Claves y normas de calificación en la asignatura Matemática

Autores/as

Palabras clave:

evaluación, evaluación del estudiante, normas de examen

Resumen

Durante la implementación del resultado científico Concepción didáctica para aplicar integradamente las habilidades matemáticas en la solución de ejercicios y problemas, se identificó la necesidad de perfeccionar la calificación como parte de la exigencia didáctica referida a la evaluación. A partir del análisis de bibliografía relacionada con el tema y la revisión documental (exámenes, claves y normas de calificación), se constató que son limitados los trabajos relacionados con el desempeño de los docentes de Matemática para calificar los exámenes. El artículo tiene por objetivo socializar recomendaciones para la confección de claves y normas de calificación en la asignatura Matemática. Se fundamenta pedagógicamente una propuesta sustentada en las experiencias de los autores y de otros docentes e investigadores, para la elaboración de normas y claves de calificación y se muestran ejemplos de la forma de proceder en la calificación de la asignatura Matemática en la Educación Superior.

Citas

Arnaiz, I., García, J. A. y Díaz, M. (2020). Concepción didáctica para aplicar integradamente las habilidades matemáticas en la solución de ejercicios y problemas. Educación y sociedad, 18(3), 16 – 29.

Herman, D. (1979). Notas de un curso de postgrado de Metódica de la Enseñanza de la Matemática. Santiago de Cuba 1979.

Gairín, J. M., Muñoz, J. M. y Oller, A. M. (2012). Propuesta de un modelo para la calificación de exámenes de matemáticas. En: Estepa, A., Contreras, J., Deulofeu, M. C., Penalva, F., García, J. y Ordóñez, L. (Eds.), Investigación en Educación Matemática, XVI, 261-274. https://core.ac.uk

Mengual, E., Albarracín, L., Muñoz-Escolano, J. M., Oller-Marcén, A. M., Gorgorió. N. (2019). Diseño de criterios para reducir la variabilidad en la calificación de exámenes de matemáticas en pruebas de acceso a la universidad. Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática, 13(2), 62-83. https://www.researchgate.net/publication/331023885.

Ministerio de Educación Superior. (2022). Resolución No. 47 – 2022. Reglamento organizativo del proceso docente y de dirección del trabajo docente y metodológico para las carreras universitaria. Cuba.

Rojas, R. T., Arnaiz, I. e Ilizastigui, A. (2016) La evaluación como componente del proceso educativo. Una caracterización necesaria desde la pedagogía. Revista Científica Ciência em Curso, 5(1), 10-21. http://www.portaldeperiodicos.inisul.br.

Publicado

2023-01-31

Cómo citar

Arnaiz-Barrios, I., Martín- Alfonso, J. A. ., & García-Rodríguez, J. A. . (2023). Claves y normas de calificación en la asignatura Matemática. Educación Y Sociedad, 21(1), 14–29. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/2007

Número

Sección

Artículos