Percepción del burnying: impacto de factores psicosociales en el bienestar del talento humano en investigación
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.17989998Palavras-chave:
burnying, factores psicosociales, grupos de apoyo, investigación científica, talento humanoResumo
Introducción: el burnying puede impactar negativamente al talento humano que se encuentra en proceso de formación para el campo de la investigación científica. Los factores psicosociales como el estrés, la presión de altas expectativas y cargas excesivas de trabajo disminuyen la creatividad, la innovación, la productividad, así como el compromiso en proyectos de investigación, afectando tanto el rendimiento académico como el bienestar emocional. Objetivo: conocer las percepciones que tiene el talento que se encuentra en el proceso formativo de la investigación, acerca de los factores psicosociales que están presentes en su entorno y que le generan burnying. Método: enfoque cualitativo con diseño estudio de caso realizado en una universidad del sureste mexicano. Se aplicó un instrumento en línea a estudiantes de Maestría o Doctorado. Inicialmente se obtuvieron 105 respuestas, posteriormente se depuraron y quedaron 58 en un primer ciclo; en un segundo ciclo, por saturación de datos se obtuvieron 42 registros que se analizaron bajo la teoría de las jerarquías de las necesidades humanas, se utilizó el software ATLAS.ti 9 para la decodificación del discurso. Resultados: se modelan los factores académicos y contextuales que afectan los aspectos psicológicos; asimismo se interpreta que el apoyo social de compañeros y familiares no es suficiente para mitigar los efectos generados por el burnying. Conclusión: un entorno universitario que fomenta la comunicación abierta, así como el apoyo emocional no sólo mejora el bienestar de los estudiantes, sino que también potencia su rendimiento académico y su capacidad para enfrentar los desafíos inherentes a la investigación.
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