LOS ESTUDIOS CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD: SUS PROYECCIONES EDUCATIVAS EN EL CAMPO ACADÉMICO

Autores

  • Idairys Bravo Rodríguez Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Marlene Vilar de los Santos Finalé

Palavras-chave:

Ciencia, Tecnología y Sociedad, Ámbito Educativo

Resumo

La única manera de tener un futuro seguro es producir energía y usarla de manera sostenible desde el punto de vista del medio ambiente, en forma compatible con las prioridades ambientales de la sociedad y contar con un consentimiento social que acepte una premisa básica: para que haya un verdadero desarrollo económico tiene también que haber un desarrollo humano equivalente, en que la educación, la cultura y el conocimiento sean los principales pilares, para estar en condiciones de determinar cuáles fuentes energéticas utilizar y cómo emplearlas en pro del bienestar de la humanidad. El papel de la educación CTS (Ciencia, tecnología y sociedad) en el desarrollo científico tecnológico permitirá la formación de un pensamiento capaz de contribuir al desarrollo y a la interpretación de los fenómenos desde una perspectiva crítica. Claro está que este escenario deberá ir acompañado, a escala global, de los necesarios cambios políticos y sociales, en las legislaciones y en los ritmos que permitan la igualdad de oportunidades, la justicia social y el acceso al desarrollo, del que hoy está privada una parte de la humanidad. El objetivo de este trabajo es explicar los conceptos de ciencia y tecnología, la importancia del estudio CTS en la civilización tecnológica y el papel de la educación CTS en el desarrollo científico tecnológico. El trabajo es una revisión bibliográfica de las autoras en su preparación de la disciplina Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología y reflexiones a partir de las experiencias adquiridas en la impartición de la docencia en la Educación Superior

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Idairys Bravo Rodríguez, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Departamento de Marxismo-Leninismo e Historia. Profesora Instructora

Publicado

2017-11-28

Como Citar

Rodríguez, I. B., & Finalé, M. V. de los S. (2017). LOS ESTUDIOS CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD: SUS PROYECCIONES EDUCATIVAS EN EL CAMPO ACADÉMICO. Universidad & Ciencia, 6, 282–291. Recuperado de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/714

Edição

Seção

Artículos Originales