Concepción de la Mecánica Cuántica para la formación de profesores en Angola según la estructura de la correspondiente teoría física
Palabras clave:
enseñanza de la Física, enseñanza de la Mecánica Cuántica, formación inicial de profesoresResumen
En este artículo se argumenta la concepción de la disciplina Mecánica Cuántica para profesores de Física en formación en Angola a partir de la estructura de la correspondiente teoría física. Los resultados se complementan con el estudio del aprendizaje de los estudiantes en los años lectivos 2019 y 2020 en la carrera de Licenciatura en Educación Opción Física de la Escuela Superior Pedagógica de Bié. Se utilizó una metodología mixta en la que se consideraron métodos y técnicas tanto cuantitativas como cualitativas para el análisis y procesamiento de la información. Se realizó una prueba pedagógica para evaluar el nivel de dominio de los contenidos de la Mecánica Cuántica en una muestra intencional de 36 estudiantes de cuarto año en el curso 2019 y 18 estudiantes en el 2020. Los resultados del aprendizaje de los estudiantes sustentan la concepción asumida en la investigación, al obtener valores iguales o superiores al valor medio en una escala cualitativa de tres índices.
Citas
Arlego, M., Fanaro, M. y Galante, L. (2020). Quantum physics from waves: An analogy-based approach for high school. Revista Brasileira de Ensino de Física, 43 (2), 10-22.
Fanaro, M., Arlego, M. y Elgue, M. (2014). The doublé slit experience wich light from Feynman´s Sum of Multiple Paths viewpoint. Revista Brasileira de Ensino de Física, 36 (2), 1-7.
Fernández, P. E. (2014). Teorías y modelos en la enseñanza aprendizaje de la Física Moderna. [Tesis de Doctorado]. Universidad Nacional de Córdova. Argentina.
González, E. M., Muñoz, Z. E. y Solbes, J. (2020). La enseñanza de la física cuántica: una comparación en tres países. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 15 (2), 239-250. DOI: https://doi.org/10.14483/23464712.15619
Gil, D. y Solbes, J. (1993). The education of modern physics overcoming a deformed visión of science . International Journal of Science Education. Londres, 15 (3), 255-260. https:// doi.org/10.1080/0950069930150303
Krijtenburg, L. E. (2019). Key topics for quantum mechanics at secundary scools: a Delphi study into expert opinions. International Journal of Science Education. Londres, 41 (3), 349-366. https://doi. org/10.1023/A:1025382113814
Martin, J. y Martin, A. (2012). La Mecánica Cuántica y la necesidad de introducirla en los planes de estudio. Revista de la Escuela de Ingeniería y Tecnología. REIT, No. 1, 18-29. https://doi.org/10.29151/reit.n1a2.
Pérez P., N. P., Rivero P., H., Ramos B., J. M., Sifredo B., C. y Moltó G., E. (2018). Didáctica de la Física I. La Habana: Editorial Félix Varela.
Ramos, J. M. y Rodríguez, L. E. (2018). Dinámica interna del contenido del proceso de enseñanza aprendizaje de la Física. (Inédito).
Rodríguez, L. E. & Rodríguez, M. C. (2018). Evaluación de cualidades del pensamiento de estudiantes de Matemática-Física al ingreso a la universidad. Revista Actualidades Investigativas en Educación. 18 (2), 1-23. https://doi.org/10.15517/aie.v18i2.33036
Rodríguez, L. E., Gaio, J. M. y Chamizo, Y. (2021). Las habilidades experimentales en la enseñanza-aprendizaje de la física general en la formación de profesores. Revista Educación y Sociedad. 19 (2), 20-35.
Solbes, J. (2013). Contribución de las cuestiones sociocientíficas al desarrollo del pensamiento crítico (II). Ejemplos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. Cádiz, 10 (2), 171-181. DOI: http://dx.doi. org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_ cienc.2013.v10.i2.03
Solbes J. y Sinarcas, V. (2010). Una propuesta para la enseñanza aprendizaje de la Física Cuántica basada en la investigación en Didáctica de las Ciencias. Revista Enseñanza de la Física, 21 (1 y 2), 57-84.
Solbes, J. (2018). El modelo cuántico del átomo. Dificultades de comprensión y propuestas para su enseñanza. Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales, Barcelona, No. 93, 26-33.
Vicario, J. y Venier, F. (2010). La enseñanza de la Física Moderna, en debate en Latino América. Revista Argentina de Enseñanza de la Ingeniería. No. 20, 45-58.
Yavorski, B. M. y Detlaf, A. A. (1985). Prontuario de Física. Editorial Mir. Moscú.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Educación y sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.