La enseñanza-aprendizaje del mambo en los talleres de Apreciación-Creación en la Educación Primaria/The teaching-learning of mambo in the Appreciation-Creation workshops in Primary School
Palabras clave:
bailes tradicionales cubanos, enseñanza-aprendizaje del mambo, talleres de apreciación-creaciónResumen
La investigación se interesa en búsqueda de formas que favorezcan la motivación de los escolares para aprender los bailes tradicionales cubanos porque el entorno cultural comunitario, en particular las actividades bailables, no favorecen la difusión y el conocimiento de las tradiciones culturales para la conservación de la identidad cultural cubana. El objetivo es elaborar un sistema de actividades para la enseñanza-aprendizaje del mambo como baile tradicional cubano en los talleres de Apreciación-Creación; con el uso de métodos del nivel teórico y del nivel empírico y con un enfoque cualitativo, se fundamenta, diseña e implementa un sistema de actividades que contribuye al perfeccionamiento de la calidad de la enseñanza-aprendizaje del mambo en los talleres de Apreciación-Creación.
Citas
Bernal, O. (2009). Estrategia metodológica para la preparación del instructor de arte que dirige el proceso de enseñanza-aprendizaje de los talleres de apreciación artística en la secundaria básica. Tesis en opción al título académico de Máster en Ciencias de la Educación. Universidad de Ciencias Pedagógicas Manuel Ascunce Domenech. Ciego de Ávila.
Camejo, Y. (2016). La preparación de los Licenciados en Educación, Especialidad Instructor de Arte para dirigir el proceso de enseñanza-aprendizajes de los talleres de Apreciación-Creación. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Inédita.
Capote. M. (2013). Dimensiones e indicadores para un aprendizaje y una enseñanza desarrolladora. Revista Mendive. 11 (42)
Cueva, B. (2015). ¿El baile y la danza son lo mismo? Centro Cultural Linaje Peruano. Consultado el 23 de marzo de 2015 desde; http: baile%20y%20danza/%C2%BFEl%20baile%20y%20la%20danza%20son%20lo%20mismo%20%20_%20Centro%20Cultural%20Linaje%20Peruano.htm
Chelala, Z. (1995). El proceso de educación danzaria con niños y niñas del grado preescolar. Consultado el 16 de noviembre de 2015 en: http://preescolar.cubaeduca.cu/medias/pdf/proceso-educacion-danzaria.pdf
Estévez, P., Sánchez, P., Frómeta, C. M. & Velázquez, V. (2011). Educación estética y educación artística: realidades y desafíos. Curso 2. Congreso Internacional Pedagogía 2011. Ciudad de La Habana: Sello Editor Educación Cubana.
Fernández, M. A. (1985). Bailes tradicionales cubanos. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Gálvis, L. (2004). Propuesta metodológica para la conformación de grupos musicales en los centros educativos. Trabajo de grado para optar el titulo de Licenciado en Música. Universidad Industrial de Santander. Consultado 16 de noviembre de 2015 desde: http://repositorio.uis.edu.co/jspui/bitstream/123456789/9060/2/112346.pdf
Cardentey, J., Pupo, R., Fabelo, J., Núñez, J. & Díaz, J. (1991). Lecciones de Filosofía Marxista-Leninista. T 2. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Koprinarov, L. (1982). Estética. La Habana: Editora Política.
Rico, P. Santos, E. & Martín-Viaña, V. (2013). Exigencias del Modelo de escuela primaria para la dirección por el maestro de los procesos de educación, enseñanza y aprendizaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Sánchez, P. (2013). El danzón en la formación de los públicos. En: Seijas, C. Teoría y metodología de la Educación Artística T 1. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Seijas, C. (2013). Teoría y metodología de la Educación Artística T 2. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Torres, A. (2009). Folleto para contribuir al desempeño educativo de los docentes en el montaje de bailes, danzas o coreografías sencillas utilizando ritmos cubanos. Tesis en opción al Título Académico de de Master en Ciencias de la Educación. Universidad de Ciencias Pedagógicas Manuel Ascunce Domenech de Ciego de Ávila.
Velázquez, V., Estévez, P. R. & Fajardo, I. (2013). Experiencias de los Instructores de Arte en las Instituciones educativas cubanas. Curso 30. Memorias del Congreso Internacional Pedagogía 2013.
Venguer, L. (2001). Pedagogía de las capacidades. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Vigotsky, L. (1972). Psicología del arte. Barcelona: Barral Editores.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.