LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL: UNA HERRAMIENTA PARA EL CAMBIO EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Autores/as

  • Yaneysis de la Caridad Humaran Barreiro Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES). Universidad de La Habana, Cuba
  • Yudit Orta Lorenzo Universidad Agraria de La Habana, Cuba

Palabras clave:

Liderazgo transformacional, instituciones de Educación Superior, cambio.

Resumen

En la época actual, caracterizada por la incertidumbre y la complejidad, la problemática del liderazgo cobra especial relevancia en la educación superior, tomando en consideración la diversidad de retos que enfrenta al responder a las demandas del entorno y, con ello, la necesidad de emprender  los cambios requeridos para cumplir de manera efectiva su misión social. Por tal razón, este artículo tuvo como objetivo presentar una reflexión sobre la pertinencia del liderazgo transformacional como herramienta de alto valor para el cambio en las instituciones de educación superior (IES). En él se argumenta la necesidad del cambio en estas instituciones, a partir de los diversos desafíos que enfrentan, y se exponen algunas consideraciones sobre la  contribución del liderazgo transformacional a las IES en este sentido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-07-13

Cómo citar

Barreiro, Y. de la C. H., & Lorenzo, Y. O. (2014). LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL: UNA HERRAMIENTA PARA EL CAMBIO EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Estrategia Y Gestión Universitaria, 2(2), 39–52. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/59

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica