Sistema de ejercicios para la fuerza del despegue en el salto de longitud
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.14225618Palavras-chave:
deporte para todos, educación física, fuerza del despegue, salto de longitud, sistema de ejerciciosResumo
Introducción: La insuficiencia de la capacidad física condicional fuerza ha causado un bajo índice de desarrollo en los atletas del deporte para todos, de la escuela Honorato del Castillo, categoría 11-12 años, del Municipio Ciro Redondo, lo que ha motivado introducir de forma experimental, la práctica el salto de longitud, con la introducción de un sistema de ejercicios para educar la fuerza de la pierna de despegue y motive a los atletas al logro de mejores resultados deportivos, proponiéndose el Objetivo: diseñar un sistema de ejercicios que contribuyan al incremento de la capacidad física de la fuerza en la pierna de despegue del salto de longitud, categoría 11-12 años, del Municipio Ciro Redondo, Método: siendo la factibilidad del sistema de ejercicios válida a partir del estudio experimental, que se apoya en los métodos teóricos e empíricos, los que enriquecen el conocimiento y práctica del tema tratado en al área de atletismo del deporte para todos; Resultados: de forma general se logró la efectividad del sistema de ejercicios aplicado lográndose el incremento de la capacidad física fuerza de la pierna de despegue para el salto de longitud de los atletas objeto de la investigación. Conclusión: con la puesta en práctica del sistema de ejercicios, se logra incrementar la potencia de la pierna del despegue a partir de la mejora en la efectividad de la técnica y con ello el aumento de los resultados deportivos.
Downloads
Referências
Beltrán A., Arrieta Silgado, R, y Arrieta Romero, J. (2019). Programa de entrenamiento para el desarrollo de las capacidades físicas con potencial detectado para el atletismo de los estudiantes del casco urbano del municipio de Purísima entre las edades de 13 y 14 años. Sincelejo: CECAR. https://repositorio.cecar.edu.co/entities/publication/6b0e4c30-b6b2-4905-b575-3ade1504d7ba
Collazo Garay, B. C., Almenares Pujadas, E. A. y Sánchez, G. (2020). Comportamiento de la potencia anaerobia alactácida en las diferentes divisiones de pesas en la etapa especial. Revista Cubana de Medicina del Deporte y la Cultura Física, 4(3). https://www.revmedep.sld.cu/index.php/medep/article/view/358
Gómez Mármol, Alberto y Valero Valenzuela, Alfonso. (2013). El atletismo desde una perspectiva pedagógica. Acción motriz, 11(1), 39-46 https://www.accionmotriz.com/index.php/accionmotriz/article/view/64
Lorences González, J. (2005). Aproximación al sistema como resultado científico. Villa Clara, Centro de Estudios de Ciencias Pedagógicas ISP “Félix Varela”. página 60-74.
Muñoz Díaz, J. (2003). El desarrollo y seguimiento de las cualidades físicas básicas en la enseñanza primaria. Revista digital efdeportes.com, 9(67). https://www.efdeportes.com/efd67/cualid.htm
Ortega, F., Ruiz, R. y Castillo, M. (2013). Actividad física, condición física y sobrepeso en niños y adolescentes: evidencia procedente de estudios epidemiológicos. Endocrinología y Nutrición, 60(8), 458-469. https://dx.doi.org/10.1016/j.endonu.2012.10.006
Ruales Mesa, L. y Vázquez Herrería, W.H., (2022). La condición física de estudiantes de bachillerato de la unidad educativa “Alfonso Herrera” y su percepción de las clases virtuales de educación física durante en el confinamiento. [Tesis de Maestría, Universidad de Otavalo]. https://repositorio.uotavalo.edu.ec/bitstream/52000/754/1/PP-EDU2-2022-051.pdf
Suntasig, M. (2018). Los juegos pre-deportivos en la velocidad de los estudiantes del 3er A.B.G.U. de la unidad educativa provincia de Cotopaxi. [Proyecto de investigación previo a la obtención del Título de Licenciada en Ciencias de la Educación, Mención Cultura Física, Ambato-Ecuador]. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/27846/1/0503628299%20Mayra%20Gabriela%20Suntasig%20Muso.pdf
Tomalá Pozo, J. D. y Paula Chica, M. G. (2024). Programa de atletismo para mejorar la condición física en los estudiantes de Educación Básica. Ciencia y Educación, 5(8.1), 92-104. https://doi.org/10.5281/zenodo.13623878
Torres Pérez, L., León Vázquez, L. y Hernández Valdés, M. (2022). Pedagogía de la iniciación deportiva: Actividades Motivacionales para los niños en edad escolar. Olimpia, 19(2), https://portal.amelica.org/ameli/journal/429/4292987018/html/
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Universidad & ciencia
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.