Validación de instrumento para evaluar el impacto de la ciencia recreativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.17968813

Palabras clave:

actividades, ciencia, recreativa, validación

Resumen

Introducción: Las actividades científicas realizadas de forma lúdica permiten a las personas participar en proyectos de investigación fuera de un entorno formal. Este enfoque permite que la ciencia sea más accesible y comprensible para la sociedad en general, fomentando el interés en la participación en la investigación científica, haciendo que más personas se sientan conectadas con el conocimiento científico y contribuyan activamente a la comprensión del mundo natural Objetivo: diseñar, construir y validar un instrumento que permita evaluar las actividades lúdicas que forman parte de la recreación como divulgación de la ciencia recreativa, considerando cinco dimensiones: 1) Recrear y Crear en la práctica, 2) Goce y disfrute de las actividades, 3) Procesos dinámicos de recreación, 4) Ciencia y conciencia vital, 5) Conocimientos adquiridos. Método: enfoque cuantitativo, descriptivo, no experimental, transversal, el instrumento fue diseñado a partir de la revisión de literatura de las dimensiones, se determinó la validez de contenido con expertos del área de educación, y la confiabilidad del instrumento con el Alpha de Cronbach, aplicando una prueba piloto a 50 estudiantes de nivel medio superior. Resultados: el instrumento es válido y confiable para ser aplicado puesto que los valores estadísticos de Kuder-Richardson (KR-20) =0.825 es superiores a 0.7 y aprobados por todos los expertos. Conclusión: el instrumento genera confianza y representatividad para evaluar las dimensiones de la recreación como ciencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aizencang, N. (2005). Jugar, aprender y enseñar relaciones que potencian. Buenos Aires: Manantial.

Baque Reyes, G. R. y Portilla Faican, G. I. (2021). El aprendizaje significativo como estrategia didáctica para la enseñanza –aprendizaje. Polo del Conocimento, 75-86.

Barros Morales, R., Rodríguez Domínguez, L. D. y Barros Bastida, C. I. (2015). El juego del cuarenta, una opción para la enseñanza de las matemáticas y las ciencias sociales en Ecuador. Revista Universidad y Sociedad, 7(2), 137-144.

Castillo Jaramillo, M., León Prieto, L. M. y Romero Hinojoza, Á. O. (2022). La recreación como ciencia: un recurso didáctico para la adquisición de competencias metodológicas. Ciencia Latina Revista Científica, 6(3), 4316-4332.

Durán Pérez, F. B. y Gabriel Eduardo, L. A. (2021). Aplicación del coeficiente de confiabilidad de Kuder Richardson en una escala para la revisión y prevención de los efectos de las rutinas:Impacto de la pandemia derivada del covid-19. Boletín científico de la escuela superior Atotonilco de Tula, 8(15), 51-55. https://doi.org/10.29057/esat.v8i15.6693

García Guerrero, M., Ruiz Villegas, M., Báez Hernández, M. G., Cordero Rodríguez, A., Martínez Rocha, C. A., Cerda Hernández, F. d. ... García Rodríguez, D. E. (2022). Manifiesto de la ciencia recreativa. Journal of Science Communication-América Latina, 5(2), N01.

García Molina, R. (2011). Ciencia recreativa: un recurso didáctico para enseñar deleitando. Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 8(4), 370-392.

García Molina, R. (2012). Contribución de la ciencia recreativa al desarrollo de competencias argumentativas y actitudinales. Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales, 71, 70-80.

Kyle, G., Graefe, A., Manning, R. y Bacon, J. (2017). Effect of Activity Involvement and Place Attachment on Recreationists' Perceptions of Setting Density. Journal of Leisure Research, 36(2), 209-231.

Lozano Lucia, Ó. (2013). La ciencia recreativa como herramienta para motivar ymejorar la adquisición de competencias argumentativas. Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 31(3), 272-273.

Manrique Villavicencio, L. (2004). El aprendizaje autónomo en la educación a distancia. In Primer congreso Virtual Latinoamericano de educación a distancia, 1-11.

Melo Herrera, M. P. y Hernández Barbosa, R. (2014). El juego y sus posibilidades en la enseñanza de las ciencias naturales. Innovación educativa, 14(66), 41-63.

Mendoza, J. y Garza, J. B. (2009). La medición en el proceso de investigación científica: Evaluación de validez de contenido y confiabilidad. Innovaciones de Negocios, 6(11), 17-32. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9552023

Noda Rabelo, Y., Cuesta Martínez, L. A., Pérez Sánchez, A., Bolufé Fernández, Z. y Díaz Lea, Y. (2024). El tiempo libre y la recreación, en el contexto de las Escuelas de Iniciación Deportiva. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 19(2). http://scielo.sld.cu/pdf/rpp/v19n2/1996-2452-rpp-19-02-e1674.pdf

Pakis, S. (2020). Neuro-Recreation: A Conceptual Framework Building a Bridge Between Neuro-Science and Recreation. International Journal of Recreation and Sports Science, 4(1), 37-54. https://doi.org/10.46463/ijrss.803851

Rositas Martínez, J. (2014). Los tamaños de las muestras en encuestas de las ciencias sociales y su repercusión en la generación del conocimiento (Sample sizes for social science surveys and impact on knowledge generation). Innovaciones de negocios, 11(22), 235-268.

Solovieva, Y. (2019). Las aportaciones de la teoría de la actividad para la enseñanza. Educando para educar (37), 13-24.

Publicado

19-12-2025

Cómo citar

Navarro Celis, F., Castañeda Hernández, G., & Moreno Velazco, F. (2025). Validación de instrumento para evaluar el impacto de la ciencia recreativa. Universidad & Ciencia, 14(Especial CIVITEC), e9008. https://doi.org/10.5281/zenodo.17968813