Secuencia de acciones para la superación didáctico-metodológica del docente con enfoque científico, tecnológico e innovador
Palabras clave:
superación didáctica y metodológica, educación superior, innovaciónResumen
La superación didáctica y metodológica del docente constituye un elemento medular en el contexto actual de la educación superior, al que se han dedicado múltiples investigaciones que parten de insuficiencias en la sistematización del trabajo metodológico y su resultado en el desempeño del profesor. A partir del análisis documental, y otros métodos de nivel teórico y empírico, se sintetiza una secuencia de acciones que incide de modo notable en este aspecto y contribuye al perfeccionamiento del trabajo metodológico. La ponencia tiene como objetivo, evaluar la eficiencia en la aplicación de esa secuencia de acciones para el logro de la superación didáctica y metodológica del docente, con enfoque innovador, implementada durante el curso 2021, en una de las áreas del Instituto de Ciencias Básicas de la Cujae. La puesta en práctica, demuestra la efectividad y repercusión social de la propuesta y la respuesta al problema planteado.
Citas
Albornoz, M., Barrere, R. y Sokil, J. (2018). Las universidades lideran la I+D en América Latina. En: El Estado de la Ciencia. Principales Indicadores de Ciencia y tecnología Iberoamericanos/Interamericanos (pp. 31-44). Editorial Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericana e Interamericana (RICYT), Buenos Aires, Argentina. http://www.ricyt.org/2018/10/el-estado-de-la-ciencia-2018/.
Artigas Pérez, E., Abreu González, O. H. y Ramos Rodríguez, A. E. (2019). Reflexiones sobre la gestión del conocimiento y el desarrollo local en Mayabeque. Revista de Gestión del Conocimiento y el Desarrollo Local, 6(3), 1-9.
Bernaza Rodríguez, G., Troitiño Díaz, D, M. y López Collazo, Z. (2018). La superación profesional: mover ideas y avanzar más. Primera edición, Editorial Universitaria del Ministerio de Educación Superior.
Casas, R. y Pérez Bustos, T. (2019). Ciencia, tecnología y sociedad en América latina. La mirada de las nuevas generaciones. Editorial CLACSO.
Cuba, Ministerio de Educación Superior (2017). Documentos metodológicos para la organización de la CTI en las universidades y ECTI del MES. Editorial Félix Varela.
Cuba, Ministerio de Educación Superior (2018). Reglamento Docente Metodológico. Editorial Félix Valera.
Cuba. Ministerio de Educación Superior (2019). Resolución Ministerial 140/19. Reglamento de Posgrado. La Habana.
Cuba. Ministerio de Educación Superior (2020). Instrucción No.1/2020. Manual para la Gestión del Posgrado. La Habana.
García Pérez, M. y Perdomo Blanco, L. (2021). Preparación metodológica para la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje en la ingeniería industrial. Revista Mendive. 19(2), 578-599.
Guerra Suárez, L.; Machado Ramírez, E.; Espíndola Artola, A. (2020). La superación didáctico-metodológica del docente para el trabajo en equipo en el contexto universitario. Opuntia Brava, 13(1), 12-24.
Martínez Navarro, M. y Jaya Escobar, A. I. (2019). La gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación en la educación superior: trayectorias y desafíos. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo, 2019(2), 1-11. https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/02/%20educacion-trayectorias-desafios.html.
Martínez García, I.; Padilla Carmona, M.T. y Suárez Ortega, M. (2019). Aplicación de la metodología Delphi a la identificación de factores de éxito en el emprendimiento. Revista de Investigación Educativa, 37(1), 129-146. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.37.1.320911
Noda, M. y Surós, E. (2020). Educación superior de calidad: una respuesta necesaria a los objetivos de la agenda educativa 2030. http://catalogo.reduniv.edu.cu/pdf/dc115416-65bd-4c7a-8ef9-30c7ec15ad35.pdf
Núñez Jover, J., Ortiz Pérez, H. R., Proenza Díaz, T. y Rivas Diéguez, A. (2020). Políticas de educación superior, ciencia, tecnología e innovación y desarrollo territorial: nuevas experiencias, nuevos enfoques. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 15(43), 187-208. http://ojs.revistas.net/index.php/CTS/%20article/view/149.
Piña, C., Seife, A., Díaz, A., Pez, P. y Rodríguez, K. (2019). La formación del profesor universitario desde una dimensión humana. Medisur, 7(2), 266-269. http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/4122
Rodríguez, L. y Padrón, A. (2020). Estrategia para el trabajo metodológico desde entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Revista Horizontes Pedagógicos, 10(1). 29-50.
Rosa, A. S., Guzmán, A. C. y Marrero, F. R. (2018). Modelo de profesionalización pedagógica de los docentes universitarios para la gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 6(3), 25-41. http://refcale.uleam.edu.ec/%20index.php/refcale/article/view/1404.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Educación y sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.