Estrategia para la enseñanza-aprendizaje de lengua rusa en la carrera Licenciatura en Turismo/Strategy for the teaching-learning of the Russian language in the career Bachelor in Tourism

Autores/as

  • Elena Anatolievna Dugareva Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

educación superior, enseñanza-aprendizaje, lengua rusa, Licenciatura en Turismo

Resumen

El creciente arribo de los turistas rusos a Ciego de Ávila, trae consigo la necesidad de preparar a los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Turismo para la comunicación en lengua rusa. Se cuenta solamente con 32 horas de clases para estos fines, por lo que se hace necesario buscar las vías y métodos que permitan a los estudiantes en corto tiempo apropiarse de los contenidos elementales de esta lengua. Se propone una estrategia para la enseñanza-aprendizaje de lengua rusa que se sustenta en el modelo teórico de la dinámica de este proceso. El aprendizaje se basa en la apropiación de los bloques comunicativos relativos al sector turístico. Se revelan resultados positivos en la aplicación de esta estrategia.

Biografía del autor/a

Elena Anatolievna Dugareva, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Metodóloga de la Vicerrectoría Primera, Presidente de la Cátedra de Estudios Rusos

Citas

Akishina, A. A. (1981). Curso intensivo del comportamiento comunicativo en ruso. Russki Iazyk za Rubezhom. (4).

Akishina, A. A. & Kagan, O. E. (2008). Aprendemos a enseñar. Para los profesores de Idioma Ruso como extranjero. Moscú: Idioma Ruso. Cursos.

Dorofeeva, T. M. & Lebedeva, M. N. (2008). Enseñanza de la gramática rusa. Curso básico. Moscú: Idioma Ruso. Cursos.

Ermachenkova, V. S. (2006). Palabra. Libro de texto de léxica y practica comunicativa. San Petersburgo: Zlatoust.

Hymes, D. (2003). Toward ethnographies of speaking. Recuperado de: http://culturizatemundo.blogspot.com/

Fuentes, H. C. (2009). Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente.

Jakobson, R. (1988). Lingüística y Poética. Madrid: Editorial Cátedra.

Kitaigorodskaia, G. A. (1990). Métodos intensivos de la enseñanza. Teoría y práctica. Moscú: Vysshaia Shkola.

Shliajov, V. I. (2009). Escenario comunicativo y la enseñanza de la comunicación rusa. Enfoque situacional y de escenario. En Método vivo. Para los profesores de idioma ruso como extranjero. 6-32. Moscú: Idioma Ruso. Cursos.

Vygotsky, L. (1982). Pensamiento y lenguaje. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Zharkova, T. L. (2009). ¿Cómo es el curso intensivo del comportamiento comunicativo en ruso? En Método vivo. Para los profesores de idioma ruso como extranjero. 33-63. Moscú: Idioma Ruso. Cursos.

Publicado

2018-01-05

Cómo citar

Dugareva, E. A. (2018). Estrategia para la enseñanza-aprendizaje de lengua rusa en la carrera Licenciatura en Turismo/Strategy for the teaching-learning of the Russian language in the career Bachelor in Tourism. Educación Y Sociedad, 16(1), 1–10. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/845

Número

Sección

Artículos