La política de idioma inglés en la Universidad de Ciego de Ávila. Un reto actual

Autores/as

Palabras clave:

carreras no filológicas, certificación de nivel, competencia comunicativa, inglés, proceso de enseñanza-aprendizaje

Resumen

El artículo tiene como objetivo exponer las acciones que se han llevado a cabo en la Universidad de Ciego de Ávila desde el curso 2016-2017 hasta el 2021-2022 para garantizar la implementación de la política de perfeccionamiento de la enseñanza del inglés en la educación superior cubana según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, aplicado en el proceso de enseñanza-aprendizaje de este idioma en las carreras no filológicas y así lograr la certificación del nivel de competencia comunicativa de los estudiantes de las carreras que forman parte de la política. Se aplicaron diferentes métodos del nivel empírico como la observación y el análisis de documentos, los que permitieron constatar la efectividad de las acciones desarrolladas por el Centro de Idiomas durante el proceso de implementación, que corroboraron resultados superiores tanto cuantitativo como cualitativo en los estudiantes y docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés y en los exámenes de diagnóstico, colocación y certificación.

Citas

Alderson, J. C. (2009). Test of English as a Foreign Language[TM]--Internet-Based Test (TOEFL iBT[R]). https://eric.ed.gov/?id=EJ857755

Arroyo C. M., Castillo M. F. (2017). Enseñanza de la lengua inglesa: experiencias del perfeccionamiento en la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Revista Mendive, 15 (2).

Cambridge University Press. (2001). Cambridge certificate of proficiency in English. The Press of Syndicate of the University of Cambridge.

Castro, R. F. (15/03/2001). Primera graduación del Curso Emergente de Formación de Maestros Primarios. Fidel. Soldado de las ideas. http://www.fidelcastro.cu/es/discursos/discurso-pronunciado-en-el-acto-de-graduacion-del-primer-curso-emergente-de-formacion-de

Consejo de Europa. (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación. Centro Virtual Cervantes. Instituto Cervantes. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/

Corona, D. (1986). Programa Director: una necesidad para el desarrollo de habilidades y hábitos en un idioma extranjero. Revista Cubana de Educación Superior, 1, 77-78.

Jakeman, V. & McDowel, C. (1999). Insight into IELTS. Cambridge University Press.

Martí, J. (1975). Obras Completas. Tomo I. Editorial de Ciencias Sociales.

Ministerio de Educación Superior. (2015). Indicaciones de la estrategia de perfeccionamiento de la enseñanza del inglés en las universidades en el curso 2015-2016.

Ministerio de Educación Superior. (2016). Resolución No. Marco legal para la implementación de la política de perfeccionamiento de la enseñanza del inglés en las carreras de la educación superior cubana.

Morgan S. S. M., Nassiff S. A. M. & Carbonell L. W. (2019). El proceso de enseñanza- aprendizaje del idioma inglés a través del aprendizaje integrado de contenido y lenguaje. Opuntia Brava, 12 (1).

Pérez P. R., Sardiñas C. J. L., Rodriguez O. Y. (2022). Desarrollo de habilidades comunicativas en idioma inglés desde una concepción lingüístico-metodológica. Revista Edusol, 22 (80).

Redston, C. & Cunningham, G. (2012). Face2face. Second Edition. Cambridge University Press.

Rey-Rivas, P. C. (2018). La Nueva Estrategia de Inglés: una novedosa perspectiva para la Educación Superior Cubana. Revista Santiago, 147, 578-589.

Velázquez R. Y., Santiesteban N. E. (2019), Relación dialéctica entre la metacognición y la autonomía en el aprendizaje de los profesores en formación de lenguas

extranjeras. Opuntia Brava, 11.

Publicado

2023-01-31

Cómo citar

Pérez-Parrado, R. ., Sardiñas-Companioni, J. L. ., & Mejías-Ruiz, J. L. . (2023). La política de idioma inglés en la Universidad de Ciego de Ávila. Un reto actual. Educación Y Sociedad, 21(1), 70–87. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/2328

Número

Sección

Artículos