Secuencia de acciones para la superación didáctico-metodológica del docente con enfoque científico, tecnológico e innovador

Autores/as

Palabras clave:

superación didáctica y metodológica, educación superior, innovación

Resumen

La superación didáctica y metodológica del docente constituye un elemento medular en el contexto actual de la educación superior, al que se han dedicado múltiples investigaciones que parten de insuficiencias en la sistematización del trabajo metodológico y su resultado en el desempeño del profesor. A partir del análisis documental, y otros métodos de nivel teórico y empírico, se sintetiza una secuencia de acciones que incide de modo notable en este aspecto y contribuye al perfeccionamiento del trabajo metodológico. La ponencia tiene como objetivo, evaluar la eficiencia en la aplicación de esa secuencia de acciones para el logro de la superación didáctica y metodológica del docente, con enfoque innovador, implementada durante el curso 2021, en una de las áreas del Instituto de Ciencias Básicas de la Cujae. La puesta en práctica, demuestra la efectividad y repercusión social de la propuesta y la respuesta al problema planteado.

Citas

Albornoz, M., Barrere, R. y Sokil, J. (2018). Las universidades lideran la I+D en América Latina. En: El Estado de la Ciencia. Principales Indicadores de Ciencia y tecnología Iberoamericanos/Interamericanos (pp. 31-44). Editorial Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericana e Interamericana (RICYT), Buenos Aires, Argentina. http://www.ricyt.org/2018/10/el-estado-de-la-ciencia-2018/.

Artigas Pérez, E., Abreu González, O. H. y Ramos Rodríguez, A. E. (2019). Reflexiones sobre la gestión del conocimiento y el desarrollo local en Mayabeque. Revista de Gestión del Conocimiento y el Desarrollo Local, 6(3), 1-9.

Bernaza Rodríguez, G., Troitiño Díaz, D, M. y López Collazo, Z. (2018). La superación profesional: mover ideas y avanzar más. Primera edición, Editorial Universitaria del Ministerio de Educación Superior.

Casas, R. y Pérez Bustos, T. (2019). Ciencia, tecnología y sociedad en América latina. La mirada de las nuevas generaciones. Editorial CLACSO.

Cuba, Ministerio de Educación Superior (2017). Documentos metodológicos para la organización de la CTI en las universidades y ECTI del MES. Editorial Félix Varela.

Cuba, Ministerio de Educación Superior (2018). Reglamento Docente Metodológico. Editorial Félix Valera.

Cuba. Ministerio de Educación Superior (2019). Resolución Ministerial 140/19. Reglamento de Posgrado. La Habana.

Cuba. Ministerio de Educación Superior (2020). Instrucción No.1/2020. Manual para la Gestión del Posgrado. La Habana.

García Pérez, M. y Perdomo Blanco, L. (2021). Preparación metodológica para la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje en la ingeniería industrial. Revista Mendive. 19(2), 578-599.

Guerra Suárez, L.; Machado Ramírez, E.; Espíndola Artola, A. (2020). La superación didáctico-metodológica del docente para el trabajo en equipo en el contexto universitario. Opuntia Brava, 13(1), 12-24.

Martínez Navarro, M. y Jaya Escobar, A. I. (2019). La gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación en la educación superior: trayectorias y desafíos. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo, 2019(2), 1-11. https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/02/%20educacion-trayectorias-desafios.html.

Martínez García, I.; Padilla Carmona, M.T. y Suárez Ortega, M. (2019). Aplicación de la metodología Delphi a la identificación de factores de éxito en el emprendimiento. Revista de Investigación Educativa, 37(1), 129-146. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.37.1.320911

Noda, M. y Surós, E. (2020). Educación superior de calidad: una respuesta necesaria a los objetivos de la agenda educativa 2030. http://catalogo.reduniv.edu.cu/pdf/dc115416-65bd-4c7a-8ef9-30c7ec15ad35.pdf

Núñez Jover, J., Ortiz Pérez, H. R., Proenza Díaz, T. y Rivas Diéguez, A. (2020). Políticas de educación superior, ciencia, tecnología e innovación y desarrollo territorial: nuevas experiencias, nuevos enfoques. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 15(43), 187-208. http://ojs.revistas.net/index.php/CTS/%20article/view/149.

Piña, C., Seife, A., Díaz, A., Pez, P. y Rodríguez, K. (2019). La formación del profesor universitario desde una dimensión humana. Medisur, 7(2), 266-269. http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/4122

Rodríguez, L. y Padrón, A. (2020). Estrategia para el trabajo metodológico desde entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Revista Horizontes Pedagógicos, 10(1). 29-50.

Rosa, A. S., Guzmán, A. C. y Marrero, F. R. (2018). Modelo de profesionalización pedagógica de los docentes universitarios para la gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 6(3), 25-41. http://refcale.uleam.edu.ec/%20index.php/refcale/article/view/1404.

Publicado

2023-01-31

Cómo citar

Rodríguez-Matos, A. de los Ángeles ., Puig-Martínez, R. A. ., & Padrón-Alvarez, A. . (2023). Secuencia de acciones para la superación didáctico-metodológica del docente con enfoque científico, tecnológico e innovador. Educación Y Sociedad, 21(1), 122–138. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/2441

Número

Sección

Artículos