La gestión del movimiento deportivo: estado actual en la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.14991219Palabras clave:
movimiento deportivo, gestión, universidadResumen
Introducción: el deporte universitario desempeña un papel esencial en el desarrollo integral de los estudiantes, debido que promueve la actividad física, el trabajo en equipo y valores como el esfuerzo y la superación personal. Por lo que, su gestión constituye un subproceso clave dentro de la extensión universitaria. Objetivo: presentar el diagnóstico del proceso de gestión del movimiento deportivo en la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”. Método: se empleó un enfoque cualitativo que combinó métodos teóricos, como el histórico-lógico y la modelación, con métodos empíricos, tales como entrevistas, cuestionarios y análisis de documentos. Resultados: el diagnóstico permitió identificar regularidades que evidenciaron las limitaciones actuales en la gestión del movimiento deportivo. Estos hallazgos corroboraron la necesidad de transformar el proceso para hacerlo más sistémico, eficiente y de mayor calidad. Conclusión: el análisis realizado resalta la importancia de considerar la gestión del movimiento deportivo como un componente estratégico para fortalecer la formación integral de los estudiantes universitarios. Esto implica no solo atender las limitaciones detectadas, sino también fomentar una visión integradora que articule mejor los recursos humanos, materiales e institucionales para alcanzar un impacto sostenible en el tiempo.
Descargas
Citas
Aggarwal, D. (2023). Integration of innovative technological developments and AI with education for an adaptive learning pedagogy. China Petroleum Processing and Petrochemical Technology, 23(2).https://zgsyjgysyhgjs.cn/index.php/reric/article/pdf/02-709.pdf
Alvarez Bencomo, O., Breijo Worosz, T., & González Fernández-Larrea, M. (2020). Premisas en torno a la gestión de la extensión universitaria desde el departamento docente. Mendive. Revista De Educación, 18(2), 379–393. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1928
Angosto Sánchez, S. (2023). Propuesta de investigación sobre la formación del voluntariado deportivo universitario. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 12, 12. https://doi.org/10.6018/sportk.493211
Avila, M. A., Donato, F. S., Rosa, C. D., & Muñoz Vazquez, J. (2021). El modelo de gestión deportiva de la provincia de Barcelona desde la óptica de los gestores deportivos municipales. PODIUM Sport, Leisure and Tourism Review, São Paulo, 10(1), 1-28. https://doi.org/10.5585/podium.v10i1.15915
Barlow, M. (2021). Funding challenges and opportunities for university sports programs. Journal of Higher Education Policy and Management, 43(3), 322-336. https://doi.org/10.1080/1360080X.2021.1904757
Borges Machín, A. Y., & González Bravo, Y. L. (2022). Educación comunitaria para un envejecimiento activo: experiencia en construcción desde el autodesarrollo. Región Científica, 1(1), 202212. https://doi.org/10.58763/rc202213
Borrero Echeverry, M. J., & Gómez, M. (2021). Análisis de la gestión del deporte universitario en tiempos de pandemia: Un enfoque desde la planificación estratégica. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 17(63), 15−29. https://doi.org/10.5232/ricyd.2021.06302
Calvet, J. A. i. (2015). Les subvencions de l’administració local en matèria d’esport a Catalunya. Apunts Educació Física i Esports, 120, 58–66. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.cat.(2015/2).120.08
Cardona, L. M., & Cardona, S. (2021). Tendencias y retos en la gestión de organizaciones deportivas: Perspectivas en Colombia. Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, 10(1), 59-66. https://revistas.um.es/sportk/article/view/383361
Corrales González, Y., & Rovira Álvarez, A. (2022). Fundamentos del proceso de gestión del movimiento deportivo en la Universidad de Pinar del Río. Estrategia para su implementación. En Pedagogía, Didáctica y Práctica Social, Colección tecnología (pp. 96-101). ETECAM Editorial Tecnocientífica Americana.
D'Arcy, L., & McCarthy, P. (2020). Strategic planning in college sports: Implications for management. Journal of Sport Management, 34(2), 143-156. https://doi.org/10.1123/jsm.2019-0070
Espronceda Pérez, J. C., Acosta Ruiz, Álvaro A., & Remedio Frometa, S. (2024). Sistema de información para los proyectos deportivos de la Universidad de las Ciencias Informáticas. Revista Salud Y Desarrollo, 8(1), e613. https://doi.org/10.55717/LYHS2356
González Aportela, O., Batista Mainegra, A., & González Fernández-Larrea, M. (2020). Sistema de gestión de la calidad del proceso de extensión universitaria en la Universidad de La Habana. Calidad en la Educación Superior, 11(2), 105-134. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8006123
González Aportela, O., Batista Mainegra, A., Rial Blanco, R. M., & Imbert Mayola, J. C. (2021). Proyecto extensionista de protagonismo estudiantil en el movimiento cultural universitario. Revista Universidad y Sociedad, 13(2), 204-216. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v13n2/2218-3620-rus-13-02-204.pdf
Gutiérrez Caiza, V. J., & Granda Vidal, M. C. (2025). Gestión educativa y liderazgo. Estrategias de comunicación para el rendimiento escolar basado en enfoque de género y en Ecuador. Región Científica, 4(1), 2025367. https://doi.org/10.58763/rc2025367
Lovelock, B., Walters, T., Jellum, C., & Thompson-Carr, A. (2016). The participation of children, adolescents, and young adults in nature-based recreation. Leisure Sciences, 38(5), 441–460. https://doi.org/10.1080/01490400.2016.1151388
Montoya Acosta, L. A., Parra Castellanos, M. D. R., Lescay Arias, M., Cabello Alcivar, O. A., & Coloma Ronquillo, G. M. (2019). Teorías pedagógicas que sustentan el aprendizaje con el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Revista información científica, 98(2), 241-255. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1028-99332019000200241&script=sci_arttext
Moreno, M. D. (2001). Gestión de la calidad y diseño de organizaciones. Prentice Hall.
Orts Delgado, F. (2021). Planificación municipal de actividades deportivas. ¿Hacia dónde camina la gestión del deporte local? Actividad Física y Deporte: Ciencia y Profesión, 35, e2659-8930. https://colefcafecv.com/wp-content/uploads/Art_2.pdf
Pulido Díaz, A., Pérez Viñas, V., & Bravo Salvador, M. (2023). Una aproximación a la gestión de los procesos universitarios: Sus dimensiones. Mendive. Revista de Educación, 25(1). https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3012
Quishpe Veloz, K. A., Chisag Llumiquinga, C. I., & Talavera Iza, E. R. (2024). La transformación digital en el deporte: El impacto de las TICs en la mejora del rendimiento deportivo y la experiencia del usuario: Digital transformation in sport: The Impact of ICTs on improving sports performance and user experience. LATAM Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales Y Humanidades, 5(4), 1145 – 1154. https://doi.org/10.56712/latam.v5i4.2321
Rosa, C. D., Larson, L. R., Cloutier, S., & Profice, C. C. (2020). Gender Differences in Connection to Nature, Outdoor Preferences, and Nature-Based Recreation Among College Students in Brazil and the United States. Leisure Sciences, 1–21. https://doi.org/10.1080/01490400.2020.1800538
Rovira Álvarez, Y., Vento Ruizcalderón, M., Álvarez Bencomo, O., & Rojas Valdés, A. (2024). Sistematização sobre a extensão universitária como processo de formação. Conrado, 20(99), 118-130. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S199086442024000400118&lng=es&tlng=pt
Sanabria Navarro, J. R., Niebles Núñez, W. A., & Silveira Pérez, Y. (2024). Análisis bibliométrico de la inteligencia artificial en el deporte. Retos: Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 54, 312-319. ISSN-e 1988-2041, ISSN 1579-1726. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9349028
Tontodonati, M., & Groot, G. (2021). Managing university sport: The role of higher education institutions in promoting fitness and well-being. International Journal of Sport Policy and Politics, 13(1), 1-16. https://doi.org/10.1080/19406940.2020.1860301
UNESCO. (2011). Manual de gestión para directores de instituciones educativas. UNESCO-Perú: Ministerio de Educación. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Lima/pdf/MANUALDEGESTION.pdf
Vélez Jiménez, T., & Balderas Gutiérrez, I. (2025). Tareas y responsabilidades de profesores de posgrado de universidades pública y privada. Región Científica, 4(1), 2025389. https://doi.org/10.58763/rc2025389
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Estrategia y Gestión Universitaria

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.