Estrategia para la enseñanza-aprendizaje de lengua rusa en la carrera Licenciatura en Turismo/Strategy for the teaching-learning of the Russian language in the career Bachelor in Tourism
Palabras clave:
educación superior, enseñanza-aprendizaje, lengua rusa, Licenciatura en TurismoResumen
El creciente arribo de los turistas rusos a Ciego de Ávila, trae consigo la necesidad de preparar a los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Turismo para la comunicación en lengua rusa. Se cuenta solamente con 32 horas de clases para estos fines, por lo que se hace necesario buscar las vías y métodos que permitan a los estudiantes en corto tiempo apropiarse de los contenidos elementales de esta lengua. Se propone una estrategia para la enseñanza-aprendizaje de lengua rusa que se sustenta en el modelo teórico de la dinámica de este proceso. El aprendizaje se basa en la apropiación de los bloques comunicativos relativos al sector turístico. Se revelan resultados positivos en la aplicación de esta estrategia.
Citas
Akishina, A. A. (1981). Curso intensivo del comportamiento comunicativo en ruso. Russki Iazyk za Rubezhom. (4).
Akishina, A. A. & Kagan, O. E. (2008). Aprendemos a enseñar. Para los profesores de Idioma Ruso como extranjero. Moscú: Idioma Ruso. Cursos.
Dorofeeva, T. M. & Lebedeva, M. N. (2008). Enseñanza de la gramática rusa. Curso básico. Moscú: Idioma Ruso. Cursos.
Ermachenkova, V. S. (2006). Palabra. Libro de texto de léxica y practica comunicativa. San Petersburgo: Zlatoust.
Hymes, D. (2003). Toward ethnographies of speaking. Recuperado de: http://culturizatemundo.blogspot.com/
Fuentes, H. C. (2009). Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente.
Jakobson, R. (1988). Lingüística y Poética. Madrid: Editorial Cátedra.
Kitaigorodskaia, G. A. (1990). Métodos intensivos de la enseñanza. Teoría y práctica. Moscú: Vysshaia Shkola.
Shliajov, V. I. (2009). Escenario comunicativo y la enseñanza de la comunicación rusa. Enfoque situacional y de escenario. En Método vivo. Para los profesores de idioma ruso como extranjero. 6-32. Moscú: Idioma Ruso. Cursos.
Vygotsky, L. (1982). Pensamiento y lenguaje. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Zharkova, T. L. (2009). ¿Cómo es el curso intensivo del comportamiento comunicativo en ruso? En Método vivo. Para los profesores de idioma ruso como extranjero. 33-63. Moscú: Idioma Ruso. Cursos.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.