La labor educativa, una acción organizada y orientada a la educación en valores
Palabras clave:
personalidades históricas, responsabilidad , valoresResumen
La práctica educativa en la escuela primaria cubana ha demostrado que se requiere de mayor cohesión en el sistema de influencias educativas, así como el empleo de métodos que conduzcan al análisis, reflexión y demostración del contenido educativo con la vida, por lo que en este artículo el objetivo está centrado en ofrecer precisiones metodológicas para hacer de la educación en valores un proceso intencional y dirigido conscientemente.
Citas
ADDINE FERNÁNDEZ, Fátima. Didáctica teoría y práctica. Editorial Pueblo y educación. La Habana, 2004.
ÁLVAREZ PÉREZ, Martha y otros. Una aproximación desde la enseñanza- aprendizaje de las Ciencias. Interdisciplinariedad, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2004.
ÁLVAREZ DE ZAYAS, Carlos. Hacia una escuela de excelencia. La Habana. Cuba: Editorial Academia. 1998.
-------------------- La Escuela en la Vida. Didáctica. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1999.
BÁXTER PÉREZ, Esther. La formación de valores. Una tarea pedagógica. Editorial Pueblo y educación. La Habana, 1989.
-------------------- ¿Cuándo y cómo educar en valores? Editorial Pueblo y educación. La Habana, 2003.
-------------------- La Escuela y los problemas de la formación del hombre. Editorial Pueblo y educación. La Habana, 2006.
CABALLERO DELGADO, Elvira. Didáctica de la escuela primaria. La Habana: Editorial. Pueblo y Educación, 2002.
CASTELLANOS SIMONS, Doris. Aprender y enseñar en la escuela. Editorial. Pueblo y Educación. La Habana, 2001.
CASTRO ALEGRET, Pedro Luis. La educación en valores en la institución educativa. Editorial Pueblo y educación. La Habana, 2010.
GONZÁLEZ MAURA, Viviana. Psicología para educadores. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1998.
SILVESTRE ORAMAS, Margarita. Aprendizaje, educación y desarrollo. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1999.
MINED. X Seminario Nacional para educadores. Primera Parte. 2010.
RICO MONTERO, Pilar. La Zona de Desarrollo Próximo. Procedimientos y tareas de aprendizaje. Editorial. Pueblo y Educación. La Habana, 2003.
--------------------. El modelo de la escuela primaria: Una propuesta desarrolladora de educación, enseñanza y aprendizaje. Editorial. Pueblo y Educación. La Habana, 2008.
VIGOTSKY L. S. Psicología de la personalidad. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1989.
www.guiainfantil.com. Cómo educar en valores.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Educación y sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.