Apuntes necesarios para la valoración de personalidades históricas en la Educación Primaria
Palabras clave:
valoración, personalidades históricas, valoresResumen
El cumplimiento de exigencias metodológicas para valorar personalidades históricas contribuye a la formación de criterios, patrones de conducta y valores, sin embargo se manifiestan insuficiencias en su tratamiento lo que provoca que las ideas esenciales que deben ser abordadas en su análisis no conduzcan a la consolidación de esta actividad, por lo que es objetivo de este artículo ofrecer precisiones didácticas para la valoración de personalidades históricas en la Educación Primaria.
Citas
ÁLVAREZ DE ZAYAS, Carlos. Hacia una escuela de excelencia. La Habana. Cuba: Editorial Academia. 1998.
_____. La Escuela en la Vida. Didáctica. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1999.
BÁXTER PÉREZ, Esther. La formación de valores. Una tarea pedagógica. Editorial Pueblo y educación. La Habana, 1989.
_____. La Escuela y los problemas de la formación del hombre. Editorial Pueblo y educación. La Habana, 2006.
CABALLERO DELGADO, Elvira. Didáctica de la escuela primaria. La Habana: Editorial. Pueblo y Educación, 2002.
CASTRO RUZ, Fidel. Discurso pronunciado en la Tribuna Abierta de la Revolución en San José de las Lajas. Periódico Granma, 29 de enero de 2001. La Habana. Cuba.
CHACÓN ARTEAGA, Nancy. Martí y Fidel en el código de ética del educador cubano. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2013.
GONZÁLEZ MAURA, Viviana. Psicología para educadores. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1998.
LARA PÉREZ, F. Metodología para la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje de las personalidades históricas en la escuela primaria. ISP Félix Varela. Villa Clara. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, 2006.
LEAL GARCÍA, Haydee. La formación de valores morales a través de la enseñanza de la Historia de Cuba. Editorial. Pueblo y Educación, La Habana. 2007.
LÓPEZ, M. Cómo enseñar a determinar lo esencial. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1989.
MARTÍ PÉREZ, José. Obras Completas, Tomo 9. Editora Política. La Habana, 1881.
RICO MONTERO, Pilar. El modelo de la escuela primaria: Una propuesta desarrolladora de educación, enseñanza y aprendizaje. Editorial. Pueblo y Educación. La Habana, 2008.
VIGOTSKY L. S. Psicología de la personalidad. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1989.
Http:// www. rimed. /index.php...habilidad...valorar.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Educación y sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.