Desarrollo de habilidades para la utilización de la Inteligencia Artificial en la enseñanza de la Química

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.18028079

Palabras clave:

Enseñanza de la Química, habilidades docentes, herramientas educativas, Innovación Tecnológica, Inteligencia Artificial

Resumen

El estudio persigue como objetivo diagnosticar el desarrollo de las habilidades docentes en Inteligencia Artificial para la enseñanza de la Química, en ocho profesores de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades FCSH de la Universidad de Namibe. La investigación reveló que, la mayoría de los docentes no poseen formación en IA y no la incorporan en sus clases, aunque manifestaron interés en recibir capacitación. Entre los principales obstáculos identificados para la integración de la IA se encuentran la falta de infraestructura tecnológica, la resistencia al cambio y la dificultad para elegir herramientas apropiadas. El estudio destaca el potencial de la IA para transformar la enseñanza mediante la personalización del aprendizaje, la experimentación virtual y la mejora de las estrategias pedagógicas. Se propone implementar estrategias de formación docente, asegurar el acceso a recursos tecnológicos y promover metodologías innovadoras para integrar eficazmente la IA en la enseñanza de la Química.

Citas

Chen, H., Wang, W., Tang, Y., & Hu, J. (2020). Virtual laboratories in chemistry education. Education and Information Technologies, 25(6), 5131-5145. https://doi.org/10.1007/s10639-020-10257-2

Clark, D., Nelson, B., Sengupta, K., & D’Angelo, C. (2021). The use of artificial intelligence to improve student learning in chemistry. Journal of Chemical Education, 98(5), 1545–1552. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.0c01289

Fischer, S., Neumann, J., & Wagner, P. (2023). Teacher education and artificial intelligence: A systematic review. Computers & Education, 187, 104567. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2023.104567

Gilbert, J. K., & Treagust, D. F. (2017). The role of models and modeling in science education. Journal of Research in Science Teaching, 54(1), 1-13. https://doi.org/10.1002/tea.21360

Gilmer, J., Schoenholz, S. S., Riley, P. F., Vinyals, O., & Dahl, A. W. (2017). Neural message passing for quantum chemistry. Proceedings of the 34th International Conference on Machine Learning, 70, 1263-1272. http://proceedings.mlr.press/v70/gilmer17a.html

Goel, A., & Polepeddi, L. (2021). AI literacy for teachers: A call to action. Journal of Online Learning Research, 7(3), 303-315. https://doi.org/10.1017/jlr.2021.018

Holmes, W. (2022). The role of artificial intelligence in education: Is it really all about personalization? Learning, Media and Technology, 47(1), 1-15. https://doi.org/10.1080/17439884.2021.1963032

Holmes, W., Bialik, M., & Fadel, C. (2019). Artificial Intelligence in Education: Promises and Implications for Teaching and Learning. Center for Curriculum Redesign. https://curriculumredesign.org/wp-content/uploads/AIED-Report.pdf

Kumar, A., & Sharma, D. (2020). Adaptive learning platforms and student motivation in higher education. Journal of Educational Technology Systems, 48(4), 543-562. https://doi.org/10.1177/0047239519895085

Luckin, R., Holmes, W., Griffiths, M., & Forcier, H. (2016). Intelligence Unleashed: An Argument for AI in Education. Nesta. http://www.nesta.org.uk/publications/intelligence-unleashed-argument-ai-education/

Luckin, R., et al. (2023). Reimagining the Future of Learning with AI. International Journal of Artificial Intelligence in Education, 33(1), 1-20. https://doi.org/10.1007/s40593-022-00305-6

Selwyn, N. (2019). Should we be afraid of AI in education? The Conversation. https://theconversation.com/should-we-be-afraid-of-ai-in-education-116347

Selwyn, N. (2022). The problem with AI in education. Teachers College Record, 124(1), 1-28. https://doi.org/10.1177/01614681221124403

Selwyn, N. (2023). Teacher professional development for the age of artificial intelligence. Journal of Digital Learning in Teacher Education, 39(1), 1-15. https://doi.org/10.1080/21532974.2022.2152862

Taber, K. S. (2018). The nature of the chemical concept. En A. Z. Clark & R. A. Duschl (Eds.), The Cambridge Handbook of Science Education (pp. 53-70). Cambridge University Press.

UNESCO. (2021). AI and Education: Guidance for Policy-makers. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000376707

Wilson, J., et al. (2023). Teacher preparation for AI integration in STEM education. Journal of Teacher Education, 74(2), 154-168. https://doi.org/10.1177/00224871221146205

Woolf, B. (2021). Intelligent tutoring systems for chemistry education. Journal of Educational Psychology, 113(3), 543-559. https://doi.org/10.1037/edu0000676

Zawacki-Richter, O., et al. (2019). Artificial intelligence in higher education: A scoping review. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 16(1), 1-27. https://doi.org/10.1186/s41239-019-0155-2

Zawacki-Richter, O., et al. (2022). Teacher training in AI: A systematic review. Computers & Education, 182, 104470. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2022.104470

Publicado

2025-12-25

Cómo citar

Camunda, B. M., & Márquez-Cundú, J. S. (2025). Desarrollo de habilidades para la utilización de la Inteligencia Artificial en la enseñanza de la Química. Educación Y Sociedad, 23(3), 124–141. https://doi.org/10.5281/zenodo.18028079