Promoviendo la alfabetización en salud mental en jóvenes vulnerables

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.18028326

Palabras clave:

salud mental juvenil, riesgo psicótico, fenomenología, esquizofrenia, evaluación subjetiva

Resumen

El estudio presenta el diseño y validación inicial del AMAE-I, una escala fenomenológica para detectar riesgo psicótico temprano, especialmente en esquizofrenia incipiente en jóvenes. Basada en modelos clínico-fenomenológicos, busca promover prevención secundaria y alfabetización emocional. La validación incluyó dos rondas con expertos (3 y 5), evaluando claridad, coherencia y relevancia mediante Kappa de Fleiss, con resultados aceptables (ej. coherencia=0.472). Aplicado a 93 personas (66 sanas, 27 con esquizofrenia), el AMAE-I discriminó experiencias psicóticas y detectó en no diagnosticados alteraciones en percepción temporal, corporalidad y visión, sugiriendo vulnerabilidad subjetiva. Propuesto como herramienta educativa y clínica, su uso en entornos escolares/comunitarios podría identificar precozmente alteraciones subjetivas

Citas

Crone, E. A., & Dahl, R. E. (2012). Understanding adolescence as a period of social–affective engagement and goal flexibility. Nature Reviews Neuroscience, 13(9), 636–650. https://doi.org/10.1038/nrn3313

Dodgson, G., & Gordon, S. (2009). Voices in the brain: Perceptions of voices as auditory hallucinations. Cognitive Neuropsychiatry, 14(6), 498–520. https://doi.org/10.1080/13546800903089286

Fuchs, T. (2005). Corporealized and disembodied minds: A phenomenological view of the body in melancholia and schizophrenia. Philosophy, Psychiatry, & Psychology, 12(2), 95–107. https://doi.org/10.1353/ppp.2005.0040

Fusar-Poli, P., Bonoldi, I., Yung, A. R., Borgwardt, S., Kempton, M. J., Valmaggia, L., Barale, F., Caverzasi, E., & McGuire, P. (2013). Predicting psychosis: Meta-analysis of transition outcomes in individuals at high clinical risk. Archives of General Psychiatry, 70(4), 353–362. https://doi.org/10.1001/jamapsychiatry.2013.269

Maggini, C., Raballo, A., & Salvatore, P. (2002). Subjectivity and the emergence of delusions. Psychopathology, 35(2–3), 137–143. https://doi.org/10.1159/000063626

Nelson, B., Yuen, H. P., Wood, S. J., Lin, A., Spiliotacopoulos, D., Bruxner, A., Broussard, C., Simmons, M. B., Foley, D. L., Amminger, G. P., & McGorry, P. D. (2017). Long-term follow-up of a group at ultra high risk ("prodromal") for psychosis: The PACE 400 study. JAMA Psychiatry, 70(8), 793–802. https://doi.org/10.1001/jamapsychiatry.2013.1271

Nelte, L. A., Hansen, M., Fuchs, T., & Parnas, J. (2023). Self-disorders and the schizophrenia spectrum: A review of the empirical evidence. Psychopathology, 56(1), 1–12. https://doi.org/10.1159/000527398

Parnas, J., & Sass, L. A. (2001). Self, solipsism, and schizophrenic delusions. Philosophy, Psychiatry, & Psychology, 8(2–3), 101–120. https://doi.org/10.1353/ppp.2001.0017

Parnas, J., & Sass, L. A. (2011). The structure of self-consciousness in schizophrenia. In S. Gallagher (Ed.), The Oxford handbook of the self (pp. 521–546). Oxford University Press.

Sass, L. A., & Parnas, J. (2003). Schizophrenia, consciousness, and the self. Schizophrenia Bulletin, 29(3), 427–444. https://doi.org/10.1093/oxfordjournals.schbul.a007017

Schultze-Lutter, F., Michel, C., Schmidt, S. J., Schimmelmann, B. G., & Maric, N. P. (2016). EPA guidance on the early detection of clinical high risk states of psychoses. European Psychiatry, 30(3), 405–416. https://doi.org/10.1016/j.eurpsy.2015.01.010

Siegel, D. J. (2014). Brainstorm: The power and purpose of the teenage brain. TarcherPerigee.

Stanghellini, G., & Ballerini, M. (2007). Values in persons with schizophrenia. Schizophrenia Bulletin, 33(1), 131–141. https://doi.org/10.1093/schbul/sbl033

Stanghellini, G., & Rosfort, R. (2013). Emotions and personhood: Exploring philosophical anthropology. Oxford University Press.

Publicado

2025-12-26

Cómo citar

Padrón-Herrera, E. (2025). Promoviendo la alfabetización en salud mental en jóvenes vulnerables. Educación Y Sociedad, 23(3), 162–168. https://doi.org/10.5281/zenodo.18028326