La inteligencia artificial en la formación contable y sus implicaciones en el aprendizaje estudiantil
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.17981516Palavras-chave:
aprendizaje, chatbots, contaduría, inteligencia artificialResumo
Introducción: la inteligencia Artificial representa una oportunidad importante al facilitar la automatización de procesos, el análisis eficiente de datos y la interpretación de las normas contables, permitiendo optimizar el desempeño y orientar la profesión hacia un enfoque más estratégico. Sin embargo, su implementación también plantea desafíos, como la posibilidad de generar limitaciones en la comprensión del contexto y sesgos en la toma de decisiones. Objetivo: en este trabajo se examina la influencia de la inteligencia artificial, especialmente el uso chatbots, en el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración, con el propósito de fundamentar la actualización de los contenidos educativos. Método: a través de enfoque de estudio cuantitativo no experimental de alcance descriptivo, correlacional, la investigación se desarrolló mediante la aplicación de un instrumento de evaluación autocrítica a estudiantes de primer ingreso durante el ciclo escolar 2024-2. Resultados: se muestran que el uso no regulado de herramientas de inteligencia artificial se correlaciona con una disminución en la capacidad de análisis crítico y una menor retención de conocimientos fundamentales en los estudiantes. Conclusión: En consecuencia, la integración de la inteligencia artificial en la educación contable requiere una adaptación curricular inmediata y la implementación de directrices claras para el uso ético y efectivo de estas herramientas, asegurando que se fortalezcan, y no se sustituyan, las competencias profesionales esenciales en la formación contable.
Downloads
Referências
Acosta, W., Gamarra, M., y Villalba, A. (2024). Adaptación de los contadores a la evolución de las herramientas contables en la era digital. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(3), 5331-5350. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i3.11740
Bravo, H. (s.f.). Impactos de la inteligencia artificial (IA) en la contabilidad pública. Revista Desarrollo Profesional. https://amcpdf.org.mx/noticias/impactos-de-la-inteligencia-artificial-ia-en-la-contaduria-publica/
Chable, C. (2025). El impacto de la inteligencia artificial en la contabilidad moderna: desafíos y oportunidades del siglo XXI. Revista Multidisciplinar de Ciencias, Descubrimientos y Sociedad, 2(3), e-270. https://doi.org/10.71068/19ccat33
Cruz, A., y López, A. (2024). Competencias profesionales de los estudiantes de contabilidad pública del TESSFP frente a la inteligencia artificial. Pädi, 12(Especial), 86-89. https://doi.org/10.29057/icbi.v12iEspecial.12169
Duan, Y., Edwards, J., y Dwivedi, Y. (2019). Inteligencia artificial para la toma de decisiones en la era del Big Data: evolución, desafíos y agenda de investigación. Revista Internacional de Gestión de la Información, 48(2), 63-71. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2019.01.02
Boritz, E., y Stratopoulos, T. (5 de diciembre de 2022). La IA y la profesión contable: perspectivas de la industria y la academia. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=4295282
Fernández, J. D. (2021). La inteligencia artificial como apoyo a los contadores [Proyecto de grado, Universidad Militar Nueva Granada]. Repositorio Institucional Unimiltar. https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/41136
González, S., Chamorro, J., y Rivera, C. (2024). Impacto de la inteligencia artificial en los procesos contables mediante revisión de tendencias y desafíos. Revista Colaborativa Multidisciplinaria, 2(2), 45-56. https://doi.org/10.70881/mcj/v2/n2/35
Guerrero, J. (2024). Impacto de la inteligencia artificial en la profesión contable en la ciudad de San Juan de Pasto en el año 2024. [Tesis licenciatura, Universidad Mariana San Juan de Pasto]. Repositorio Institucional Universidad Mariana https://repositorio.umariana.edu.co/server/api/core/bitstreams/f39b78a4-43e0-4170-a83b-b37bff9e673d/content
Hernández, Y. (2025). Impacto de la inteligencia artificial en la contabilidad financiera: aplicaciones, retos y nuevas competencias profesionales. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 9(3), 1099-1114. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v9i3.17714
Holmes, A., y Douglass, A. (2021). Inteligencia artificial: Redefiniendo la profesión contable y la disrupción en la educación contable. Revista de Tecnologías Emergentes en Contabilidad, 19. https://doi.org/10.2308/JETA-2020-054
Jardón, M. (2025). El impacto de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático en la auditoría financiera y el análisis contable. Reincisol, 4(7), 3732-3758. https://doi.org/10.59282/reincisol.V4(7)3732-3758
Salgado, J. (2024). Impacto de la inteligencia artificial en la práctica contable. Revista Facultad de Ciencias Económicas, 32(1), 7-11. https://doi.org/10.18359/rfce.7472
Sánchez, D., Philco, M., Salinas, J., y Pico, J. (2024). Impacto de la inteligencia artificial en la precisión y eficiencia de los sistemas contables modernos. Revista de Investigación en Ciencias Económicas y Sociales, 4(3), 1-12. https://doi.org/10.55813/gaea/jessr/v4/n3/117
Tandiono, R. (2023). El impacto de la inteligencia artificial en la formación contable: una revisión de la literatura. E3S Web of Conferences, 426, 2016. https://doi.org/10.1051/e3sconf/202342602016
Wood, D., Achhpilia, M., Adams, M., Aghazadeh, S., Akinyele, K., Akpan, M., Allee, K., Allen, A., Almer, E., … Zoet, E. (2023). El chatbot de inteligencia artificial ChatGPT: ¿Qué tan bien responde a las preguntas de evaluación contable? Issues in Accounting Education, 38(4), 81-108. https://doi.org/10.2308/ISSUES-2023-013
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2025 Universidad & ciencia

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.


















