Aprendizaje basado en servicio: gestión del conocimiento en Contaduría y Finanzas en UNIMINUTO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.15109491%20%20

Palabras clave:

Aprendizaje Basado en Servicio ABS, aprendizaje activo, contabilidad, educación superior, finanzas

Resumen

Introducción: el presente artículo pretende demostrar como la implementación de herramientas de aprendizaje permite al estudiante transitar de la teoría a la práctica, facilitando así la orientación a microempresarios en su proceso de formalización. Objetivo: implementar el Aprendizaje Basado en Servicio (ABS) en UNIMINUTO mediante el proceso de formalización de microempresas colombianas. Método: se utilizó un enfoque mixto con un método descriptivo, se analizaron 43 empresas seleccionadas, en las cuales se aplicaron cuestionarios y entrevistas semiestructuradas para recolectar datos cuantitativos y cualitativos, lo cual permite una comprensión integral de la situación empresarial. Resultados: se recopiló información relevante de la historia empresarial, creación y actualización del Registro Único Tributario (RUT), libro fiscal y marketing empresarial. Conclusión: al implementar el proyecto de aula, se observa como los estudiantes consiguen explicar el comportamiento de consumidores y productores, así como la dinámica de sus relaciones en el mercado. De manera conjunta, se desarrollan habilidades dentro del entorno empresarial y las adoptan para aplicarlas en la gestión empresarial. Finalmente, los estudiantes adquirieron la capacidad de tomar decisiones informadas basadas en el conocimiento microempresarial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arnold, M. (2022). Problem-based learning and community engagement: A service-learning project with social pedagogues. In Hochschullehre erforschen: Innovative impulse für das scholarship of teaching and learning (pp. 199-214). Wiesbaden: Springer Fachmedien Wiesbaden. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-658-34185-5_11

Booth, J. & Green, P. (2022). Aprendizaje-servicio y compromiso comunitario: un enfoque integrado, en Sengupta, E. y Blessinger, P. (eds.) El papel de la educación y el enfoque pedagógico en el aprendizaje-servicio. Innovaciones en la enseñanza y el aprendizaje en la educación superior, volumen 46. Leeds: Emerald Publishing Limited, págs. 59-74. http://hdl.handle.net/2436/625288

Bringle, R. G., & Clayton, P. H. (2020). Integrando aprendizaje-servicio y tecnologías digitales: análisis de sus desafíos y promesas. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), 43–65. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7165708

Bringle, R. G., & Hatcher, J. A. (2020). "Implementing Service Learning in Higher Education." New Directions for Teaching and Learning, 2020(160), 29-38. https://www.redalyc.org/journal/3314/331462375003/331462375003.pdf

Cardeño Portela, N., Cardeño Portela, E. J., & Bonilla Blanchar, E. (2023). TIC y transformación académica en las universidades. Región Científica, 2(2), 202370. https://doi.org/10.58763/rc202370

Cruz-Pérez, O. A., & Cordero-Díaz, M. C. (2022). Formación ética del contador público en instituciones de educación superior en Colombia. Reflexiones Contables UFPS, 5(1), 57-69. https://doi.org/10.22463/26655543.3598

Diaz-Colón, Y., & Ereú-Ledezma, E. J. (2024). El metaverso como entorno inmersivo de aprendizaje contexto de la educación. Revista Multidisciplinaria Voces De América Y El Caribe, 1(1), 327-347. https://doi.org/10.5281/zenodo.12785953

D'Santiago García, J. A (2022). Gamificación y aprendizaje basado en juegos como estrategias para la enseñanza en el contexto universitario. Constelaciones Pedagógicas, 1(1), 9-24. https://doi.org/10.5281/zenodo.13509033

Escorcia Guzmán, J., & Barros Arrieta, D. (2020). Gestión del conocimiento en Instituciones de Educación Superior: Caracterización desde una reflexión teórica. Revista de Ciencias Sociales. (Ve), XXVI(3), 83-97.https://hdl.handle.net/11323/6896

Eyler, J., & Giles, D. E. (2019). "Where's the Learning in Service-Learning?" Jossey-Bass Higher and Adult Education Series, 2nd ed., 43-65. https://eric.ed.gov/?id=ED430433

Furco, A., & Norvell, K. (2019). What is service learning?: Making sense of the pedagogy and practice. In Embedding Service Learning in European Higher Education (pp. 13-35). Routledge.https://www.taylorfrancis.com/chapters/edit/10.4324/9781315109053-2/service-learning-andrew-furco-katrina-norvell

Ganga-Contreras, F., Rodríguez-Quezada, E., & Guiñez-Cabrera, N. (2021). Metodología de aprendizaje-servicio en un proyecto integrado de costos y marketing. ALTERIDAD. Revista de Educación, 16(1), 51-64. https://doi.org/10.17163/alt.v16n1.2021.04

García Puentes, C. D., Montaño Santana, J. F., & Pérez Rodríguez, C. A. (2019). Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo comunitario, una experiencia en la formación de ingenieros civiles. Conrado, 15(68), 130-134. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442019000300130&script=sci_arttext

García, F. J. G., & Román-Acosta, D. (2024). Deindustrialization: efficiency and local development. SCT Proceedings in Interdisciplinary Insights and Innovations, 2, 312-312. https://doi.org/10.56294/piii2024312

García-Gutiérrez, J., Izquierdo-Montero, A., & Ruiz-Corbella, M. (2021). El Aprendizaje-Servicio virtual: una propuesta innovadora desde su institucionalización en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (78), 8-21. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.78.2241

Gómez Miranda, O. M. (2023). Factores institucionales que impactan en la actividad emprendedora de los estudiantes universitarios. Región Científica, 2(1), 202327. https://doi.org/10.58763/rc202327

Guthrie, J., & Parker, L. D. (2020). "Educating Public Accountants through Service-Learning." Accounting Education, 29(5), 397-415. https://eprints.gla.ac.uk/257065/3/257065.pdf

Hernández Avella, S. J. (2021). Emprendimiento en Colombia con el nuevo Régimen de Tributación Simple y su impacto social en formalización empresarial. INVESTICGA: Revista De Investigación En Gestión Administrativa Y Ciencias De La Información, 4, 46–52. https://revistas.sena.edu.co/index.php/ricga/article/view/2709

Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2020). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. https://www-ebooks7-24-com.ezproxy.uniminuto.edu/stage.aspx?il=&pg=&ed=256

Hidayat, D., & Stoecker, R. (2021). Movilización de conocimiento colectivo a través de una asociación entre la comunidad y la universidad. Journal of Higher Education Outreach and Engagement, 25 (2), 95-110. https://eric.ed.gov/?id=EJ1313958

Jacoby, B. (2017). The New Student Activism: Supporting Students as Agents of Social Change. Journal of College and Character, 18(1), 1–8. https://doi.org/10.1080/2194587X.2016.1260479

Johnson, JE (2020). Proyecto LEEP (Liderazgo a través de la educación, la experiencia y la fotovoz): una iniciativa de aprendizaje-servicio integrado para graduados. Revista de Educación en Gestión Deportiva, 14 (1), 55-57. https://journals.humankinetics.com/view/journals/smej/14/1/article-p55.xml

López González, Y. Y. (2023). Aptitud digital del profesorado frente a las competencias TIC en el siglo XXI: una evaluación de su desarrollo. Región Científica, 2(2), 2023119. https://doi.org/10.58763/rc2023119

López, M., Carias, F. G., & Briñez, E. T. (2023). Diagnóstico de necesidades formativas en estrategias lúdicas para la enseñanza de la lectura en primaria. Pedagogical Constellations, 2(2), 10-26. https://doi.org/10.69821/constellations.v2i2.26

Luna, J. L. M., Hernández-Trasobares, A., Santor-Salcedo, H., Urbina-Pérez, O., & Martínez, M. P. L. (2023). La adecuación del perfil del egresado en Relaciones Laborales y Recursos humanos con las competencias demandadas en el entorno laboral: ¿Necesitan otro tipo de competencias los estudiantes para adaptarse al mercado laboral? Revista del Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació (CIDUI), (6). https://raco.cat/index.php/RevistaCIDUI/article/view/417263

Madsen, P. E. (2021). Service-Learning in Finance Education. Journal of Financial Education, 47(3), 210-225. https://www.redalyc.org/journal/631/63175250005/63175250005.pdf

Mayor Paredes, D. (2018). Aprendizaje-Servicio: una práctica educativa innovadora que promueve el desarrollo de competencias del estudiantado universitario. Actualidades investigativas en educación, 18(3), 494-516. https://doi.org/10.15517/aie.v18i3.34418

Medina, E., & Ponce Pastor, R. M. (2024). Aula invertida como propuesta de innovación educativa para el curso de investigación en la UNES. Revista Multidisciplinaria Voces De América Y El Caribe, 1(1), 537-571. https://doi.org/10.5281/zenodo.12608056

Montoya del Corte, J., & Farías Martínez, G. M. (2018). Competencias relevantes en contaduría pública y finanzas: ¿existe consenso entre empleadores, profesores y estudiantes? Contaduría y administración, 63(SPE2), 883-900. https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2018.1265

Morillo-Flores, J., Menacho Vargas, I., Fuster-Guillén, D., & Tamashiro-Tamashiro, J. (2023). Impacto del Aprendizaje-Servicio en la formación de estudiantes universitarios. Encuentros. Revista De Ciencias Humanas, Teoría Social Y Pensamiento Crítico., (17), 239–249. https://doi.org/10.5281/zenodo.7527664

Moronta Diaz, S. (2024). Competencias esenciales para implementar STEAM en secundaria: una revisión sistemática de la literatura. Revista Multidisciplinaria Voces De América Y El Caribe, 1(2), 250-289. https://doi.org/10.5281/zenodo.13357832

Nina Arratia, J. C. (2022). Resignificación de la gestión educativa. Pedagogical Constellations, 1(1), 25-32. https://doi.org/10.69821/constellations.v1i1.5

Osorio-Novela, G., Mungaray-Lagarda, A., & Ramírez-Angulo, N. (2022). La colaboración entre estudiantes universitarios y negocios sociales. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 13(36), 26–43. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2022.36.1182

Pawlowski, DR (2018). Del aula a la comunidad: mejores prácticas en aprendizaje-servicio. Journal of Communication Pedagogy, 1(1), 85-92. https://doi.org/10.31446/jcp.2018.15

Román-Acosta, D., Caira-Tovar, N., Rodríguez-Torres, E., & Pérez Gamboa, A. J. (2023). Effective leadership and communication strategies in disadvantaged contexts in the digital age. Salud, Ciencia Y Tecnología - Serie De Conferencias. 2(532). https://doi.org/10.56294/sctconf2023532

Ruiz Larraguivel, E. (2022). La estadía en la empresa, el aprendizaje basado en el trabajo en las universidades tecnológicas. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 52(2), 147–182. https://doi.org/10.48102/rlee.2022.52.2.496

Ruiz-Corbella, M., & García-Gutiérrez, J. (2020). Aprendizaje-Servicio en escenarios digitales de aprendizaje: propuesta innovadora en la educación superior. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), 183-198. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=331462375010

Santos-Pastor, M. L., Martínez-Muñoz, L. F., Garoz-Puerta, I., & García-Rico, L. (2021). La reflexión en el Aprendizaje-Servicio Universitario en Actividad Física y Deporte. Claves para el aprendizaje personal, académico y profesional. Contextos Educativos. Revista de Educación, (27), 9-29. http://doi.org/10.18172/con.4574

Silva Quiroz, J., & Maturana Castillo, D. (2017). Una propuesta de modelo para introducir metodologías activas en educación superior. Innovación educativa (México, DF), 17(73), 117-131. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-26732017000100117&script=sci_abstract

Sosa-Abreu, P. C. (2024). La evaluación por competencia en el contexto de la praxeología: una revisión crítica. Revista Multidisciplinaria Voces De América Y El Caribe, 1(1), 305-326. https://doi.org/10.5281/zenodo.11418311

Torres, L. H., Quadros, M. R. S. S. de, & Quadros Júnior, J. F. S. de. (2018). Evaluación de la calidad en la educación superior: Una revisión de la literatura a partir de la satisfacción del alumnado. Cadernos De Pesquisa, 25(2), 71–89. https://doi.org/10.18764/2178-2229.v25n2p71-89

Torres-Medina, F., & Márquez, F. J. (2021). Sector mipyme en colombia: entre la informalidad y la formalización. Revista De Economía & Administración E-ISSN 2463-1035 ISSN 1794-7561, 17(2). https://revistas.uao.edu.co/ojs/index.php/REYA/article/view/321

Zepeda Hurtado, M. E., Cortés Ruiz, J. A., & Cardoso Espinosa, E. O. (2022). Estrategias para el desarrollo de habilidades blandas a partir del aprendizaje basado en proyectos y gamificación. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 13(25). https://doi.org/10.23913/ride.v13i25.1348

Publicado

2025-04-10

Cómo citar

Trujillo Prada, M. A., Quiroga Rojas , D. E., Jara Ochoa , J. Y., & Herrera Moreno , I. A. (2025). Aprendizaje basado en servicio: gestión del conocimiento en Contaduría y Finanzas en UNIMINUTO. Estrategia Y Gestión Universitaria, 13(1), e8638. https://doi.org/10.5281/zenodo.15109491

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica