La atención a los docentes habaneros que se forman como doctores en la Universidad Pedagógica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.8021295%20%20%20

Palabras clave:

formación doctoral, proceso, atención, estrategia, calidad

Resumen

Introducción: la formación de profesionales bien preparados para responder a las altas exigencias del escenario nacional e internacional, se encuentra entre los retos que deben enfrentar los sistemas educativos. Objetivo: socializar una estrategia para la atención a los docentes del territorio habanero, que se forman como doctores en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Método: se llevó a cabo un estudio mixto, donde se abordaron precisiones teórico-metodológicas que sustentaron la estrategia, los elementos estructurales que la componían, así como los resultados iniciales que mostraron su viabilidad y posibilidades reales de aplicación. Resultados: la comunidad de docentes de La Habana, a pesar de contar con la mayor cifra de doctores entre ellos en comparación con otras provincias, dado el potencial con que cuenta, es insuficiente en el número de docentes que ha alcanzado dicho grado científico. Conclusión: una de las tareas más importantes que tienen ante sí las instituciones educativas, es elevar el nivel científico de sus claustros, para contar con docentes altamente calificados, y contribuir a la solución de los problemas educativos por la vía investigativa, lo que justifica el énfasis que se hace actualmente en la formación doctoral, en el sector de la educación en Cuba.

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Publicado

2023-06-07

Cómo citar

González González, D., Fernández Morales , M. del C., & Pupo Lorenzo, N. (2023). La atención a los docentes habaneros que se forman como doctores en la Universidad Pedagógica. Estrategia Y Gestión Universitaria, 11(1), 1–13. https://doi.org/10.5281/zenodo.8021295

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica