout, T. y Hernández, A. E. (2013). El escolar sordo con implante coclear. Sugerencias para el maestro de la Educación Primaria. Editorial Pueblo y Educación.
Díaz, C. et al. (2018). Desarrollo de lenguaje en niños con implante coclear en centro terciario de salud: serie clínica. Revista de Otorrinolaringología y Cirugía de cabeza y cuello. Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello, 78(4), 343-352. https://dx.doi.org/10.4067/s0717-75262018000400343
GNIC. (2005). Programa cubano de implantes cocleares para niños sordociegos y sordos. Información dirigida a médicos, logopedas y maestros. Editorial Ministerio de Salud Pública.
Gómez, A. L. (2008). Estrategia educativa para la preparación de la familia del niño y la niña con diagnóstico de retraso mental. Tesis doctoral. Editorial Universitaria del Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba.
González, S. C. (2017). Orientación educativa familiar para desarrollar la comunicación oral en el niño sordo pre y pos implante coclear. Tesis de Maestría. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.
González, S. C., Díaz, Y. y García, R. P. (2016). La orientación a la familia de los niños sordos con implante coclear. Educación y Sociedad. 14(3), 104-117.
Hernández, O., Zamora, L. y Abreu, V. (2015). El implante coclear: una opción para el niño cubano con discapacidad auditiva. Medicentro, 19(3):167-170.
Lorences, J. (2011). Aproximación al sistema como objeto de estudio. En De Armas-Ramírez, N. y Valle-Lima, A. (Eds). Resultados científicos en la investigación educativa. 52-65. Editorial Pueblo y Educación.
Moruno, E. (2016). Desarrollo del lenguaje en niños con implante coclear: diseño de un corpus y su aplicación al estudio de la fonología. Tesis doctoral. Universidad de Málaga.
Pérez, E. (2017). La orientación a la familia para estimular el lenguaje de los niños con implante coclear. Trabajo de diploma. Universidad Central de las Villas Marta Abreu.
Ruben, R. J. (2018). Language development in the pediatric cochlear implant patient. Laryngoscope Investigative Otolaryngology, 3(3), 208-213. https://doi.org/10.1002/lio2.156
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.