Apuntes necesarios para la valoración de personalidades históricas en la Educación Primaria

Autores/as

  • Zismey Martínez-Fabre Universidad de Ciencias Pedagógicas "Manuel Ascunce Domenech"
  • Isidro Cornell-Pereira Universidad de Ciencias Pedagógicas "Manuel Ascunce Domenech"

Palabras clave:

valoración, personalidades históricas, valores

Resumen

El cumplimiento de exigencias metodológicas para valorar personalidades históricas contribuye a la formación de criterios, patrones de conducta y valores, sin embargo se manifiestan insuficiencias en su tratamiento lo que provoca que las ideas esenciales que deben ser abordadas en su análisis no conduzcan a la consolidación de esta actividad, por lo que es objetivo de este artículo ofrecer precisiones didácticas para la valoración de personalidades históricas en la Educación Primaria.

Citas

ÁLVAREZ DE ZAYAS, Carlos. Hacia una escuela de excelencia. La Habana. Cuba: Editorial Academia. 1998.

_____. La Escuela en la Vida. Didáctica. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1999.

BÁXTER PÉREZ, Esther. La formación de valores. Una tarea pedagógica. Editorial Pueblo y educación. La Habana, 1989.

_____. La Escuela y los problemas de la formación del hombre. Editorial Pueblo y educación. La Habana, 2006.

CABALLERO DELGADO, Elvira. Didáctica de la escuela primaria. La Habana: Editorial. Pueblo y Educación, 2002.

CASTRO RUZ, Fidel. Discurso pronunciado en la Tribuna Abierta de la Revolución en San José de las Lajas. Periódico Granma, 29 de enero de 2001. La Habana. Cuba.

CHACÓN ARTEAGA, Nancy. Martí y Fidel en el código de ética del educador cubano. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2013.

GONZÁLEZ MAURA, Viviana. Psicología para educadores. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1998.

LARA PÉREZ, F. Metodología para la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje de las personalidades históricas en la escuela primaria. ISP Félix Varela. Villa Clara. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, 2006.

LEAL GARCÍA, Haydee. La formación de valores morales a través de la enseñanza de la Historia de Cuba. Editorial. Pueblo y Educación, La Habana. 2007.

LÓPEZ, M. Cómo enseñar a determinar lo esencial. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1989.

MARTÍ PÉREZ, José. Obras Completas, Tomo 9. Editora Política. La Habana, 1881.

RICO MONTERO, Pilar. El modelo de la escuela primaria: Una propuesta desarrolladora de educación, enseñanza y aprendizaje. Editorial. Pueblo y Educación. La Habana, 2008.

VIGOTSKY L. S. Psicología de la personalidad. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1989.

Http:// www. rimed. /index.php...habilidad...valorar.

Descargas

Publicado

2014-03-20

Cómo citar

Martínez-Fabre, Z. ., & Cornell-Pereira, I. . (2014). Apuntes necesarios para la valoración de personalidades históricas en la Educación Primaria. Educación Y Sociedad, 12(1), 43–56. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/2148

Número

Sección

Artículos