El perfil del cliente de la Villa Yaguanabo del Grupo Hotelero Islazul Sucursal Cienfuegos

Autores

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.10982123

Palavras-chave:

gestión comercial, marketing, perfil del cliente

Resumo

El perfil del cliente es un componente esencial para cualquier organización. En el sector turístico es hoy una prioridad a partir la crisis que generó la pandemia de COVID-19, en la disminución del arribo de visitantes y en la estabilidad del personal en las entidades ante los periodos de confinamiento. Conocer el perfil del cliente en el sector turístico es fundamental para conseguir las mejores estrategias de comercialización de los hoteles y destinos. El siguiente trabajo fue realizado en la Villa Yaguanabo de la Cadena Islazul, Cienfuegos; utiliza como métodos la revisión documental, el análisis de información estadística, encuestas y entrevistas con el objetivo de: Definir el perfil del cliente, que contribuya a la gestión comercial y para de esta manera poder aumentar el arribo de visitantes al destino y con ello elevar el nivel de ocupación.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Castellanos, F. (2022) Inventario turístico del equipamiento de la planta turística de la Sucursal Islazul Cienfuegos. [Trabajo de diploma, Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez]

Caisaguano, M. (2017). Modelo de identificación de mercado y trazado del perfil del cliente de los Centros Acuáticos de Tungurahua. Quito. http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/25932

Cantillo Medina, J. y Benavides, L. (2022). Identificación de perfil de cliente y estrategias potenciales-Athletic Gym. https://repository.universidadean.edu.co/handle/10882/12018

Echavarría, M. (2020) Estrategia comercial para potenciar la oferta de la sucursal Islazul-Holguín.

Kotler, Phillip. (1990). Dirección de marketing. Análisis, planificación, gestión y control. Tomo I. Cap. 4. Pág. 101-122.

Kotler, Phillip. (2008). Dirección de mercadotecnia. 8va. ed. México: Prentice hall.

Miranda Chilan, D. (2021). Plan de negocio para la creación de un hotel sostenible en la comuna Olón, provincia de Santa Elena perfil del cliente y mercado potencial. https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5986

Organización Mundial del turismo (OMT). (2019). El turismo en la agenda 2030. www.E-Unwto.Org

Perelló Cabrera, J. L. (2005) Introducción a la investigación de mercados. Texto docente. Universidad de La Habana, Cuba

Pérez Cardoso, R. (2019). Perfil del cliente Benelux que visita el destino Cienfuegos. [Trabajo de diploma, Universidad Central Marta Abreu de Las Villas].

Rivera, R. R. y Vargas, J. C. (2006). Organización y Actividades de Mercadeo de destinos Turísticos. https://cedocvirtual.sectur.gob.mx/janium/Documentos/004891Pri0000.pdf

Sacerio, E. (2013). Procedimiento para la segmentación de la demanda turística en entidades turísticas. [Tesis de Maestría en Ciencias económicas, Universidad Central Martha Abreu de Las Villas, Santa Clara]

Publicado

2024-05-25

Como Citar

Navarro Patrick, M., Acosta Chongo, Y., & Torres Sarría, L. (2024). El perfil del cliente de la Villa Yaguanabo del Grupo Hotelero Islazul Sucursal Cienfuegos. Universidad & Ciencia, 13(2), 160–174. https://doi.org/10.5281/zenodo.10982123

Edição

Seção

Artículos Originales