Efecto de las redes sociales en el desarrollo de las habilidades cognitivas: análisis factorial exploratorio

Autores

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.11583299

Palavras-chave:

creatividad, habilidades cognitivas, pensamiento crítico, redes sociales, resolución de problemas

Resumo

El objetivo de la presente investigación es evaluar mediante un análisis Factorial Exploratorio el efecto de las redes sociales en el desarrollo de las habilidades cognitivas en estudiantes universitarios. Los resultados se obtienen mediante un estudio cuantitativo descriptivo siendo los sujetos de estudio los jóvenes universitarios de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), específicamente de la Facultad de Contaduría y Administración. Se establece una muestra de 354 estudiantes, basado en un nivel de confianza (z) del 95 por ciento y un margen de error () del 5 %, además de una probabilidad de éxito (p) y de fracaso (q) igual a 0.5. Como implicaciones principales se identifica la presencia de las redes sociales como un fenómeno presente en el contexto actual. Desde el punto de vista metodológico, mediante un análisis factorial exploratorio, se valida un modelo exploratorio que integra dos factores objeto de estudio; las redes sociales compuestas por variables como Twitter, Linkedin y Youtube; así como las habilidades cognitivas integrada por pensamiento crítico, creatividad y solución de problemas. Tal integración de variables explica más del cincuenta por ciento del fenómeno redes sociales y habilidades cognitivas que queda establecida la relación factorial en virtud del test KMO. Acorde a los resultados y discusión de los mismos se generan líneas de investigación futuras que aporten hallazgos sobre el impacto del uso de redes sociales en el desarrollo de habilidades interpersonales en los estudiantes universitarios.

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Publicado

2024-07-15

Como Citar

Cruz, I. J., Berra Barona , C., & Rodríguez León, Y. J. (2024). Efecto de las redes sociales en el desarrollo de las habilidades cognitivas: análisis factorial exploratorio. Universidad & Ciencia, 13(Especial CIVITEC), 83–98. https://doi.org/10.5281/zenodo.11583299