La autoevaluación institucional y la autorregulación: perspectivas de calidad para las Instituciones de Educación Superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.10835297

Palabras clave:

calidad, evaluación institucional, autoevaluación, autorregulación

Resumen

Introducción: el enfrentamiento a las transformaciones actuales en los diferentes ámbitos de la sociedad exige una educación superior de calidad. Objetivo: fomentar el desarrollo de la calidad en las Instituciones de Educación Superior a través de la implementación de sus propios sistemas de autoevaluación y autorregulación. Metodología: se realizó un estudio de tipo descriptivo basado en la búsqueda de información sobre los procesos de autoevaluación y autorregulación en las Instituciones de Educación Superior. Esto permitió la elaboración de un marco teórico conceptual y la identificación de las principales características de la autoevaluación institucional y la autorregulación. Resultados: se evidencia que la autoevaluación institucional constituye un compromiso con la mejora de la calidad educativa; identifica las fortalezas y debilidades de la institución; requiere de la participación de todos los actores universitarios garantiza una evaluación más completa, comprometida y objetiva. Conclusión: la autoevaluación con fines de mejora continuo evalúa el desempeño institucional. Es un proceso formativo que involucra a todos los actores universitarios. La autorregulación representa un proceso constante y sistemático de revisión encaminado a la mejora continua de la calidad, que establece planes de mejora.

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Publicado

2024-05-03

Cómo citar

Morales Batista, D. V. (2024). La autoevaluación institucional y la autorregulación: perspectivas de calidad para las Instituciones de Educación Superior. Estrategia Y Gestión Universitaria, 12(1), 1–12. https://doi.org/10.5281/zenodo.10835297

Número

Sección

Artículo de revisión