Potenciando la educación superior: innovación y actualización curricular en una universidad comunitaria e intercultural
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.13630531%20%20Palabras clave:
currículo, educación superior, innovación, universidadResumen
Introducción: la innovación es un elemento clave en la dinámica de la producción del conocimiento dentro de la comunidad universitaria y la formación integral de los estudiantes para afrontar la complejidad actual. Objetivo: analizar cómo los centros de innovación abierta fortalecen el sistema formativo de la Bluefields Indian & Caribbean University, Nicaragua. Método: se utilizó un diseño mixto con enfoque descriptivo. Participaron 428 personas, entre autoridades, docentes y estudiantes. Como instrumentos de recolección de datos se utilizó una encuesta y una entrevista no estructurada. Esta combinación permitió una comprensión detallada del fenómeno, triangulando y enriqueciendo el análisis de datos. Resultados: la innovación dentro del currículo es esencial en la formación integral de los futuros profesionales y, los centros de innovación abierta, son cruciales para implementar estrategias que fomentan el aprendizaje colaborativo, la creatividad y la resolución de problemas. Conclusión: el estudio destaca el valor transformador de la innovación y la importancia de los centros de innovación abierta en el fortalecimiento de la educación en BICU. La adopción de políticas institucionales que integren la innovación como eje transversal y el desarrollo de asignaturas específicas sobre Innovación y Emprendimiento, son fundamentales para fortalecer y sistematizar la formación universitaria en el Caribe nicaragüense.
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