La evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje de la práctica laboral

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.11273884

Palabras clave:

proceso de enseñanza aprendizaje, Práctica laboral, evaluación

Resumen

La práctica laboral en el contexto universitario cubano constituye uno de los principales retos de la enseñanza contemporánea y asume complejos compromisos con la sociedad para lograr la excelencia formativa integral de los estudiantes y su inserción en la vida laboral, de manera que puedan transformar la realidad desde su preparación académica y científica, así como de valores que se correspondan con la sociedad cubana. En el desarrollo de la investigación fueron utilizados materiales y métodos del nivel teórico y empírico, los cuales permitieron indagar sobre la evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje de la práctica laboral. Por lo que el objetivo del trabajo es aportar procedimientos para la evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje de la práctica laboral. El trabajo se implementó con profesores y los estudiantes de las diferentes carreras de la universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.

Citas

Bernal Jova, E., Collado Nohaya S. y Toboso Cortés M. del C. (2014). La evaluación de la disciplina Formación Laboral Investigativa, en dos procesos proporcionales. Revista Conrado, 10 (47), 18-25. https://revistaconrado/148-1-10-20161128 .

Castejón Oliva, F.J, López-Pastor, V.M., Julián Clemente, J.A. y Zaragoza Casterad, J. J. (2017) Evaluación formativa y rendimiento académico en la formación inicial del profesorado de educación física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 11 (42), 328-346. Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista42/artevaluacion163.htm

Vásquez Gonzáles J M., (2017) Aplicación de técnicas didácticas para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de Historia Regional, [Tesis de Doctorado en Ciencias de la Educación.] Facultad de Ciencias Sociales U.N.S.C.H. Ayacucho. Lima – Perú

González Pérez, M., (2000): La evaluación del aprendizaje en la enseñanza universitaria, Revista Pedagogía Universitaria, 5(2), 16-24. https://profesorailianartiles.files.wordpress.com

González Pérez, M., (2009): La Evaluación del aprendizaje: tendencias y reflexión crítica. Revista de Educación Superior, 15(1), 434-454. http://cdeporte.rediris.es/revista/revista42/artevaluacion163.htm

Resolución No 47 de 2022 [Ministerio de Educación Superior]. Por lo cual se establece el Reglamento organizativo del trabajo docente y de dirección del trabajo docente y metodológico para las carreras universitarias. 27 de mayo de 2022.

Pereira Chaves, J., (2017) Evaluación, medición o verificación de los aprendizajes en el aula: Un estudio de caso en el Colegio Humanístico Costarricense de Heredia. Revista Educare 19(2), 405-428. http://www.redalyc.org/pdf/1941/194138017022.pdf

Pérez Pino M, Enrique Clavero J.O., Carbó Ayala J. E. y González Falcón M. (2017) La evaluación formativa en el proceso enseñanza aprendizaje. Revista EDUMECENTRO 9(3), 263-283 http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v9n3/edu17317.pdf

Pla López, R.V., Bañobre Ramos, J.M., Arnaiz Barrios I., García Gutiérrez A. D., (2021). Una concepción de la Pedagogía como ciencia. Aprendizaje, educación y desarrollo en José Martí. Pueblo y Educación.

Pulido Díaz A. y Barreiro Pousa L., (2019), La gestión de la evaluación del aprendizaje en la educación superior en Cuba. http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v39n2/0257-4314-rces-39-02-e12.pdf

Real Academia Española. Diccionario de la lengua española. 22 ed. 2001. http:/ / lema. rae. es/ drae/?val=Evaluación

Salgado Díaz G., Bauza Barreda B.M., y González Botello M. E. (2017). La evaluación integradora en el proceso de enseñanza aprendizaje de la didáctica de la biología. 6(8) 49-56. http:// b o l e t í n v i r t u a l - a g o s t o - v o l 6 - 8 I S N N 2 2 6 6 - 1 5 3 6

Publicado

2024-05-26

Cómo citar

Rodríguez-Santana, S. de la C., Arza-Pascual, L. J., & Estévez-Placencia, Y. (2024). La evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje de la práctica laboral. Educación Y Sociedad, 22(2), 190–207. https://doi.org/10.5281/zenodo.11273884

Número

Sección

Artículos