Promoviendo la alfabetización en salud mental en jóvenes vulnerables
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.18028326Palabras clave:
salud mental juvenil, riesgo psicótico, fenomenología, esquizofrenia, evaluación subjetivaResumen
El estudio presenta el diseño y validación inicial del AMAE-I, una escala fenomenológica para detectar riesgo psicótico temprano, especialmente en esquizofrenia incipiente en jóvenes. Basada en modelos clínico-fenomenológicos, busca promover prevención secundaria y alfabetización emocional. La validación incluyó dos rondas con expertos (3 y 5), evaluando claridad, coherencia y relevancia mediante Kappa de Fleiss, con resultados aceptables (ej. coherencia=0.472). Aplicado a 93 personas (66 sanas, 27 con esquizofrenia), el AMAE-I discriminó experiencias psicóticas y detectó en no diagnosticados alteraciones en percepción temporal, corporalidad y visión, sugiriendo vulnerabilidad subjetiva. Propuesto como herramienta educativa y clínica, su uso en entornos escolares/comunitarios podría identificar precozmente alteraciones subjetivas
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