EL Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, vías para la atención educativa oportuna/Disorders caused by lack of attention and hyperactivity, way for the accurate educative attention
Palabras clave:
educación especial, escuela especial, etiología, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)Resumen
En el artículo se exponen aspectos relacionados con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad durante la infancia, centrándose específicamente en la evolución histórica del concepto, concepciones actuales, principales características, así como la etiología y tratamiento actual. Se abordan además, las vías para el adecuado manejo educativo de estos menores, el papel de las agencias socializadoras responsables de la prevención y tratamiento oportuno a dicha entidad, así como la importancia de un diagnóstico objetivo con especialistas preparados en el campo de las ciencias médicas y en el campo educativo, favoreciendo una atención intencionada y pertinente a esta necesidad educativa donde la comisión de apoyo al diagnóstico de la escuela especial desempeñe su labor como centro de recursos y apoyo.
Citas
American Psychological Association (APA). (1995). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV). Consultado el 15 de noviembre de 2016 desde: https://psicovalero.files.wordpress.com/2014/06/manual-diagnc3b3stico-y-estadc3adstico-de-los-trastornos-mentales-dsm-iv.pdf
Biederman, J. & Faraone, S. (2005) Attention-deficit hyperactivity disorder. Lancet, 366, 237-248.
Batista, G. (2012). Proyecto de Intervención Psicoterapéutica para Escolares con Trastornos del Comportamiento y de las Emociones. Consultado el 10 de octubre de 2016 desde: http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjSgoKO16HTAhUq6oMKHV0FABUQFgghMAA&url=http%3A%2F%2Facupsi.org%2Findex%2Fdescargar.html%3Fid%3Darticulos%2F06-trastornos-del-comportamiento-grettel-batista.pdf el 5 de octubre de 2016.
Fernández, G. (2006). Bases teóricas y metodológicas de la estimulación temprana y preescolar para los niños con NEE. Ciudad de La Habana: CITMA.
Francia, M. E. & Thompson, L. (2006). Conductuales o TDAH. Consultado el 2 de octubre de 2016 desde:http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-logo/conductuales_o_tdah.pdf
Gómez, A. L. (2007). Estrategia educativa para la preparación a la familia del niño y la niña con diagnóstico de Retraso Mental. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Camagüey: Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”
Martín, M. (2000). Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. La Habana: Centro de Neurociencias de La Habana.
Monal, M. (2016). Propuesta de ejercicios psicopedagógicos para la atención de adolescentes con Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad. Trabajo de diploma. Villa Clara: Universidad Central Marta Abreu
Montañez, M. (2014). Programa de Intervención en Niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) y Familia. Tesis doctoral. Badajoz: Universidad de Extremadura. Consultado el 6 de octubre de 2016 desde: http://dehesa.unex.es/handle/10662/2466
Torres, A. & Prego, C. (2013). Trastornos por Déficit de Atención y Síndrome de Apnea obstructiva del sueño en la edad pediátrica Hospital Pediátrico. Medisur 11 (1) 61-68.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.