Una reflexión necesaria en la preparación metodológica en el colectivo de disciplinas teóricas

Autores/as

  • Liubania Smith-Cruz Universidad de Ciencias pedagógicas Manuel Ascunce Domenech Ciego de Ávila, Cuba.
  • Yuliet Pérez-Silva Universidad de Ciencias pedagógicas Manuel Ascunce Domenech Ciego de Ávila, Cuba.

Resumen

La preparación metodológica de los profesores del colectivo de disciplina de asignaturas teóricas se asume como proceso y resultado en función de perfeccionar el diseño de la clase contemporánea en la Educación Superior. En este artículo se fundamenta la preparación metodológica en el colectivo de asignaturas teóricas a partir de las diferentes formas de realización del trabajo metodológico y de la concepción didáctica desarrolladora para el diseño, ejecución y evaluación de los diferentes tipos de clases y tareas docentes.

Citas

ACOSTA PADRÓN, R. [et. al]. (2001)Communicative Language Teaching /. Brasil.

____ (2005.)Didáctica desarrolladora para lenguas extranjeras. IPLAC, La Habana.

CASTELLANOS SIMONS, D (2001). Aprender y Enseñar en la escuela, Ed. Pueblo y Educación, La Habana.

DÍAZ, GONZÁLEZ L. Modelo teórico para desarrollar la habilidad de diseño de unidades didácticas desde la formación inicial del profesional de la educación Secundaria Básica. http://www.ispca.edu.cu/Edusoc/numero2.2004/articulos/lourdes.htm

ILIZASTIGUI MATOS, A. (2010) La preparación metodológica del Profesor General Integral de Secundaria Básica para el tratamiento interdisciplinario del contenido matemático. Revista Educación y Sociedad.

Edición Especial No VI. MES. Reglamento de Trabajo Docente Metodológico para la Educación Superior. Resolución 210/2007

____Indicaciones metodológicas y estrategias curriculares. Carrera Lenguas Extranjeras. Curso 2010 – 2011. Material en soporte digital. ____Modelo del profesional de la carrera Lenguas Extranjeras. Plan de estudio D. 2010.

MINED. (1979) Seminario Nacional a Dirigentes, Metodólogos e Inspectores de las Direcciones provinciales y Municipales de Educación. Documentos Normativos y Metodológicos.La Habana.

PÉREZ C. (2007) La evaluación y su aplicación. En: Cáceres M, Pérez C, García R, Sánchez L. Reflexiones Teórico-Metodológicas sobre la evaluación y seguimiento curricular en el contexto de la educación superior. México: Editorial Praxis.

ZILBERSTEIN TORUNCHA, J. (2002) Hacia una Didáctica Desarrolladora. Ed. Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana.

Descargas

Publicado

2025-10-24

Cómo citar

Smith-Cruz , L. ., & Pérez-Silva , Y. . (2025). Una reflexión necesaria en la preparación metodológica en el colectivo de disciplinas teóricas . Educación Y Sociedad, 10(3). Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/3218