La disciplina principal integradora y su papel en el trabajo con las estrategias curriculares

Autores/as

  • Damarys Romero Enriquez Universidad de Ciego de Ávila “Máximo Gómez Báez, Cuba.
  • Rogelio Pérez Parrado Universidad de Ciego de Ávila “Máximo Gómez Báez, Cuba.
  • Tania Perera Pérez Universidad de Ciego de Ávila “Máximo Gómez Báez, Cuba.

Palabras clave:

formación, estrategias educativas, plan de estudios universitarios

Resumen

Las estrategias curriculares constituyen un eslabón fundamental del currículo de estudio de la educación superior cubana para contribuir a la formación integral de los futuros profesionales de cada carrera. Para ello, el trabajo metodológico de los colectivos de carrera, disciplina y año juegan un papel primordial con el fin de diseñar y ejecutar de manera coherente las acciones a desarrollar para lograr avances progresivos y ascendentes en cada uno de los años de formación. A pesar de esta necesidad, la observación de la práctica pedagógica y el seguimiento al trabajo metodológico desarrollado en la carrera Lenguas Extranjeras revelan que existen insuficiencias en el orden didáctico-metodológico que limitan el logro de una coherencia y lógica en las acciones que se han desarrollado en cada uno de los niveles de trabajo metodológico y educativo. De ahí que el objetivo de esta ponencia esté dirigida a ofrecer algunos procederes didáctico-metodológicos desde la disciplina principal integradora Didáctica de las Lenguas Extranjeras que contribuyan a la implementación de las estrategias curriculares en la carrera Lenguas Extranjeras de una manera más eficiente y armónica para contribuir a la formación integral de los futuros profesionales.

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Publicado

2022-10-24

Cómo citar

Romero Enriquez, D., Pérez Parrado, R., & Perera Pérez, T. (2022). La disciplina principal integradora y su papel en el trabajo con las estrategias curriculares. Educación Y Sociedad, 20(3), 1–15. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/2058