La gestión de información mediante el gestor de referencias EndNote X7 en programas de Doctorado

Autores

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.10981783

Palavras-chave:

educación superior, gestor de referencias bibliográficas, producto informativo

Resumo

El sistema de educación superior en la sociedad de la información y el impetuoso desarrollo alcanzado por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) exige a las bibliotecas universitarias (BU) hacer uso de los adelantos tecnológicos en la creación de nuevos productos y servicios, para brindar un bienestar a su comunidad, al satisfacer las necesidades de información y de orientación continua a sus usuarios con la utilización de las TIC. Este trabajo presenta un producto informativo que contiene una biblioteca digital creada a través del Gestor de Referencias Bibliográficas (GRB) EndNote X7, la cual brinda información de 72 tesis de doctorado de Villa Clara, defendidas entre los años 2018 al 2022, a través de 14 campos, seleccionados a partir de una entrevista y del análisis de los autores con el propósito de apoyar el trabajo de investigadores y profesionales. Además, se ofrece el procedimiento metodológico seguido para elaborar el producto informativo.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Comité Central del PCC (2021). Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista. https://www.mined.gob.cu/wp-content/uploads/2021/09/CONCEPTUALIZACION-DEL-MODELO-ECONOMICO-Y-SOCIAL-CUBANO-DE-DESARROLLO-SOCIALISTA-y-LINEAMIENTOS-DE-LA-POLITICA-ECONOMICA-Y-SOCIAL-DEL-PARTIDO-Y-LA-REVOLUCION-PARA-EL-PERIODO-2021.pdf

Degoul, P. (2004). El proyecto inteligencia económico. Editorial Academia.

Díaz Águila, M.L. y Fonseca Pérez, J.J. (2014). Metodología para trabajar con el Gestor de Referencias Bibliográficas.

Díaz-Canel Bermúdez, M. (2021). Sistema de gestión del gobierno basado en ciencia e innovación para el desarrollo sostenible en Cuba. [Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Técnicas]. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. file:///C:/Users/CDI/Downloads/Tesis%20Doctorado%20Miguel%20D%C3%ADaz-Canel%20Berm%C3%BAdez-1.pdf

Díaz-Canel Bermúdez, M. (2022). Gestión de gobierno basada en ciencia e innovación: avances y desafíos. Conferencia inaugural del Congreso de Educación Superior Universidad 2022. https://www.google.com/url?congresouniversidad.cu

EndNote X7: Una Introducción a EndNote de Escritorio. https://www.software-shop.com/descriptivo/descriptivo-info/1235

Jiménez, M. y Salas, A. (2011). Los productos informativos. Aspectos a tener en cuenta. Revista Ciencias de la Información 70 (2). https://revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/608/1569.

Martínez, L. (2009). Los productos informativos: importancia y utilidad en el territorio. Revista Avanzada Científica, 12 (2). https://www.google.com/search?client=firefox-b-d&q=productos+informativos

Orna, E. (2001). Information products revisited. International Journal of Information. Management, 21, 301-316.

Pérez, Y. y Milanés, Y. (2008). La biblioteca universitaria: reflexiones desde una perspectiva actual. Acimed, 18(3), 45-56.

Ramos, L. (2003). El producto informativo en el entorno digital. Ciencias de la Información, 34 (3). https://go.gale.com/ps/i.do?id=GALE%7CA140489350&sid=googleScholar&v=2.1&it=r&linkaccess=abs&issn=08644659&p=IFME&sw=w&userGroupName=anon%7E65c96433&aty=open-web-entry

Sánchez, B. (2007). Ciencia, investigación y cultura en la BU actual. Acimed, 15(1), 23-34.

Suárez Alfonso, A., Cruz Rodríguez, I., y Pérez Macías, Y. (2015). La gestión de la información: herramienta esencial para el desarrollo de habilidades en la comunidad estudiantil universitaria. Revista Universidad y Sociedad, 7(3), 72-79.

Tutorial EndNote 7. https://www.youtube.com/watch?v=ty49XtW4trQ

Publicado

2024-05-25

Como Citar

Suárez Hernández, N. E., Soler Rodríguez, G., Pérez Domínguez, M. O., Gómez Román, L. D., & Ortiz Guzmán, Y. (2024). La gestión de información mediante el gestor de referencias EndNote X7 en programas de Doctorado . Universidad & Ciencia, 13(2), 130–143. https://doi.org/10.5281/zenodo.10981783

Edição

Seção

Artículos Originales