Protocolo de implementación del Decreto 1421 de 2017, para estudiantes discapacitados de la Institución Educativa Santander/Protocol for the implementation of Decree 1421 of 2017, for disabled students of the Santander Educational Institution

Autores/as

Palabras clave:

educación compensatoria, educación inclusiva, elaboración de programa educativo, política educacional

Resumen

Esta investigación tiene el objetivo de diseñar un protocolo para la implementación del decreto 1421 de 2017 en la Institución Educativa Santander del municipio de Tuchín Córdoba, a fin de identificar los elementos del decreto que se deben aplicar, revisar las políticas institucionales del proyecto educativo institucional, en cuanto a la inclusión a estudiantes con discapacidad y estructurar el protocolo para adopción de la institución educativa. Este estudio se realizó con un enfoque cualitativo, con un diseño basado en la investigación-acción. Se constata que la institución educativa no cumple las directrices establecidas por el decreto; los docentes, conocen poco sobre el decreto 1421, además, los estudiantes viven su proceso de aprendizaje a partir de un diseño curricular que no tiene en cuenta sus diferencias. Se diseñó un protocolo estructurado en fases y pasos para guiar el trabajo pedagógico de los docentes en forma de proceso.

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Publicado

2022-01-24

Cómo citar

Rhenals-Gómez, L. E., Madera-Rico, F. J., & Pastrana-Mosquera , A. . (2022). Protocolo de implementación del Decreto 1421 de 2017, para estudiantes discapacitados de la Institución Educativa Santander/Protocol for the implementation of Decree 1421 of 2017, for disabled students of the Santander Educational Institution. Educación Y Sociedad, 20(1), 250–266. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/2010

Número

Sección

Contexto escolar