Tratamiento metodológico para el desarrollo de las habilidades comunicativas

Autores/as

  • Norkys Osuna-Arias Escuela Especial Águedo Morales
  • Wilfredo Osuna-Rodríguez Escuela Especial Águedo Morales
  • Yaquelin Arnaiz-Paez Escuela Especial Águedo Morales

Palabras clave:

discapacidad auditiva, habilidades comunicativas, lengua de señas cubana, proceso correctivo compensatorio

Resumen

Con este artículo se pretende proponer una alternativa metodológica para el desarrollo de las habilidades comunicativas en escolares con discapacidad auditiva. A partir del análisis de contenidos teóricos y prácticos que sustentan el proceso correctivo compensatorio desde el plano oral, escrito y en la lengua de señas cubanas y mediante la reflexión crítica sobre la práctica educativa, se proponen procedimientos relacionados con la administración del aire, voz, lectura labio facial, pronunciación, percepción auditiva y lengua de señas.

Descargas

Publicado

2016-12-17

Cómo citar

Osuna-Arias, N., Osuna-Rodríguez, W., & Arnaiz-Paez, Y. (2016). Tratamiento metodológico para el desarrollo de las habilidades comunicativas. Educación Y Sociedad, 14(3), 132–144. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/273

Número

Sección

Contexto escolar