Claves y normas de calificación en la asignatura Matemática
Palabras clave:
evaluación, evaluación del estudiante, normas de examenResumen
Durante la implementación del resultado científico Concepción didáctica para aplicar integradamente las habilidades matemáticas en la solución de ejercicios y problemas, se identificó la necesidad de perfeccionar la calificación como parte de la exigencia didáctica referida a la evaluación. A partir del análisis de bibliografía relacionada con el tema y la revisión documental (exámenes, claves y normas de calificación), se constató que son limitados los trabajos relacionados con el desempeño de los docentes de Matemática para calificar los exámenes. El artículo tiene por objetivo socializar recomendaciones para la confección de claves y normas de calificación en la asignatura Matemática. Se fundamenta pedagógicamente una propuesta sustentada en las experiencias de los autores y de otros docentes e investigadores, para la elaboración de normas y claves de calificación y se muestran ejemplos de la forma de proceder en la calificación de la asignatura Matemática en la Educación Superior.
Citas
Arnaiz, I., García, J. A. y Díaz, M. (2020). Concepción didáctica para aplicar integradamente las habilidades matemáticas en la solución de ejercicios y problemas. Educación y sociedad, 18(3), 16 – 29.
Herman, D. (1979). Notas de un curso de postgrado de Metódica de la Enseñanza de la Matemática. Santiago de Cuba 1979.
Gairín, J. M., Muñoz, J. M. y Oller, A. M. (2012). Propuesta de un modelo para la calificación de exámenes de matemáticas. En: Estepa, A., Contreras, J., Deulofeu, M. C., Penalva, F., García, J. y Ordóñez, L. (Eds.), Investigación en Educación Matemática, XVI, 261-274. https://core.ac.uk
Mengual, E., Albarracín, L., Muñoz-Escolano, J. M., Oller-Marcén, A. M., Gorgorió. N. (2019). Diseño de criterios para reducir la variabilidad en la calificación de exámenes de matemáticas en pruebas de acceso a la universidad. Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática, 13(2), 62-83. https://www.researchgate.net/publication/331023885.
Ministerio de Educación Superior. (2022). Resolución No. 47 – 2022. Reglamento organizativo del proceso docente y de dirección del trabajo docente y metodológico para las carreras universitaria. Cuba.
Rojas, R. T., Arnaiz, I. e Ilizastigui, A. (2016) La evaluación como componente del proceso educativo. Una caracterización necesaria desde la pedagogía. Revista Científica Ciência em Curso, 5(1), 10-21. http://www.portaldeperiodicos.inisul.br.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Educación y sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.