El potencial creativo en educandos de la institución educativa de la enseñanza primaria multígrado

Autores/as

  • Anay Acosta-Pardo Institución Educativa Pedro Echevería Gómez, Morón, Cuba.
  • Nismel Crespo O¨Relly APC, ANEC
  • Mirna Castillo-Drago Universidad Máximo Gómez Báez. Centro Universitario Municipal Morón, Cuba.

Palabras clave:

creativo, desarrollo, familia, Multígrado, potencial

Resumen

El artículo muestra, cómo lograr el desarrollo del potencial creativo en educandos de 1º,2º grados de la institución educativa de la enseñanza primaria multígrado Pedro Echeverría Gómez, muestra cómo aprovechar las potencialidades del entorno, la familia, el docente, los educandos del grado, del grupo y de los grados superiores, con el uso de las habilidades intelectuales y de trabajo. Sobre esta base, el artículo tiene como objetivo proponer un sistema de actividades para el desarrollo del potencial creativo en educandos, de 1º,2º grados, en la unidad 4 de 1º y en la unidad 3 de 2º en la asignatura El mundo en que vivimos. La novedad científica radica en actividades creativas donde medie el entorno natural, trabajo con medios de enseñanza, la relación intermaterias, con la colaboración de la familia mediadora: Se aplican los métodos y técnicas del nivel teórico y empírico, y de procesamiento matemático.

Citas

Beltrán, Y (2021). Sistema de actividades para contribuir al desarrollo de la creatividad en los

niños del grupo preescolar de la escuela primaria José de la Luz y Caballero del municipio

Morón. [Trabajo de Diploma. Centro Universitario Municipal, Morón]. Repositorio

Institucional– Centro Universitario Municipal, Morón.

Crespo, N. (2012). La organización del proceso educativo de la escuela primaria multígrado

durante el desarrollo de la emisión televisiva con fines docentes. [Tesis de doctorado.

UCP “Manuel Ascunce Domenech”]. Repositorio Institucional–UCP “Manuel Ascunce

Domenech”. Ciego de Ávila.

Franco, O. (2011). Lectura para Educadores Preescolares VI. Pueblo y Educación.

Hernández Herrera, P.A, Santos Palma, E.M, Rico Montero, P, Mendoza Rodríguez, M, Mc

Pherson Sayú, M, Portela Falgueras, R, Soberás López, Y.M, Romo Asbascal, D, Recio

Molina, P.P, Pérez Albejales L.O, Cruz Pérez, J, Álvarez Pérez, M Bosque Suárez, R,

Diaz Péndás, H, Suárez Guimará, S, Fuentes Sordo, O.E, Domínguez González, A, Segui

Valladares, J y Díaz del Sol, I (2001). Hacia una Didáctica de la asignatura El mundo en

que vivimos. Pueblo y Educación.

MINED. (2004). Programas de Primer y Segundo Grados. Pueblo y Educación.

Rico Montero, P. Santos Palma, E y Martín-Viaña, E M. (2008). Exigencias del Modelo de

escuela primaria para la dirección por el maestro de los procesos de educación,

enseñanza y aprendizaje. Pueblo y Educación.

Descargas

Publicado

2025-01-23

Cómo citar

Acosta-Pardo, A., Crespo O¨Relly, N., & Castillo-Drago, M. (2025). El potencial creativo en educandos de la institución educativa de la enseñanza primaria multígrado. Educación Y Sociedad, 23(Especial), 106–124. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/7874

Número

Sección

Artículos