LA LECTURA EN LOS ENTORNOS ELECTRÓNICOS EXPERIENCIA DE LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA / READING IN ELECTRONIC ENVIRONMENTS EXPERIENCE OF THE UNIVERSITY LIBRARY

Autores/as

  • María Onelia Pérez Domínguez Universidad Central de Las Villas Marta Abreu
  • Nivia Esther Suárez Hernández Universidad Central de Las Villas Marta Abreu
  • Mailyn Gil Consuegra Universidad Central de Las Villas Marta Abreu

Palabras clave:

Competencias Informacionales, Formatos Digitales, Lectura Digital.

Resumen

En el trabajo se propone las experiencias relacionadas con la lectura en los formatos digitales a partir de la adquisición en la sala bibliotecaria de la Sede pedagógica, “Félix Varela”, de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV) de los E-Readers que permiten presentar a los estudiantes, docentes y bibliotecarios, la novedad de leer, desde un dispositivo electrónico, en la sociedad de la información caracterizada por ser dinámica y cambiante. Se muestran además, las características que ofrecen estos lectores en su relación con el aprendizaje permanente, como una opción para incrementar el acceso a la bibliografía deficitaria que tienen determinadas carreras, en los fondos de la biblioteca. Se sustenta, que la lectura digital contribuye al desarrollo de las destrezas hábitos, actitudes y conocimientos que capacitan a las personas para estar, moverse, intervenir, actuar, aprender e interrelacionarse en el espacio electrónico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CÁRDENAS, J. (2020). Estrategias de lectura digital en los estudiantes de la Universidad de Cuenca. Tesis de Maestría. Universidad de Cuenca, Ecuador: Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.

COMISIÓN EUROPEA, (2005). Recomendación del parlamento europeo y del consejo sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. Bruselas.

CORDÓN, J. A., GÓMEZ, R., y ALONSO, J. (2011). Gutenberg 2.0. La revolución de los libros electrónicos. Barcelona: Ed. UOC.

CORDÓN, J. A., y JARVIO, A. O. (2015). ¿Se está transfor¬mando la lectura y la escritura en la era digital? Revista Interamericana de Bibliotecología, Vol. 38, No. 2, pp. 137-145. doi: 10.17533/udea.rib.v38n2a05

CHARTIER, R. (2000). Las revoluciones de la cultura escrita. Barcelona: Ed. Gedisa.

CHARTIER, R. (2005). Lenguas y lecturas en el mundo digital. En El presente del pasado: escritura de la historia, historia de lo escrito (pp. 195-220). México: Universidad Iberoamericana.

IRRAZABAL, Natalia y SAUX, Gastón, (2015). La Comprensión del texto digital expositivo en el aula virtual de aprendizaje.

Perspectivas en Psicología. Vol. 12, No. 2, Noviembre, pp. 57 - 66

LÓPEZ, A., ENCABO, E., y JEREZ, I. (2011). Competencia digital y literacidad: nuevos formatos narrativos en el videojuego «Dragon Age: Orígenes». (Spanish). Comunicar, Vol. 18, No. 36, pp.165-171. doi:10.3916/C36-2011-03-08

PISCITELLI, A. (2005). Internet, la imprenta del siglo XXI. Barcelona: Ed. Gedisa.

OECD, (2011). PISA 2009 Results: Students on Line: Digital Technologies and Performance (Volume VI).http://dx.doi.org/10.1787/9789264112995

TOURIÑAN, J.M. (2004). La educación electrónica: un reto de la sociedad digital en la escuela. Revista Española de Pedagogía, Vol. 62, No. 227; 31-68

Publicado

05-05-2021

Cómo citar

Pérez Domínguez, M. O., Suárez Hernández, N. E., & Gil Consuegra, M. (2021). LA LECTURA EN LOS ENTORNOS ELECTRÓNICOS EXPERIENCIA DE LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA / READING IN ELECTRONIC ENVIRONMENTS EXPERIENCE OF THE UNIVERSITY LIBRARY. Universidad & Ciencia, 10(2), 158–165. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1887

Número

Sección

Artículos Originales