Análisis de la adopción digital en las micro, pequeñas y medianas empresas del Valle de Mexicali

Autores

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.17990535

Palavras-chave:

comercio electrónico, competitividad, Herramientas digitales, marketing digital, Valle de Mexicali

Resumo

Introducción: el uso de herramientas digitales tales como el comercio electrónico y el marketing digital se ha convertido en un factor clave para fortalecer la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas en el Valle de Mexicali, ante un entorno cada vez más globalizado. Objetivo: analizar cómo la adopción de herramientas digitales influye en la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas del Valle de Mexicali. Método: se empleó un estudio de tipo descriptivo no experimental con enfoque cuantitativo, desarrollado mediante la aplicación de encuestas a empresarios locales para identificar el nivel de uso de tecnologías digitales, las barreras que limitan su implementación y la disposición a recibir capacitación tecnológica. Resultados: se encontró que la mayoría de las empresas pertenecen al sector comercio y servicios y enfrentan limitaciones relacionadas con la falta de recursos financieros, la insuficiente formación del personal y la resistencia al cambio; sin embargo, muestran una actitud favorable hacia la adopción de herramientas digitales para optimizar procesos, ampliar mercados y mejorar la relación con los clientes. Conclusión: la adopción efectiva de herramientas digitales representa un factor clave para incrementar la competitividad, sostenibilidad y crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas del Valle de Mexicali.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Bernal, M. C. y Rodríguez, D. L. (2019). Las tecnologías de la información y comunicación como factor de innovación y competitividad empresarial. Scientia et Technica, 24(1), 85-95. https://doi.org/10.22517/23447214.20401

Callo Müller, M. V. (2020). Micro, small and medium enterprises and the digital economy. https://surl.li/kaxteh

Díaz, A. P. (2013). La agenda digital en México. ANFECA

González, E. y Díaz, C. (2022). Digital strategies for SMEs: A systematic review of success factors. Journal of Small Business Strategy, 32(1), 25-42.

Haro, D. M., Peña, G. C. y Beas, J. F. H. (2020). El conocimiento y uso de las tecnologías de la información y comunicación en las micro, pequeñas y medianas empresas familiares en el estado de Nayarit. Universo de la Tecnológica, I(37), 24–30. https://revista.utnay.edu.mx/index.php/ut/article/view/5

Hawash, R. y Lang, G. (2010). The Impact of Information Technology on Productivity in Developing Countries”, working paper series # 19, German University in Cairo, pp. 1-22.

Hernández, R. y Gómez, M. (2021). Digital tools adoption in Mexican SMEs: A case study of challenges and strategies. Journal of Business & Industrial Marketing, 36(5), 956-970.

Macías, J. C., Molina, H. I. y Castro, J. R. (2024). Adopción de las TIC como herramientas de enseñanza en una universidad pública mexicana: Factores de aceptación y retos institucionales. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 14(28). https://doi.org/10.23913/ride.v14i28.1761

Meza Fregoso, J. A., Osuna Millán, N., Rosales, R., Flores Parra, J. M., Flores, C. y Ortiz, F. (2022). Hacia una innovación sostenible de las MiPyMes a través de la transformación digital. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação (RISTI), (E47), 460-471.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) & Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2012). Perspectivas económicas de América Latina 2013: Políticas de Pymes para el cambio estructural. CEPAL. Santiago, 189 pp

Pérez, L. (2020). Digital transformation in Mexican SMEs: Challenges and opportunities. International Journal of Management and Business Research, 10(3), 112-126.

San Juan, L. L. G. (2024). Impulsando el futuro de México: Cómo la transformación digital en PYMES está cambiando la economía y la sociedad. Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). https://surl.lt/pmztcf

Publicado

2025-12-19

Como Citar

Morales Almada, M. Ángel, Lemus Martinez, M. A., & Celaya Sánchez, I. M. (2025). Análisis de la adopción digital en las micro, pequeñas y medianas empresas del Valle de Mexicali. Universidad & Ciencia, 14(Especial CIVITEC), e9002. https://doi.org/10.5281/zenodo.17990535