Fundamentos pedagógicos del desarrollo de habilidades motrices básicas gruesas previas a la iniciación en el béisbol

Autores/as

Palabras clave:

edad preescolar, educación básica, infancia, innovación pedagógica

Resumen

Se presenta una investigación cualitativa de carácter descriptivo con el objetivo de analizar la afinidad de los elementos básicos del béisbol con las habilidades motrices básicas gruesas a desarrollar en la infancia preescolar con intencionalidad propedéutica, respecto a la creación de las bases para la enseñanza de este deporte en la categoría inicial. Se diagnosticó la situación del proceder técnico (manifiesto en los movimientos que se identifican con estas habilidades motoras básicas), mediante diferentes métodos y técnicas de investigación: métodos teóricos, encuestas, entrevistas a especialistas y la observación al comportamiento de la acción técnica en situaciones de juego. Como resultado se justifica pedagógicamente el aprovechamiento de las potencialidades psicofísicas de los niños de quinto y sexto año de vida y se propone una matriz de indicadores con las habilidades motrices básicas gruesas y las características anatomofisiológicas que pueden desarrollarse en niños de la infancia preescolar, clasificadas en niveles de desarrollo.

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Publicado

2021-09-25 — Actualizado el 2021-11-02

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Cómo citar

Miranda-Yero, D. A., Rey-Benguría, C. F., & Jeffert –Duarte, B. (2021). Fundamentos pedagógicos del desarrollo de habilidades motrices básicas gruesas previas a la iniciación en el béisbol. Educación Y Sociedad, 19(3), 109–126. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1878 (Original work published 25 de septiembre de 2021)