LA LECTURA EN LOS ENTORNOS ELECTRÓNICOS EXPERIENCIA DE LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA / READING IN ELECTRONIC ENVIRONMENTS EXPERIENCE OF THE UNIVERSITY LIBRARY
Palavras-chave:
Competencias Informacionales, Formatos Digitales, Lectura Digital.Resumo
En el trabajo se propone las experiencias relacionadas con la lectura en los formatos digitales a partir de la adquisición en la sala bibliotecaria de la Sede pedagógica, “Félix Varela”, de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV) de los E-Readers que permiten presentar a los estudiantes, docentes y bibliotecarios, la novedad de leer, desde un dispositivo electrónico, en la sociedad de la información caracterizada por ser dinámica y cambiante. Se muestran además, las características que ofrecen estos lectores en su relación con el aprendizaje permanente, como una opción para incrementar el acceso a la bibliografía deficitaria que tienen determinadas carreras, en los fondos de la biblioteca. Se sustenta, que la lectura digital contribuye al desarrollo de las destrezas hábitos, actitudes y conocimientos que capacitan a las personas para estar, moverse, intervenir, actuar, aprender e interrelacionarse en el espacio electrónico.
Downloads
Referências
CÁRDENAS, J. (2020). Estrategias de lectura digital en los estudiantes de la Universidad de Cuenca. Tesis de Maestría. Universidad de Cuenca, Ecuador: Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.
COMISIÓN EUROPEA, (2005). Recomendación del parlamento europeo y del consejo sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. Bruselas.
CORDÓN, J. A., GÓMEZ, R., y ALONSO, J. (2011). Gutenberg 2.0. La revolución de los libros electrónicos. Barcelona: Ed. UOC.
CORDÓN, J. A., y JARVIO, A. O. (2015). ¿Se está transfor¬mando la lectura y la escritura en la era digital? Revista Interamericana de Bibliotecología, Vol. 38, No. 2, pp. 137-145. doi: 10.17533/udea.rib.v38n2a05
CHARTIER, R. (2000). Las revoluciones de la cultura escrita. Barcelona: Ed. Gedisa.
CHARTIER, R. (2005). Lenguas y lecturas en el mundo digital. En El presente del pasado: escritura de la historia, historia de lo escrito (pp. 195-220). México: Universidad Iberoamericana.
IRRAZABAL, Natalia y SAUX, Gastón, (2015). La Comprensión del texto digital expositivo en el aula virtual de aprendizaje.
Perspectivas en Psicología. Vol. 12, No. 2, Noviembre, pp. 57 - 66
LÓPEZ, A., ENCABO, E., y JEREZ, I. (2011). Competencia digital y literacidad: nuevos formatos narrativos en el videojuego «Dragon Age: Orígenes». (Spanish). Comunicar, Vol. 18, No. 36, pp.165-171. doi:10.3916/C36-2011-03-08
PISCITELLI, A. (2005). Internet, la imprenta del siglo XXI. Barcelona: Ed. Gedisa.
OECD, (2011). PISA 2009 Results: Students on Line: Digital Technologies and Performance (Volume VI).http://dx.doi.org/10.1787/9789264112995
TOURIÑAN, J.M. (2004). La educación electrónica: un reto de la sociedad digital en la escuela. Revista Española de Pedagogía, Vol. 62, No. 227; 31-68