La atención a los docentes habaneros que se forman como doctores en la Universidad Pedagógica
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.8021295%20%20%20Palabras clave:
formación doctoral, proceso, atención, estrategia, calidadResumen
Introducción: la formación de profesionales bien preparados para responder a las altas exigencias del escenario nacional e internacional, se encuentra entre los retos que deben enfrentar los sistemas educativos. Objetivo: socializar una estrategia para la atención a los docentes del territorio habanero, que se forman como doctores en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Método: se llevó a cabo un estudio mixto, donde se abordaron precisiones teórico-metodológicas que sustentaron la estrategia, los elementos estructurales que la componían, así como los resultados iniciales que mostraron su viabilidad y posibilidades reales de aplicación. Resultados: la comunidad de docentes de La Habana, a pesar de contar con la mayor cifra de doctores entre ellos en comparación con otras provincias, dado el potencial con que cuenta, es insuficiente en el número de docentes que ha alcanzado dicho grado científico. Conclusión: una de las tareas más importantes que tienen ante sí las instituciones educativas, es elevar el nivel científico de sus claustros, para contar con docentes altamente calificados, y contribuir a la solución de los problemas educativos por la vía investigativa, lo que justifica el énfasis que se hace actualmente en la formación doctoral, en el sector de la educación en Cuba.
Descargas
Citas
Academia de Ciencias de Cuba (ACC) (2021). Sistematización de ideas del presidente de la República de Cuba, sobre la formación doctoral. Encuentros con académicos. Academia de Ciencias de Cuba.
Bonilla, L., Sarguera, E., Pedroso, O., & López, S. (2011). Educación Universitaria para el siglo XXI. Centro Internacional Miranda.
Carbonell, J., Valle, A., & García, W. (2016). La dirección. La dirección en educación. Sus características. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas
Castillo, M., Rojas, J., & Yépez, A. (2023). Perspectivas y retos de la formación doctoral en América Latina. Universidad Central de Ecuador. Retos a la ciencia, 7 (14). https://www.retosdelacienciaec.com/Revistas/index.php/retos/article/view/453
Castro, F. (1991). Discurso pronunciado en la clausura del evento científico con motivo del XXX Aniversario de la Academia de Ciencias de Cuba. Ediciones Políticas.
Consejo de Estado de la República de Cuba (CERC). (2019). Decreto-Ley No. 372 del Sistema Nacional de Grados Científicos. Ministerio de Justicia. Gaceta Oficial. GOC-2019-772-O65
Consejo de Ministros de la República de Cuba (CMRC). (2019). Acuerdo sobre la capacitación, superación y posgrado de especial interés estatal. Consejo de Ministros. Gaceta Oficial. GOC-2019-773-O65
Deler, G. (2019). Proyecto Gestión científica en el desarrollo educativo local y comunitario, (Resolución 52/2021). Ministerio de Educación
Díaz-Canel, M. (2022). Gestión de gobierno basada en la ciencia e innovación: avances y desafíos. Conferencia dictada en el Congreso Internacional Universidad 2022. Ministerio de Educación Superior
Espinosa, M. (2019). Reflexiones sobre los desafíos que enfrenta hoy la humanidad, principales problemas del mundo actual. Entrevista concedida al Periódico Granma, al cierre de su visita a Cuba. Diario Granma.
Fuentes, O. (2016). Polémica actual acerca de la estrategia y su elaboración como resultado científico. Material en soporte electrónico. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
Fukuda, K. (2020). Science, technology and innovation ecosystem transformation toward society 5.0. International journal of production economics, 220, 107460. https://doi.org/10.1016/j.ijpe.2019.07.033
Garcés, M., & Santoya, Y. (2013). La formación doctoral: expectativas y retos desde el contexto colombiano. educ.educ. 16 (2), 283-294. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-12942013000200005&lng=en&nrm=iso
ICCP-UCPEJV (2021). Programas de Formación Doctoral en Ciencias de la Educación. Soporte digital. La Habana, Cuba: Instituto Central de Ciencias Pedagogas y Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
Martínez, L. A., Ramos, A. E., & Salgado, G. (2019). La formación doctoral. Una necesidad en la transformación del claustro de profesores de Ciencias Médicas de Granma. Revista Multimed. 23 (4). http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1028-48182019000400872&script=sci_arttext&tlng=pt
Mateus, A. J. (2021), La atención a los estudiantes universitarios angolanos que se forman en Cuba. [Tesis doctoral, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona].
Mateus, A. J., González, D., & Carbonell, J. (2022). Estrategia educativa para la atención a los estudiantes universitarios angolanos que se forman en Cuba. CEPES. UH.
Ministerio de Educación Superior (MES). (2019). Resolución No. 139 /2019. La Habana: Ministerio de Educación Superior. Gaceta Oficial. GOC-2019-775-O65
Ministerio de Educación Superior (MES). (2020). Resolución No. 3 / 2020. La Habana: Ministerio de Educación Superior. CNGC
Morales Torres, M., Cárdenas Zea, M. P., Morales Tamayo, Y., Bárzaga Quesada, J., & Campos Rivero, D. S. (2021). Las tecnologías de la información y comunicación en la gestión del conocimiento. Revista Universidad y Sociedad, 13(3), 128-134. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2218-36202021000300128&script=sci_arttext
Partido Comunista de Cuba (PCC) (2021). Documentos VIII Congreso. Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2021-2026. La Habana, Cuba: Artes Gráficos Federico Engels.
Quiroz, L. A. (2021). Movilidad académica internacional y formación doctoral. Un acercamiento desde e la visión de los coordinadores. Revista mexicana de investigación educativa (RMIE), 26 (91). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-66662021000401007&script=sci_arttext
Ramos Díaz, N., & Vidal Borras, E. (2022). Desarrollo de la ciencia y la tecnología en las habilidades del internado rotatorio de Cirugía General. Educación Médica Superior, 36(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412022000200021&script=sci_arttext&tlng=pt
Ren, S., Hao, Y., Xu, L., Wu, H., & Ba, N. (2021). Digitalization and energy: How does internet development affect China's energy consumption? Energy Economics, 98, 105220. https://doi.org/10.1016/j.eneco.2021.105220
Rodríguez, J. (2018). Estrategia de capacitación. EcuRed Portátil.
Santos-Assán, A. H., Díaz-Pompa, F., Cruz-Aguilera, N., Balseira-Sanamé, Z., & Serrano-Leyva, B. (2021). Economía digital: análisis de la científica encontrada en Sciencedirect entre 2008-2018. Ingeniería Industrial, 42(2), 88-107. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1815-59362021000200088&script=sci_arttext
Smutny, Z., & Vehovar, V. (2020). Social informatics research: Schools of thought, methodological basis, and thematic conceptualization. Journal of the Association for Information Science and Technology, 71(5), 529-539. https://doi.org/10.1002/asi.24280
Useche, J. (2022). La importancia de los doctores en la sociedad. Blog de investigaciones. Cartagena de Indias, Colombia: Universidad Tecnológica de Bolívar.
Valle. A. (2010). La investigación pedagógica. Otra mirada. Editorial Pueblo y Educación.
Zheng, Y., Yang, S., & Cheng, H. (2019). An application framework of digital twin and its case study. Journal of Ambient Intelligence and Humanized Computing, 10, 1141-1153. https://doi.org/10.1007/s12652-018-0911-3
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Estrategia y Gestión Universitaria
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.