La gestión de la acción orientadora: un análisis temático desde el liderazgo distribuido promovido por directivo escolar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.11187966%20

Palabras clave:

revisión sistemática, distribución del liderazgo, acción orientadora, estudiantado, directivo escolar

Resumen

Introducción: la gestión de la distribución de la acción orientadora desde el liderazgo del directivo escolar es un tema relevante en el ámbito educativo. Objetivo: realizar una revisión sistemática con análisis temático de las principales investigaciones que abordan la gestión de la acción orientadora desde la perspectiva del liderazgo distribuido promovido por el directivo escolar. Metodología: se siguieron las normas PRISMA para identificar y seleccionar los 19 artículos incluidos en esta revisión sistemática. Se realizó una búsqueda exhaustiva en bases de datos académicas y se extrajeron y sintetizaron los principales resultados y líneas temáticas emergentes. Resultados: la implicación de diferentes actores, incluyendo al estudiantado, en la toma de decisiones resulta esencial para garantizar una distribución equitativa del liderazgo. Se resaltó el papel clave del directivo escolar como gestor de los procesos organizacionales que respaldan y garantizan una acción orientadora de calidad. El directivo debe establecer estructuras y procesos claros, promover la formación del personal educativo y fomentar una cultura de colaboración y participación. Conclusión: se destaca la importancia de la distribución del liderazgo en la acción orientadora, con especial énfasis en la participación del estudiantado y el papel del directivo escolar como gestor de los procesos organizacionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agarwal, U. A., Dixit, V., Nikolova, N., Jain, K., & Sankaran, S. (2021). A psychological contract perspective of vertical and distributed leadership in project-based organizations. International Journal of Project Management, 39(3), 249-258. https://doi.org/10.1016/j.ijproman.2020.12.004

Álvarez-Campos, H. (2023). Estrategias pedagógicas basadas en aula invertida – Integración de las TIC en las tecnologías navales de la Escuela Naval de Suboficiales A.R.C. Barranquilla. Región Científica, 2(1), 202397. https://doi.org/10.58763/rc202397

Andrews, D., & Hooley, T. (2019). Careers leadership in practice: a study of 27 careers leaders in English secondary schools. British Journal of Guidance & Counselling, 47(5), 556-568. https://doi.org/10.1080/03069885.2019.1600190

Arroix-Jiménez, T., Sánchez-Castillo, V., Colala-Troya, A. L., & Pérez-Gamboa, A. J. (2023). El uso de los métodos en la enseñanza de la Historia: un estudio mixto exploratorio en la Universidad de Ciego de Ávila, Cuba. Salud, Ciencia y Tecnología – Serie de Conferencias, 2, 529. https://doi.org/10.56294/sctconf2023529

Bell, D. J., Self, M. M., Davis III, C., Conway, F., Washburn, J. J., & Crepeau-Hobson, F. (2020). Health service psychology education and training in the time of COVID-19: Challenges and opportunities. American Psychologist, 75(7), 919-932. https://doi.org/10.1037/amp0000673

Bellibaş, M. Ş., & Gümüş, S. (2023). The Effect of Learning-Centred Leadership and Teacher Trust on Teacher Professional Learning: Evidence from a Centralised Education System. Professional Development in Education, 49(5), 925-937. https://doi.org/10.1080/19415257.2021.1879234

Brown, C., Flood, J., Armstrong, P., MacGregor, S., & Chinas, C. (2021). Is distributed leadership an effective approach for mobilising professional capital across professional learning networks? Exploring a case from England. Journal of Professional Capital and Community, 6(1), 64-78. https://doi.org/10.1108/JPCC-02-2020-0010

Cardeño-Portela, N., Cardeño-Portela, E. J., & Bonilla-Blanchar, E. (2023). TIC y transformación académica en las universidades. Región Científica, 2(1), 202370. https://doi.org/10.58763/rc202370

Channaoui, N., Bui, K., & Mittman, I. (2020). Efforts of diversity and inclusion, cultural competency, and equity in the genetic counseling profession: A snapshot and reflection. Journal of Genetic Counseling, 29(2), 166-181. https://doi.org/10.1002/jgc4.1241

Cruz-González, C., Domingo Segovia, J., & Lucena Rodriguez, C. (2019). School principals and leadership identity: A thematic exploration of the literature. Educational Research, 61(3), 319-336. https://doi.org/10.1080/00131881.2019.1633941

David, E. C. (2019). Partnership and collaboration: understanding the counsellor-principal relationship in the Philippine context. British Journal of Guidance & Counselling, 47(6), 698-711. https://doi.org/10.1080/03069885.2017.1413167

de Jong, W. A., de Kleijn, R. A., Lockhorst, D., Brouwer, J., Noordegraaf, M., & van Tartwijk, J. W. (2023). Collaborative spirit: Understanding distributed leadership practices in and around teacher teams. Teaching and Teacher Education, 123, 103977. https://doi.org/10.1016/j.tate.2022.103977

Delgado-Fernández, L., Pérez-Parrado, R., & Dávila-Cisneros, J. D. (2023). La gestión del componente laboral a través del acompañamiento a estudiantes en formación. Región Científica, 3(2), 202383. https://doi.org/10.58763/rc202383

DeMatthews, D., Billingsley, B., McLeskey, J., & Sharma, U. (2020). Principal leadership for students with disabilities in effective inclusive schools. Journal of Educational Administration, 58(5), 539-554. https://doi.org/10.1108/JEA-10-2019-0177

DeMatthews, D., Carrola, P., Reyes, P., & Knight, D. (2021). School Leadership Burnout and Job-Related Stress: Recommendations for District Administrators and Principals. The Clearing House: A Journal of Educational Strategies, Issues and Ideas, 94(4), 159-167. https://doi.org/10.1080/00098655.2021.1894083

Denee, R., & Thornton, K. (2021). Distributed leadership in ECE: perceptions and practices. Early Years, 41(2-3), 128-143. https://doi.org/10.1080/09575146.2018.1539702

Eslava-Zapata, R., Mogollón-Calderón, O. Z., & Chacón-Guerrero, E. (2023). Socialización organizacional en las universidades: estudio empírico. Región Científica, 2(2), 202369. https://doi.org/10.58763/rc202369

Eva, N., Cox, J. W., Tse, H. H., & Lowe, K. B. (2021). From competency to conversation: A multi-perspective approach to collective leadership development. The Leadership Quarterly, 32(5), 101346. https://doi.org/10.1016/j.leaqua.2019.101346

Fitzgerald, J., & Radford, J. (2022). Leadership for inclusive special education: a qualitative exploration of SENCOs’ and principals’ Experiences in secondary schools in Ireland. International Journal of Inclusive Education, 26(10), 992-1007. https://doi.org/10.1080/13603116.2020.1760365

Gómez Cano, C. A., & Sánchez-Castillo, V. (2023). Estrategias para el fortalecimiento del Programa de Administración en la Universidad de la Amazonia. Revista Estrategia y Gestión Universitaria, 11(2), 33-52. https://doi.org/10.5281/zenodo.8145076

Gómez-Cano, C. A., & Sánchez-Castillo, V. (2021). Moobing en una Institución de Educación Superior en Colombia. AGLALA, 12(2), 100-116. https://doi.org/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8453105

Gómez-Cano, C. A., Sánchez-Castillo, V., & Santana-González, Y. (2023). Factores que inciden en la procrastinación académica de los estudiantes de educación superior en Colombia. Universidad y Sociedad, 15(4), 421-431. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3995

Gómez-Miranda, O. M. (2023). Factores institucionales que impactan en la actividad emprendedora de los estudiantes universitarios. Región Científica, 2(1), 202327. https://doi.org/10.58763/rc202327

Jakobsen, M. L., Kjeldsen, A. M., & Pallesen, T. (2023). Distributed leadership and performance-related employee outcomes in public sector organizations. Public Administration, 101(2), 500-521. https://doi.org/10.1111/padm.12801

Kaufmann, E., & Budescu, D. V. (2020). Do Teachers Consider Advice? On the Acceptance of Computerized Expert Models. Journal of Educational Measurement, 57(2), 311-342. https://doi.org/10.1111/jedm.12251

Kearney, C., Akos, P., Domina, T., & Young, Z. (2021). Student-to-School Counselor Ratios: A Meta-Analytic Review of the Evidence. Journal of Counseling and Development, 99(4), 418-428. https://doi.org/10.1002/jcad.12394

Kılınç, A. Ç., & Özdemir, N. (2022). Does distributed leadership matter for student achievement? Evidence from a centralised education system. Educational Studies, 1-21. https://doi.org/10.1080/03055698.2022.2117543

Laplagne-Sarmiento, C., & Urnicia, J. J. (2023). Protocolos de B-learning para la alfabetización informacional en la Educación Superior. Región Científica, 2(1), 202353. https://doi.org/10.58763/rc202353

Liebowitz, D. D., & Porter, L. (2019). The Effect of Principal Behaviors on Student, Teacher, and School Outcomes: A Systematic Review and Meta-Analysis of the Empirical Literature. Review of Educational Research, 89(5), 785-827. https://doi.org/10.3102/0034654319866133

Lien, C. M., Khan, S., & Eid, J. (2023). School Principals’ Experiences and Learning from the Covid-19 Pandemic in Norway. Scandinavian Journal of Educational Research, 67(5), 775-790. https://doi.org/10.1080/00313831.2022.2043430

López-González, Y. Y. (2023). Aptitud digital del profesorado frente a las competencias TIC en el siglo XXI: una evaluación de su desarrollo. Región Científica, 2(2), 2023119. https://doi.org/10.58763/rc2023119

Magee, M., Kuijpers, M., & Runhaar, P. (2022). How vocational education teachers and managers make sense of career guidance. British Journal of Guidance & Counselling, 50(2), 273-289. https://doi.org/10.1080/03069885.2021.1948970

Modeste, M. E., Nguyen, C., Nafziger, R. N., & Hermansen, J. (2022). Socially distributed leadership in elementary schools: teacher and staff leadership practice in Denmark and the USA. Journal of Educational Administration, 60(2), 188-206. https://doi.org/10.1108/JEA-11-2020-0243

Monzón Pinglo, L. A., Dávila Cisneros, J. D., Rodríguez Torres, E., & Pérez Gamboa, A. J. (2023). La resiliencia en el contexto universitario, un estudio mixto exploratorio. Pensamiento Americano, 16(31), 1-15. https://doi.org/10.21803/penamer.16.31.636

Noroña-González, Y., Colala-Troya, A. L., & Peñate-Hernández, J. I. (2023). La orientación para la proyección individual y social en la educación de jóvenes y adultos: un estudio mixto sobre los proyectos de vida. Región Científica, 2(1), 202389. https://doi.org/10.58763/rc202389

Oppi, P., Eisenschmidt, E., & Stingu, M. (2023). Seeking sustainable ways for school development: teachers’ and principals’ views regarding teacher leadership. International Journal of Leadership in Education, 26(4), 581-603. https://doi.org/10.1080/13603124.2020.1849809

Ortega, L., Thompson, I., & Daniels, H. (2020). School staff advice-seeking patterns regarding support for vulnerable students. Journal of Educational Administration, 58(2), 151-170. https://doi.org/10.1108/JEA-12-2018-0236

Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., & Brennan, S. E. (2021). The PRISMA 2020 statement: an updated guideline for reporting systematic reviews. International journal of surgery, 88, 105906. https://doi.org/10.1016/j.ijsu.2021.105906

Pérez Gamboa, A. J. (2022). La orientación educativa universitaria en Cuba: situación actual en la formación no pedagógica. Revista Conrado, 18(89), 75-86. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442022000600075&script=sci_arttext&tlng=en

Pérez Gamboa, A. J., García Acevedo, Y., & García Batán, J. (2020). Orientación educativa y proceso formativo universitario: sistematización teóricofáctica de los presupuestos para su implementación. Opuntia Brava, 12(2), 142-156. Obtenido de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1018

Pérez Gamboa, A. J., Gómez Cano, C. A., & Sánchez Castillo, V. (2022). Decision making in university contexts based on knowledge management systems. Data & Metadata, 1. https://doi.org/10.56294/dm202292

Pérez Gamboa, A. J., Raga Aguilar, L. M., & García Acevedo, Y. (2022). La plataforma MOODLE como espacio para la acción orientadora. Revista Varela, 22(63), 181-190. Retrieved from https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1428

Pérez-Gamboa, A. J., García-Acevedo, Y., García-Batán, J., & Raga-Aguilar, L. M. (2023). La configuración de proyectos de vida desarrolladores: Un programa para su atención psicopedagógica. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 23(1), 1-35. https://doi.org/10.15517/aie.v23i1.50678

Pérez-Gamboa, A. J., Rodríguez Torres, E., & Camejo-Pérez, Y. (2023). Fundamentos de la atención psicopedagógica para la configuración del proyecto de vida en estudiantes universitarios. Educación y Sociedad, 21(2), 67-89. https://doi.org/10.5281/ zenodo.7 97 9972

Printy, S., & Liu, Y. (2021). Distributed Leadership Globally: The Interactive Nature of Principal and Teacher Leadership in 32 Countriesº. Educational Administration Quarterly, 57(2), 290-325. https://doi.org/10.1177/0013161X20926548

Ramírez-Echavarría, Y., Buelvas-Sierra, R. B., & Avellaneda-Callirgos, L. (2024). La orientación de intereses profesionales pedagógicos de maestros en formación desde el liderazgo distribuido. Varona. Revista Científico Metodológica, 79(2389). http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1992-82382024000100006&script=sci_abstract

Ramírez-Echavarría, Y., Santos-Martínez, G., & Dejo-Aguinaga, S. F. (2023). Orientación profesional en la formación de maestros de escuelas pedagógicas. Salud, Ciencia y Tecnología – Serie de Conferencias, 2(252). https://doi.org/10.56294/sctconf2023524

Reyes-Guerra, D., Maslin-Ostrowski, P., Barakat, M. Y., & Stefanovic, M. A. (2021). Confronting a Compound Crisis: The School Principal’s Role During Initial Phase of the COVID-19 Pandemic. Frontiers in Education, 6, 617875. https://doi.org/10.3389/feduc.2021.617875

Ripoll-Rivaldo, M. (2023). El emprendimiento social universitario como estrategia de desarrollo en personas, comunidades y territorios. Región Científica, 2(2), 202379. https://doi.org/10.58763/rc202379

Rodríguez Casallas, D. F., Páez Moreno, Ángel E., Román Acosta, D., & Rodríguez Torres, E. (2024). Participación ciudadana, gobernanza democrática y derecho al desarrollo: una revisión sistemática. Telos: Revista De Estudios Interdisciplinarios En Ciencias Sociales, 26(1), 198-214. https://doi.org/10.36390/telos261.13

Rodríguez Torres, E., Pérez-Gamboa, A. J., & Camejo-Pérez, Y. (2023). Formación del liderazgo distribuido en los estudiantes de la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo. Atenas, 61(e10942), 1-13. https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/778

Rodríguez, E. (2022). El proceso de formación del liderazgo en dirigentes estudiantiles universitarios. Opuntia Brava, 14 (3), 27-37. https://acortar.link/Bj2Z85

Rodríguez-Torres, E., Dávila-Cisneros, J. D., & Gómez-Cano, C. A. (2024). La formación para la configuración de proyectos de vida: una experiencia mediante situaciones de enseñanza-aprendizaje. Varona. Revista Científico Metodológica, 79. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1992-82382024000100007&script=sci_abstract

Roman-Acosta, D., Caira-Tovar, N., Rodríguez Torres, E., & Pérez-Gamboa, A. J. (2023). Estrategias efectivas de liderazgo y comunicación en contextos desfavorecidos en la era digital. Salud, Ciencia y Tecnología – Serie de Conferencias, 2, 532. https://doi.org/10.56294/sctconf2023532

Sánchez-Castillo, V., Clavijo-Gallego, T., & Gómez-Cano, C. A. (2023). Limitantes en la participación estudiantil en los semilleros de investigación de Educación Superior en Colombia. Universidad y Sociedad, 15(4), 332-342. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3986

Solberg, S., Edwards, A., & Nyborg, G. (2021). Leading for School Inclusion and Prevention? How School Leadership Teams Support Shy Students and Their Teachers. Scandinavian Journal of Educational Research, 65(7), 1203-1216. https://doi.org/10.1080/00313831.2020.1788156

Tian, M., & Huber, S. G. (2020). Mapping educational leadership, administration and management research 2007–2016: Thematic strands and the changing landscape. Journal of Educational Administration, 58(2), 129-150. https://doi.org/10.1108/JEA-12-2018-0234

Velásquez, L., & Paredes, J. (2024). Revisión sistemática sobre los desafíos que enfrenta el desarrollo e integración de las tecnologías digitales en el contexto escolar chileno, desde la docencia. Región Científica, 3(1), 2024226. https://doi.org/10.58763/rc2024226

Zala-Mezö, E., Bormann, I., Strauss, N. C., & Müller-Kuhn, D. (2020). Distributed Leadership Practice in Swiss “Eco-Schools” and Its Influence on School Improvement. Leadership and Policy in Schools, 19(4), 673-695. https://doi.org/10.1080/15700763.2019.1631855

Zulkifly, N. A., Ismail, I. A., & Asimiran, S. (2023). Collegial and distributed leadership: two sides of the same coin? International Journal of Leadership in Education, 26(3), 538-551. https://doi.org/10.1080/13603124.2020.1804623

Publicado

2024-05-15

Cómo citar

Ramírez Echavarría, Y., Colala Troya, A. L., & Jiménez Zapata, R. (2024). La gestión de la acción orientadora: un análisis temático desde el liderazgo distribuido promovido por directivo escolar. Estrategia Y Gestión Universitaria, 12(1), 1–15. https://doi.org/10.5281/zenodo.11187966

Número

Sección

Artículo de revisión