La atención a los docentes habaneros que se forman como doctores en la Universidad Pedagógica

Autores/as

  • Daniel González González Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona; Departamento de Dirección en Educación
  • María del Carmen Fernández Morales
  • Noemí Pupo Lorenzo

Resumen

La formación de profesionales bien preparados para responder a las altas exigencias del escenario nacional e internacional, se encuentra entre los retos que deben enfrentar los sistemas educativos, con métodos novedosos de enseñanza en correspondencia con los adelantos científicos y tecnológicos y desarrollar, de manera diversificada, la actividad de postgrado, basada en un proceso investigativo cada vez de mayor calidad y alcance. Una de las tareas más importantes que tienen ante sí las instituciones educativas, es elevar el nivel científico de sus claustros, para contar con docentes altamente calificados, y contribuir a la solución de los problemas educativos por la vía investigativa, lo que justifica el énfasis que se hace actualmente en la formación doctoral, en el sector de la educación en Cuba. La comunidad de docentes de La Habana, a pesar de contar con la mayor cifra de doctores entre ellos en comparación con otras provincias, dado el potencial con que cuenta, es insuficiente el número de docentes que ha alcanzado dicho grado científico. Este artículo tiene como objetivo, socializar una estrategia para la atención a los docentes del territorio habanero, que se forman como doctores en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. En él se abordan precisiones teórico-metodológicas que sustentan la estrategia, los elementos estructurales que la componen, así como los resultados iniciales que muestran su viabilidad y posibilidades reales de aplicación, para incidir positivamente en la elevación del potencial científico, en la calidad de la educación en la capital y contribuir al desarrollo del país.

Palabras clave: formación doctoral; proceso; atención; estrategia; calidad

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2023-06-07

Cómo citar

González González, D., Fernández Morales , M. del C. ., & Pupo Lorenzo, N. . (2023). La atención a los docentes habaneros que se forman como doctores en la Universidad Pedagógica. Estrategia Y Gestión Universitaria, 11(1), 115–139. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/2472

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica